Moscú, 8 sep (EFECOM).- La corporación rusa Gazprom anunció hoy que que a finales de 2010 comenzará el bombeo de gas a través del Gasoducto de Europa del Norte (NEGP, siglas en inglés), con destino a Alemania y otros países.
"El plan es que los primeros suministros de gas alcancen territorio europeo a finales de 2010", aseguró Serguéi Kuprianov, portavoz de Gazprom, citado por la agencia oficial Itar-Tass.
El comité de accionistas del consorcio Nord Stream AG, operador del proyecto, se reunirá pronto para conocer la marcha de las obras, que comenzaron en diciembre de 2005.
La decisión del operador de alterar por cuestiones ecológicas el itinerario del NEGP, el mayor gasoducto del continente, no provocará retrasos.
El NEGP tendrá ocho kilómetros más de longitud ya que, ahora, transcurrirá al norte y no al sur, como estaba previsto, de la isla danesa de Bornholm.
El lecho marino del mar Báltico acoge desde la Segunda Guerra Mundial un gran número de armas químicas que, en caso de explotar, podrían causar una catástrofe ecológica de consecuencias irreversibles para la región.
En todo caso, aseveró Kuprianov, "el proyecto es estratégico, ya que reducirá los costes y riesgos del transporte del gas ruso, que será más fiable".
La dificultad del proyecto radica en sincronizar el tendido de los dos tramos del gasoducto: el terrestre y el submarino.
El terrestre, de 917 kilómetros de largo, enlaza las ciudades rusas de Griazovets y Vivorg (costa báltica); mientras el submarino, que tiene un ramal hasta Suecia, cruzará el Báltico hasta llegar al puerto alemán de Greifswald, tras recorrer 1.198 kilómetros.
Este tramo marítimo proseguirá después por tierra hasta Holanda y cruzará el Canal de la Mancha para abastecer con gas ruso al Reino Unido.
La capacidad inicial de este conducto es de 27.500 millones de metros cúbicos de gas natural anuales.
Los países bálticos y Polonia han pedido a la Comisión Europea que presione para cambiar el trazado del NEGP, con el fin de que éste transcurra por tierra y no por el fondo del mar.
Esos países consideran que el tendido del NEGP -llamado a evitar que las exportaciones rusas dependan de las condiciones de tránsito por terceros países- es un "proyecto político", ya que no es rentable.
El ex canciller alemán Gerhard Schroeder volvió a defender hoy en Moscú el proyecto al señalar que Alemania necesita desarrollar energías alternativas al crudo, más limpias y menos dependientes de las fluctuaciones del mercado internacional.
El NEGP permitirá a Rusia suministrar gas directamente a Europa sin depender para el tránsito de países como Ucrania, Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, con los que Moscú mantiene relaciones tirantes.
Nord Stream AG, empresa con sede en Estocolmo, está integrada por Gazprom (51 por ciento), monopolista del sector del gas en Rusia, y las alemanas E.ON Ruhrgas y BASF, con un 24,5 por ciento cada una.EFECOM
io/prb
Relacionados
- Nueva Delhi invita a Gazprom al proyecto gasoducto Irán-Pakistán-India
- Economía/Empresas.- Gazprom y Eni planean construir un gasoducto de 10.000 millones que transporte gas ruso hacia Europa
- Eni y Gazprom construirán nuevo gasoducto Rusia-UE
- ENI y Gazprom firman memorando acuerdo para estudiar construcción gasoducto
- Petrobras y Gazprom estudian gasoducto desde Venezuela