
La entrada de Cajasol ha supuesto un mayor riesgo para Banca Cívica. Así lo ve, al menos, la agencia de calificación Fitch, que puso en revisión la nota del nuevo grupo de cajas fundado por CAN, Burgos y General de Canarias. La agencia explica en un informe publicado ayer que mantiene su calidad en A-, pero que en un futuro dependerá del grado de implantación del proceso de integración de la entidad sevillana. Ésta llega en momento de especial dificultad para el sector y nuestro país y presenta unos ratios mucho peores que su socios. Cajasol sufre uno de los índices más elevados del sistema, del 7 por ciento, frente a la media del 5,4 por ciento.
Banca Cívica quitó hierro al hecho de que situara en revisión su calificación crediticia y destacó que es la más alta de las de cajas fusionadas. Además, indicó que cuenta con un mayor grado de avance en su integración y desarrollo.
Fitch puso el acento de su decisión en la coyuntura del país, con una incertidumbre sobre su deuda y un aumento del paro. Así, el futuro rating de Banca Cívica se hará público en un contexto de 'riesgo país' muy deteriorado, que ha supuesto la bajada del riesgo soberano de España por parte de todas las agencias de calificación internacionales en el último año.
El grupo liderado por Enrique Goñi resaltó, además, que la coyuntura de estancamiento económico "también ha castigado a la mayor parte de las entidades financieras españolas" y recordó que en total durante 2010 se produjeron 19 rebajas de rating en el sector.
Suave rebaja a BBK
Fitch también elevó el riesgo de BBK tras incorporar a CajaSur, aunque destaca la fortaleza de la vasca. La agencia internacional avala los argumentos expuestos por BBK a la hora de valorar el impacto en el capital que supondrá la inclusión de la cordobesa. Así se refleja en las calificaciones que hizo públicas ayer, en las que la bajada fue un único escalón en el rating. Así, la calificación crediticia recibe una valoración de A- frente al A+ previo.
Además, la nota de la entidad vizcaína mejora y se sitúa en AA+ para la deuda avalada y BBB en el caso de las preferentes.
La moderada rebaja de las calificación de Fitch sobre de BBK -frente a la reducción de tres escalones que le aplicó Moody's- coincide con los análisis realizados por BBK consciente de que la integración de CajaSur mermaría las valoraciones, aunque lograría mantener su liderazgo en los principales ratios.