Empresas y finanzas

Gobierno kurdo concede licencia a compañía de EEUU para prospección petróleo

Bagdad, 9 sep (EFECOM).- El gobierno autónomo del Kurdistán en Irak ha concedido una licencia para la prospección y futura explotación de petróleo a la empresa estadounidense Hunt Oil Company, anunció hoy el Gobierno kurdo en un comunicado en su página web.

Según la nota, el Ejecutivo kurdo y la compañía texana Hunt Oil, han firmado un contrato de "producción compartida" para explorar las reservas de petróleo en la zona de Dohuk, en el Kurdistán iraquí, pero no detalla cuál es el porcentaje de cada parte.

Esta previsto que la empresa estadounidense inicie los trabajos de prospección a finales de 2007 para, en caso positivo, comenzar la excavación de un pozo en el 2008.

Es el primer contrato de este tipo que el gobierno de la región firma desde la promulgación de la Ley de Petróleo y Gas del Kurdistán, aprobada por el parlamento regional a comienzos de agosto pasado, que concede por primera vez a los kurdos el control sobre esos recursos.

Para el ministro kurdo de Recursos Naturales, Achti Hauarami, este acuerdo es la prueba de que la nueva ley ha creado un "ambiente para hacer negocios propicio y transparente" que pretende promover la inversión extranjera.

El Kurdistán iraquí, en el norte del país, está compuesto de tres provincias -Suleimaniya, Dahuk y Erbil-, tiene unos cinco millones de habitantes y goza de un alto nivel de autonomía desde 1990 con respecto a Bagdad. EFECOM

am-ssa/fjo/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky