Empresas y finanzas

De la Vega afirma es compatible rigor económico y progreso social en vivienda

Madrid, 7 sep (EFECOM).- La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que es compatible el rigor económico con políticas de progreso social, entre las que destacó las de vivienda.

De la Vega hizo esta afirmación, tras el Consejo de Ministros, en respuesta a la polémica surgida en torno al proyecto de ley andaluz de Derecho a la Vivienda, aprobado el pasado 4 de septiembre por el Consejo de Gobierno de esa comunidad y que provocó distintas reacciones en el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y en la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

La vicepresidenta indicó que el Gobierno es "firme partidario" de promover iniciativas y aprobar leyes que garanticen más y mejores derechos a los ciudadanos, entre ellos el derecho a la vivienda.

"El proyecto andaluz está en esa línea, como lo está la ley catalana y lo están otras iniciativas del mismo tenor que han adoptado las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias", afirmó.

"Es compatible mantener claramente el rigor económico y el progreso social con leyes de esta naturaleza", añadió.

El proyecto de ley, que previsiblemente entrará en vigor en 2008, garantiza que el esfuerzo para comprar una vivienda no superará un tercio de los ingresos familiares ni una cuarta parte en el caso del alquiler.

En referencia al texto, Solbes señaló esta semana que "son cosas que suenan bien", aunque añadió que luego hay que aplicarlas, lo que "significa restricciones económicas".

Asimismo, el ministro afirmó no ser partidario de "grandes leyes que den reconocimiento de derechos para toda la vida".

Chacón, por su parte, se mostró satisfecha por la tramitación del proyecto y animó a todas las Administraciones Públicas, "al margen de colores políticos", a que adopten medidas similares. EFECOM

pdj/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky