Empresas y finanzas

Fráncfort, más verde que nunca

Fernando A. Marqués

Fráncfort, 9 sep (EFECOM).- El Salón del Automóvil de Fráncfort protagonizará la próxima semana gran parte de los espacios informativos porque su 62 edición abrirá las puertas al público con la etiqueta más verde de su historia.

Para esta nueva edición del salón alemán, que alterna su celebración con el del París, hay anunciadas 88 novedades mundiales, la mayoría con una marcada semblanza ecológica, que muestran la dirección que ha tomado la industria para llegar en unos años al ansiado cero emisiones.

El objetivo se cumplirá, así lo ha decidido la industria mundial del automóvil, pero se tardará más o menos tiempo en función de la intensidad con la que los gobiernos secunden, como así lo reclama el sector, las decisiones industriales y favorezcan la compra de los nuevos automóviles limpios, al tiempo que legislan sobre las nuevas tecnologías y propicien del desarrollo de las infraestructuras de producción y distribución de los nuevos combustibles, principalmente el hidrógeno.

La meta, en ello hay unanimidad de los fabricantes, es la electrificación total de los automóviles mediante la pila de combustible alimentada por hidrógeno o alternativas también basadas en el hidrógeno en estado líquido o gaseoso.

Entre tanto servirá cualquier solución intermedia que reduzca los consumos y emisiones actuales, y en este empeño se han embarcado todos en Fráncfort, sin un rincón libre de soluciones eficientes y alternativas al automóviles tal y como hoy se conoce.

La revolución de la tecnología diesel aplicada a las mecánicas de gasolina y la filosofía híbrida bajo distintas formas de ingeniería constituyen el grueso de las novedades, de entre las que destaca el principio EFlex desarrollado por General Motors, que ha dado como fruto un coche eléctrico con autonomía de 800 kilómetros.

La idea, ya presentada en Detroit, llega ahora a Europa perfeccionada partiendo de un nuevo chasis dotado de un motor-propulsor eléctrico alimentado por pilas de ion-litio, que pueden ser alimentadas en una toma de corriente doméstica o por la energía producida por un pequeño motor diesel que nunca será utilizado para mover el coche.

Una idea parecida estará rubricada por Volvo a bordo de un C30, pero el motor de combustión interna, alimentado por bioetanol, sí es utilizado en la propulsión. En su variante eléctrica, sin motor térmico, la autonomía es de 100 kilómetros y su recarga también puede ser doméstica.

Los biocarburantes serán nuevamente objeto de discusión en el escenario alemán, pero sin llegar a consolidarse como una sólida alternativa a los carburantes tradicionales por las exigencias agrícolas para satisfacer la demanda de un parque automovilístico mundial que hoy está formado por 800 millones de vehículos.

No obstante, en Fráncfort habrá nuevos modelos con posibilidad de quemar E-85 o Bioetanol (85% de etanol y 15% de gasolina), principalmente destinados a los países nórdicos, en los que hay producción e infraestructura de este carburante mixto.

Le legión de propuestas ecológicas, que tan solo hace cinco años eran testimoniales, serán, sin duda, la gran protagonista, pero en Fráncfort también estarán presentes los ingredientes que aún ejercen un gran poder de atracción, los concept car, cada vez mas reales y cercanos a la producción industrial, y los súper deportivos.

En coches de concepto, con especial presencia en este Salón, Seat protagonizará una de las primicias mundiales que, además, es de gran importancia para la marca, porque el Tribu, ese es su nombre, es el primer modelo diseñado íntegramente por el equipo de Luc Dunckerwolke y es el que define el estilo de los futuros modelos Seat, probablemente a partir de la siguiente generación Ibiza.

De entre los concept car de Fráncfort hay que prestar especial atención al Verve anunciado por Ford, que es el embrión de la nueva generación del pequeño Fiesta, a cuyo lado estará el prototipo Kuga, un SUV con gran fuerza visual que utiliza elementos del compacto Focus para el que ya se vaticina un éxito de ventas.

Bentley, Ferrari, Lamborghini, Maserati o Porsche, entre otras selectas marcas, pondrán la guinda de la espectacularidad de un Salón que puede hacer historia. EFECOM

fam/ltm

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