(añade un comunicado de la compañía)
París, 5 sep (EFECOM).- La empresa pública francesa de ferrocarriles SNCF podría desprenderse de varios miles de trabajadores, en el marco de la reorganización de su área dedicada al transporte de mercancías, reconoció hoy el director general de ese departamento, Olivier Marembaud.
La división de mercancías de la SNCF tuvo el año pasado unas pérdidas de 260 millones de euros y en el primer semestre del actual ejercicio han sido de 102 millones, con lo que la compañía ha decidido aplicar una reestructuración.
Por eso desde noviembre próximo, en más de dos centenares y medio de estaciones francesas no se dará servicio de carga y descarga cuando se trate de vagones aislados y sólo se hará cuando sean convoyes enteros, y la empresa procederá a concentrar esa actividad en algunas instalaciones concretas.
Respecto a la cifra de empleados que podrían dejar la empresa, Marembaud dijo que "será muy significativa, no serán unos centenares", aunque eludió precisar si pueden ser "1.000 ó 5.000. No sé". agregó.
Unas horas después de las declaraciones del directivo, SNCF emitió un comunicado para matizarlas y aseguró que lo que Marembaud había querido decir es que "la evolución de la plantilla estará vinculada al nivel de actividad de los clientes".
En esta línea, la empresa aclaró que cualquier cambio en la composición de la plantilla se decidirá en el marco de los contactos con los agentes sociales y, en esta línea, añadió que ya existe un calendario establecido con los sindicatos.
En la actualidad la plantilla de SNCF destinada a las actividades de mercancías asciende a unas 20.000 personas, después de que en 2007 se haya producido ya la supresión de 751 puestos.
El directivo precisó que habrá un proceso de consultas con los agentes sociales y que no habrá despidos directos, por lo que se buscarían mecanismos de recolocación o salidas negociadas. EFECOM
jgb/prb