El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha declarado el concurso de acreedores voluntario de Teinver, la sociedad patrimonial del grupo Marsans, que cuenta con un agujero patrimonial de 440,5 millones de euros, según el auto dictado el pasado 23 de diciembre hecho público hoy. Marsans tiene un agujero de 373 millones.
El juez concluye que la sociedad se encuentra en situación de "disolución" al contar con un pasivo de 457.9 millones de euros frente a un activo de 17,3 millones de euros, por lo que carece de liquidez para hacer frente a sus deudas.
El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que tramita los concursos de las cinco empresas del grupo Marsans, suspendió a los responsables de Posibilitum de sus facultades sobre la gestión de los procesos de insolvencia por su inadecuada actuación.
Además, el juez nombra como administradores concursales al abogado Etxarandio Herrera -también administrador en el proceso de insolvencia de Viajes Marsans-, y al economista Luis Arqued - que también forma parte de los gestores concursales de Air Comet-.
Con la declaración concursal, el juez abre la fase común del concurso en la que los acreedores de Teinver tendrá un plazo de un mes para comunicar sus créditos al juzgado, desde la publicación de este auto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El pasado 22 de octubre, los propietarios de Teinver presentaron su petición de concurso voluntario, al no haber alcanzado un acuerdo con sus acreedores para alcanzar una propuesta anticipada de liquidación y tras acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal que le permitió abrir el periodo de negociación.