Javier Otazu
El Cairo, 6 sep (EFECOM).- La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) ha perdido la licitación para proveer de vagones a la tercera línea del metro de El Cairo en favor de la japonesa Mitsubishi, aunque ha pedido aclaraciones por el resultado.
Según dijo a Efe el director de la Autoridad Nacional del Túnel (NAT, por sus siglas en inglés), Ata al Sharbini, la oferta final de CAF era 30 millones de libras egipcias (3.882.363 euros) más cara que la de Mitsubishi.
Al Sharbini dijo que hoy mismo estaba preparando la carta en la que explicaría a CAF las razones que les habían llevado a elegir la oferta japonesa, y aclaró que la empresa española "ya no tiene ninguna posibilidad" de que se revierta la decisión.
Fuentes de CAF se han negado a contestar a Efe durante toda la semana en curso.
El director del NAT desmontó el principal argumento que -según sus palabras- maneja CAF en su última carta, entregada ayer miércoles por Juan José García, director de Exportaciones de la empresa para Oriente Medio.
Según la reclamación de CAF, podría ser ilegal el hecho de que la oferta de Mitsubishi se expresara en yenes: Sharbini aclaró que las condiciones explícitas de la licitación decían que la oferta debía hacerse en euros o dólares "siempre que no existieran facilidades financieras", pero en este caso -aclaró- sí existían.
Sharbini declaró incluso que, tras la apertura de los pliegos financieros el pasado 31 de mayo, CAF ha enviado "un total de seis cartas al NAT intentando cambiar los términos de su oferta, lo cual es totalmente ilegal".
Aun así, afirmó que su organismo tomó en consideración algunos de los cambios sugeridos por CAF, "lo que significa que les dimos ventajas que no dimos a otros", pero ni siquiera así la oferta de CAF era mejor que la de Mitsubishi".
Exactamente, explicó que la oferta de CAF era 45 millones de libras más cara al principio y seguía siendo 30 millones más cara al final, tras el envío de las cartas en las que rebajaban su precio.
Sharbini criticó además a CAF por exigir que se modificaran las condiciones contractuales en la oferta, "algo que también es ilegal", dijo.
"Hemos hecho todo lo posible por ellos; les hemos dado más tiempo que a los demás, modificamos condiciones cuando no debíamos hacerlo; pero después de todo su oferta financiera siempre fue peor", concluyó.
La empresa española, radicada en Guipúzcoa y que está presente en cuatro de los cinco continentes, confiaba a principios del verano en sacar adelante sin grandes problemas la licitación del metro cairota, que suponía proveer seis trenes de ocho vagones cada uno para esta primera fase del metro cairota.
Para lograrlo contaba además con financiación de fondos de ayuda al desarrollo (FAD), algo que también existía en la oferta japonesa.
El presidente de Mitsubishi, Yorihiko Kojima, visitó Egipto el pasado mes de agosto y celebró numerosas entrevistas en las que prometió futuras inversiones en varios sectores, lo cual -según los conocedores del caso- también ayudó a inclinar la balanza en su favor.
La pérdida de la licitación del llamado técnicamente "material rodante" es un duro golpe para las empresas españolas, que ya perdieron también las licitaciones relativas a la tunelación y la instalación electromecánica de los túneles, ganadas ambas por empresas francesas a principios de este año.
El metro de El Cairo cuenta con dos líneas (65,7 kilómetros de vías) que atraviesan la ciudad en dos ejes distintos de norte a sur cruzándose en el centro de la ciudad, y transportan a una media de 800.000 pasajeros al día.
La nueva línea 3 unirá el barrio de Imbaba, en el centro-oeste de la ciudad, con el Aeropuerto de El Cairo, en el extremo este de El Cairo, y tendrá 33 kilómetros y 21 estaciones.
Se calcula que la obra total, que tendrá cinco fases, costará a Egipto unos 400 millones de dólares y estará terminada en doce años. EFECOM
fjo/jma
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