Empresas y finanzas

Las entidades financieras preparan una nueva guerra, la de las tarjetas de crédito

Las entidades financieras están decididas a aprovechar los márgenes derivados de la subida de tipos de interés y embarcarse en una "guerra de tarjetas", según un informe del sector publicado hoy por la consultora Tatum. El estudio también resalta que las expectativas de crecimiento de este negocio son "enormes".

Después del acuerdo firmado en 2005 entre las principales asociaciones de comerciantes y las entidades financieras (Servired, 4B y Euro600) para rebajar las tasas de descuento, el deslizamiento de las tasas de intercambio producirá una rebaja estimada de los ingresos en alrededor de 4.000 millones de euros entre 2006 y 2011.

Sin embargo, las entidades financieras han diversificado su actividad hacia otros campos, como los fondos de inversión, los planes de pensiones o los seguros y medios de pago.

Reducción de comisiones

Para las entidades financieras, los ingresos procedentes de las comisiones de los medios de pago representan entre el 35 y el 45 por ciento del total de comisiones, aunque el acuerdo firmado en 2005 se estima que va a reducir las comisiones de operativa en comercios desde un 45 por ciento en 2003 a un 36 por ciento en 2006.

Las expectativas de crecimiento de negocio son, enormes, según Tatum, dado que a finales de 2006 había en España más de 70 millones de tarjetas, pero el gasto con este medio de pago representaba a finales del año pasado sólo el 16 por ciento del total del gasto de los hogares españoles.

Desafíos tecnológicos

Entre otros desafíos a los que las entidades financieras deberán hacer frente, Tatum señala en primer lugar el paso de la tarjeta tradicional a la tecnología chip o sin contacto, que puede suponer para el sector una inversión de entre 500 y 700 millones de euros.

A continuación, Tatum señala la evolución del comercio electrónico en Internet, el volumen de negocio derivado de las cuotas de emisión de las tarjetas y la implantación del Sistema de Área Única de Pagos en Euros (SEPA).

El SEPA

El SEPA, que entra en vigor el 1 de enero de 2008, prevé crear un mercado de pagos integrado que permitirá a los consumidores, las compañías y otros actores económicos hacer y recibir pagos en euros en condiciones idénticas, sean las transacciones nacionales o entre distintos estados.

Para esta consultora, la implantación del SEPA "redefinirá las fuentes de negocio, fomentará la consolidación de la industria y comprometerá importantes inversiones".

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