Este año, los mayores operadores de Estados Unidos competirán para destacar en la nueva frontera de este servicio, el acceso ultrarrápido a Internet mediante teléfonos muiltiusos, computadoras portátiles y dispositivos como las populares tablets, informa la agencia AP.
Las empresas elevan las velocidades de transmisión inalámbrica de datos e intensifican sus esfuerzos de promoción.
No hablan ya tanto de la calidad de las llamadas móviles, ni de la cobertura. Prefieren enfocarse en la velocidad de los datos, megabits en vez de minutos.
Esta semana, durante la Feria Internacional de Electrónicos de Consumo en Las Vegas, Verizon Wireless presentó 10 dispositivos con acceso integrado a su nueva red inalámbrica de datos de alta velocidad, incluyendo superteléfonos, tablets y laptops. Algunos de esos aparatos serán lanzados tan pronto como en marzo.
Junto con Clearwire Corp., subsidiaria de Sprint Nextel, Verizon está al frente de una evolución hacia una nueva tecnología de red, diseñada para transmitir más datos que llamadas. La red de cuarta generación (4G) de Verizon entró en operación el mes pasado para módems de computadoras portátiles.
Lo que llegará
La nueva red inalámbrica es la más rápida del país. Verizon espera aprovechar esa ventaja para vender tablets y teléfonos multiusos, que devoran datos.
Uno de los dispositivos, la tablet Xoom, de Motorola Mobility, incluirá una pantalla de 10,1 pulgadas (25,65 centímetros), así como dos cámaras, una para videochat y la otra para grabar videos de alta definición.
La Xoom se venderá desde marzo. Al comienzo, funcionará con la red 3G pero luego se actualizará a la infraestructura más veloz de 4G.
El teléfono Droid Binic de Motorola tendrá también dos cámaras para ayudar con las videoconferencias. Será uno de los primeros teléfonos con un procesador de doble núcleo.