Empresas y finanzas

Ni nevera, ni café: sepa cómo ahorrar de verdad en el tarifazo de Sebastián

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Las doce campanadas están a punto de sonar. Las uvas de la suerte de este año nos traerán fuertes subidas en los precios de los servicios básicos como la luz, el gas, los carburantes o el butano. Por este motivo, ha llegado el momento de sentarse, coger la calculadora y empezar a hacer números para intentar optimizar en la medida de lo posible las cuentas familiares.

Para ayudarnos, la Comisión Nacional de Energía realiza cada tres meses un estudio sobre las ofertas de suministro de electricidad y gas en el que analiza las ofertas de las siete principales comercializadoras. Pero no espere grandes descuentos entre todas las empresas, ya que apenas se logra ahorrar entre 9,28 y 28 euros anuales con las campañas en vigor.

La subida de la luz del próximo 1 de enero representa 3,2 euros al mes por cliente, es decir, al menos 38,4 euros al año para un cliente medio, es decir, que no hay oferta que sirva para compensar esta subida, pero si para suavizarla aunque sea levemente.

Conceptos

Lo primero que hay que saber antes de contratar con una nueva compañía es distinguir entre el llamado término de potencia y el término de energía.

El término de potencia es una parte fija que se paga por euros/ kW hora contratados, es decir, que depende de la potencia que tenga cada hogar: a saber, 3,3 kW, 6,6 kW, etcétera, lo que depende principalmente del equipamiento del que disponga su domicilio.

Por otro lado, está el término de energía que es la cantidad que se cobra por cada kilovatio que consumimos. Por lo tanto es importante ver en qué parte se ofrece el descuento de la eléctrica para saber cómo nos puede beneficiar en el resultado final.

La Comisión de la Energía estudia también las ofertas que incluyen electricidad, mantenimiento, garantías de origen renovable así como los diferentes descuentos relacionados con los servicios extraordinarios contratados por el cliente.

Según explica el regulador, en su último informe ha incluido por primera vez a Nexus y Centrica -ahora propiedad del Grupo Villar Mir-, empresas que para algunos de los consumidores estudiados, presentan las ofertas más competitivas.

Por ejemplo, para el segmento de consumidores eléctricos con potencias contratadas superiores a 10 kW, en baja tensión (generalmente correspondientes a pequeños negocios, talleres o restaurantes), las ofertas más competitivas suponen hasta un 12% de ahorro anual (736 euros en el caso de un consumidor con 40.000 kWh de consumo anual) con respecto a las de mayor precio.

Penalizaciones

Para el tramo de consumidores de entre 10 y 15 kW, Industria creo una penalización que incrementa las tarifas en un 20 por ciento para que se pasen al mercado libre.

En esta situación están principalmente las autonomías, los ayuntamientos, así como las empresas de tamaño medio. El recargo que se aplica para incentivarles a encontrar un contrato con un comercializador libre condiciona las ofertas existentes, según la CNE. De hecho, el precio medio para estos últimos consumidores es superior a los orientados a los consumidores con derecho a TUR, lo que ha provocado que el Ministerio de Industria haya prorrogado en un año el plazo para salir al mercado ante la falta de contratos firmados.

Las ofertas orientadas a los consumidores de menos de 10 kW, donde se inclyen los domésticos, suelen estar referenciadas a descuentos sobre la tarifa oficial, dichas ofertas se han incrementado entre mayo y octubre pasados en un porcentaje similar al aumento experimentado por la tarifa, pero permiten descuentos de entre 9 y 28 euros al año (ver gráfico) yu las ofrece principalmente HC Energía.

La CNE además en su último análisis tambien ha detectado que para el segmento de consumidores sin derecho a la tarifa refugio, los precios son similares o experimentan incrementos de entre el 1-2 por ciento, frente a los analizados el pasado mes de mayo.

Además, explica que la presencia de ofertas específicas de energía con garantías de origen renovable están asociadas, en algunos casos, a precios mayores a los de la tarifa.

Ofertas duales

Hay cinco empresas comercializadoras que ofrecen contratos de gas y electricidad, cada una con diferentes ofertas y clases de descuentos dependiendo del servicio o de la zona de distribución en la que se encuentren. La oferta dual más competitiva para los consumidores más pequeños (gas: 3.000 kWh/año, electricidad: 3.000 kWh/año), supone un ahorro estimado de 25,05 euros durante el primer año de consumo respecto a la tarifa TUR y la ofrece Gas Natural Fenosa.

La oferta dual más competitiva para consumidores medios (gas: 8.000 kWh/año, electricidad: 3.000 kWh/año), supone un ahorro estimado de 40,11 euros durante el primer año y también es de Gas Natural Fenosa.

Todas estas ofertas permiten ahorros algo superiores pero no sirven tampoco para compensar completamente la subida de la electricidad y la del gas, aunque permiten suavizarla.

El secretario general del PSOE, Marcelino Iglesias, intentó ayer echar un capote al ministro de Industria que había querido quitar hierro a la subida de la luz al asegurar que supone lo mismo que un café o que se puede evitar simplemente cambiando una nevera.

Iglesias destacó la "buena voluntad" del ministro a la hora de ejemplificar los motivos de la subida energética porque, a su juicio, intentó "hacer entendible" lo que significaba para cada persona "cada mes" de incremento tarifario.

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), por su parte, acusó al ministro de Industria de "trivializar" con la subida en un 9,8 por ciento de la luz en enero, que es "la mayor de la historia" y que supera, recién iniciado 2011, todas las aplicadas en 2010.

Sebastián aseguran las asociaciones vecinales, debe decir "claramente a la ciudadanía" que lo que está ocurriendo "no es un resultado casual y temporal de este trimestre, sino que es la consecuencia de un modelo diseñado desde el año 2009 para ajustar el coste de la electricidad al precio de mercado".

La electricidad en España se situaba en el nivel medio en Europa en el año 2009, última fecha en la que hay datos disponibles. Tras el incremento registrado, según las eléctricas y el Ministerio de Industria, seguirá estando por debajo del precio pagado en Alemania y asegura que en Dinamarca, dos países que también han apostado por las renovables.

El Gobierno insistió ayer en que a una menor demanda eléctrica le acompaña un mayor coste per capita para mantener las infraestructuras, al que hay que añadir después el aumento de las materias primas. Ambos factores unidos, además del incremento de las ayudas al carbón y la burbuja fotovoltaica, han provocado la subida del 9,8 por ciento en el recibo de la electricidad.

La producción hidroeléctrica aumentó en un 59,3 por ciento, como resultado de una hidraulicidad por encima de la media histórica, mientras que la nuclear generó un 17,4 por ciento más de electricidad como resultado de un menor número de paradas para recarga de combustible. Frente a estos incrementos, producciones con carbón y gas natural descendieron un 30,7 por ciento y un 10,3 por ciento, respectivamente.

Menos inversiones

Las cinco grandes eléctricas que operan en España (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON) invirtieron durante 2010 en el sector eléctrico un total de 4.055 millones, lo que supone un descenso del 23 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según Unesa.

Estas inversiones se han producido "a pesar de la difícil situación por la que atraviesa la economía, la restricción del crédito y los altos costes de financiación", señala Unesa, que considera que la partida supone un "alto nivel" de esfuerzo para la mejora del sistema eléctrico.

El importe destinado a incrementar la potencia instalada susceptible de generar energía eléctrica se situó en 2.135 millones de euros, un 25,1 por ciento menos, mientras que las inversiones efectuadas en la mejora y ampliación de líneas relacionadas con la actividad de distribución fueron de 1.920 millones, lo que supone una caída del 20,7 por ciento.

El año 2010 se ha caracterizado por un aumento del consumo total de electricidad en España del 3 por ciento, hasta 260.696 millones de kilovatios hora (kWh), así como por un incremento de la producción del 3,1 por ciento, hasta 306.444 millones de kWh.

Las cinco grandes compañías eléctricas incorporaron un total de 2.501 megavatios durante el año, sobre todo ciclos combinados de gas natural. A finales de año, el equipo generador convencional de estas empresas asciende a 68.099 MW. En cuanto al régimen especial, que incluye renovables y cogeneración, se produjo un aumento de la producción del 12,1 por ciento. Durante el año, las emisiones de CO2 de las instalaciones del régimen ordinario se redujeron más de un 20 por ciento para situarse cerca de 56 millones de toneladas, menos que en 1990.

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ferki
A Favor
En Contra

Titular y contenido guardan ralación con una caja de bombones de nmejorable aspecto externo y unos bombones decepcionantes por su mala calidad. Esto es lo que pasa cuando se lee el contenido, solo se dicen vaguedades y cosas ya más que sabidas. Así pasa con muchas noticias de esta web y de otras, muy brillantes por fuera y poco consitentes.

De otra parte, mucho se cacarea por la subida de los precios de la energía y el déficit tarifario, sobre todo por los PePeros. ¿No defienden un mercado libre y sín subenciones? ¿Es malo porque lo ha hecho el ministro socialisto?

Puntuación -32
#1
michellita
A Favor
En Contra

En España la ckase media está sufriendo por todos lados, no digamos la clase trabajadora. En cambio, la casta política, altos tribunales, familia real y grandes empresas ( por ejemplo, el ologopolio eléctrico) no notan nada, siguen en su mundo de algodones

Puntuación 159
#2
santateresa
A Favor
En Contra

Lo de siempre. SI LAS ELECTRICAS VENDEN POR DEBAJO DEL PRECIO DE COSTE.¿DE DÓNDE LE SALEN LOS ENORMES BENEFICIOS QUE OBTIENEN?. Otra mentira más, y otra y otra.Esto se acababa con unas buenas huelgas generales. De las de verdad, pero claro, con este sindicalismo sobornado que tenemos...

De todos formas se está formando otra burbuja, y esta va a estallar muy pronto, mucho más pronto de lo que creemos.Se llama ESTALLIDO SOCIAL. Los mequetrefes de turno tampoco esta vez están a la altura de las circunstancias, como de costumbre. Pues es triste, pero ya veremos cuanto aguantamos la sociedad a esta chusma.Seguid, seguid tensando la goma.!Que pena! podríamos estar en la cima de Europa y con esta chusma estamos en el fango. Generación tras generación.

