Banco Popular ha encontrado un nuevo accionista en un gestor de fondos del Reino Unido. Silchester International ha adquirido el 3%, unas semanas después de que la entidad francesa Crédit Mutuel se hiciera con el 5% del capital del banco español.
Fuentes del banco no quisieron realizar ningún comentario ayer sobre la entrada de este socio, al tratarse de una operación de un tercero, aunque sí se mostraron entusiasmados ya que la inversión, que se trata de un grupo extranjero, es una señal de la confianza en la entidad en plena crisis de imagen de nuestro país.
Silchester es una de las mayores gestoras de fondos radicadas en Londres, con unos activos de 20.000 millones de dólares (15.000 millones de euros, aproximadamente), cuyo perfil es tradicional, es decir, que invierte en valores que cotizan en bolsa a largo plazo con el objetivo de "maximizar la rentabilidad y la riqueza de sus clientes".
No es especulación
"No especulamos en los mercados", explican de manera tajante en su página web esta compañía, cuya propiedad es de los multimillonarios Stephen Butt y Michael Cowen.
Este gestor de fondos era hasta ahora prácticamente desconocido en nuestro país. Se trata de la primera inversión destacable que realiza en España desde su fundación. Opera principalmente en Estados Unidos, Asia y el resto de Europa.
Con la llegada de Silchester, el Popular refuerza su accioniario a largo plazo hasta el 40%. Aunque en este caso se trata de una inversión financiera para conseguir la mayor rentabilidad posible. En la actualidad los analistas esperan movimientos corporativos en la banca mediana española.
Los principales socios del grupo que preside Ángel Ron son inversores históricos, que se agrupan en la Sindicatura, con casi un 14,5 por ciento del capital. El resto de dueños relevantes son la aseguradora Allianz, el empresario portugués Americo Amorin y los españoles Nicolás Osuna, Helena Revoredo y Miguel Nigorra.