Bilbao, 5 sep (EFECOM).- La compañía aérea de bajo coste Ryanair ratificó hoy su decisión, ya anunciada, de abandonar a partir del 25 de octubre sus operaciones en el aeropuerto de Vitoria, donde ofertaba dos vuelos a Londres y Dublín.
Esta ratificación fue comunicada hoy por un alto ejecutivo de la aerolínea a la Sociedad de Promoción del Aeropuerto de Foronda (VIA), según comunicó ésta en una nota de prensa, y se justifica por la "caída del valor de la acción de la compañía en torno al veinte por ciento y, por tanto, la necesidad de reestructurar la oferta de rutas ya existentes".
En concreto, el principal argumento expuesto por la compañía es que "pese a que el aeropuerto de Foronda cuenta con una tasa de ocupación suficiente, ésta no va acompañada de un resultado económico satisfactorio como consecuencia de un yield (rendimiento por pasajero) muy bajo".
Raynair dice que este bajo rendimiento se debe a la existencia de un precio medio muy inferior al requerido para obtener un beneficio, así como a la adopción por el aeropuerto británico de Standsted -adonde llegan la mayoría de sus vuelos- de unas tasas adicionales "muy elevadas" y por la "baja demanda local".
Este conjunto de causas ha provocado, según Ryanair, que ambas rutas, con Londres y Dublín, generen pérdidas, "lo cual no es sostenible en la actual situación de la compañía".
En la nota de prensa se afirma asimismo que "en ningún caso la compañía aérea ha cobrado dinero por anticipado" y se dice que "siempre ha existido una permanente equivalencia entre los pagos realizados y los servicios prestados".
Finalmente se informa de que VIA tiene previsto convocar en breve una reunión de su consejo de administración, en el que están representados el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio e Industria de Álava, para abordar en detalle la situación generada tras la marcha de Ryanair y analizar, en su caso, posibles soluciones alternativas. EFECOM
it/jma