TÚNEZ (Reuters) - Dos civiles murieron y ocho resultaron heridos en disturbios nocturnos con la policía en una ciudad provincial, dijo el domingo el gobierno de Túnez, en la última de una serie de revueltas en el país norteafricano.
Los disturbios en la noche del sábado en la ciudad de Thala, a unos 200 km al sudoeste de la capital cerca de la frontera con Argelia, fueron los más mortales desde que comenzó la revuelta hace casi un mes.
La gente que participa en los disturbios en pueblos y ciudades dicen que está furiosa por la falta de trabajo e inversiones pero las autoridades dicen que la revuelta es obra de una minoría extremista que intenta perjudicar al país.
En un comunicado, el gobierno, citando una fuente sin identificar del Ministerio del Interior, dijo que la policía había abierto fuego después de que disparos de advertencia al aire no lograran disuadir a una multitud violenta de atacar edificios gubernamentales.
"El policía abrió fuego en legítima defensa y esto provocó dos muertos y ocho heridos, así como varios heridos entre la policía, tres de ellos de gravedad", dijo el comunicado.
La nota dijo que la multitud utilizó bombas de petróleo y piedras para atacar una gasolinera, un edificio del gobierno y una comisaría.
Al menos seis residentes en Thala que hablaron por teléfono con Reuters dijeron que habían visto varios vehículos militares entrar en la ciudad a última hora del sábado.
No había informes previos de la implicación del ejército en la represión de los disturbios. Autoridades del gobierno no respondieron a las llamadas telefónicas de Reuters que buscaban comentarios sobre la implicación del ejército.
CADÁVERES
Testigos en Thala dijeron a Reuters que habían visto cuatro cadáveres tras los enfrentamientos, contradiciendo el balance oficial.
Varios testigos dijeron que eran vecinos de las víctimas y que habían visto los cadáveres en el hospital o en las casas de sus familiares.
"Hay al menos cuatro muertos, quizá más", dijo Belagcem Saihi, un sindicalista a Reuters, quien afirmó haber visto también los cuerpos.
Testigos en la cercana ciudad de Gassrine, la capital provincial, dijeron a Reuters por teléfono que había choques violentos y que varias personas habían resultado heridas.
El presidente Zine al-Abidine Ben Ali ha dicho que las protestas son inaceptables y que podrían perjudicar los intereses de Túnez al desanimar a inversores y turistas, de donde procede una gran parte de los ingresos del país.
Las manifestaciones son algo inusual en Túnez, que desde su independencia de Francia hace 55 años solo ha tenido dos presidentes. El país ha recibido elogios en el pasado de Occidente de ser un modelo de estabilidad y prosperidad dentro del mundo árabe.
Relacionados
- Túnez: dos muertos y 8 heridos de bala en disturbios en Tala (ministerio)
- Ascienden a tres los muertos en los disturbios de Argelia por la carestía
- Ascienden a tres los muertos en los disturbios de Argelia por la carestía
- Dos muertos y cinco heridos en tiroteos y disturbios en Karachi
- Dos militares de la guardia nacional muertos en disturbios en Túnez