Puntuación 110
#3
OS ODIO
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES, OS ODIO !

quiero lo peor para vosotros, quiero que seais los nuevos rumanos de Europa



por tanto, POR FAVOR, VOTAD al PSOE!!!

Puntuación -31
#4
el funcionari
A Favor
En Contra

4, da igual PSOE, que PP- La clase política es brutalmente corrupta- Estamos en una Democracia falsa, esto es peor que una Dictadura. Lo peor es que luego encima les votamos para que luego nos enculen.

Puntuación 92
#5
jaurí­a
A Favor
En Contra

Palurdos asalariados que se creen clase media. Un payaso que dice en la misma frase continuar liberalizando el mercado para al minuto siguiente decir que se ha de seguir apoyando a las eléctricas. ¡Voten PPSOE, futuro más negro que su corrupción!

Puntuación 62
#6
observador
A Favor
En Contra

Los que cocinan con vitroceramica, un cocido de judias, les va a salir mas caro que comer langosta.

Vivan los molinillos y las placas solares.

Disfrutar de lo votado, borregos.

Puntuación 50
#7
manolo
A Favor
En Contra

Habrá que calentar a los niños a tortas y despues dirán que es violencia de genero.

Iros a txc, progres de mierda.

Nucleares no, gracias.

Ahora vereis la cara de idiotas que se os va a quedar cuando recibais la factura de la luz.

Puntuación 49
#8
Franco, el autentico ecologista
A Favor
En Contra

y suerte que FRANCO construyó tropozientas presas hidráulicas que proporcionan una auténtica energia RENOVABLE B-A-R-A-T-A, además de tener reservas de agua

qué suerte tienen por ejemplo Noruega y Canadá, donde casi toda su energia es hidroeléctica: hacen un pantano y energia casi gratis para siempre !!

Puntuación 87
#9
implantacion
A Favor
En Contra

Para las potencias contratadas inferiores a 10kw lo que llaman TUR no he visto oferta que realmente valga la pena porque una te quiere cobrar el contrato de mantenimiento y la otra un seguro de fontanero y electricista que incluso a veces lo tienes con el seguro del hogar. implantaciondedatos.com Respecto a HC dejé una solicitud en su web para recibir una oferta y no me han contestado.

Puntuación 30
#10
implantacion
A Favor
En Contra

Apaguemos la televisión y ahorramos luz así dejaremos de oir unas cuantas estupideces implantaciondedatos.com

Puntuación 13
#11
max
A Favor
En Contra

Esto me recuerda cuando subia una peseta la gasolina y se formaban colas de kms.

No somos mas tontos por que no entrenamos

Puntuación 10
#12
pep
A Favor
En Contra

Siguiendo las pautas marcadas por el ministro (en minúsculas) voy a dejar de consumir un café por la subida de la luz, otro menos por el del butano, 3 menos por la subida del IVA, dos menos por la subida del IBI, aprox 4 menos por la subida de la gasolina, tres menos por el retraso de la edad de la jubilación, 2 menos por la congelación de las pensiones, 5 menos para poder pagar las prebendas y multisueldos de los políticos... y no vay a contar más (menos). Resumiendo me quito de tomar cafés. ¡Vaya tropa!

Puntuación 22
#13
Cur
A Favor
En Contra

Acabo de ver la oferta de Endesa y te descuentan un 6% del consumo,"¦.. sobre un precio un 9% más caro que la TUR"¦.. y encima la renovación del precio cada año no es la TUR sino lo que ellos creen que vale la energía"¦Conclusión, más caro que la TUR. VIVA LA COMPETENCIA"¦. Que pena que no la haya en España.

En cuanto al incremento del precio ya lo dice el propio artículo. Aumento de producción hidroeléctrica, incremento producción nucleares por no recargar combustible"¦ entonces donde está el incremento de precio por materias primas? Según REE solo el 31% de la producción en 2010 (informe avanzado del 2010) se debe a carbón 8%, fuel 1% y gas 23% "¦ el resto se generó de nucleares, hidroeléctrica y eólica y solares"¦. Y estos últimos no tienen subidas de materias primas"¦. Conclusión, nos vuelven a estafar.

Para acabar, está claro que quieren expulsarnos de un mercado regulado para que una falsa competencia entre empresas devore a los usuarios, para pagar más, aunque ellos inviertan un 23% menos y a pesar de sus enormes beneficios.

Os deseo a todos feliz 2011 y que los reyes nos traigan una competencia REAL en todos los sectores, que falta hace.

Puntuación 19
#14
1.8€ el litro ?
A Favor
En Contra

los precios de la GASOLINA van a subir espectacularmente estos 2 años

según ha declarado el antiguo jefe de SHELL, el precio de la gasolina puede valer ya esta primavera 4$ el galón (ahora está en 3$, subida del 33%) y en 2012 en 5$ (casi doblaria el precio respecto a 2009)

solo en 2010 se han vendido 18 millones de coches en CHINA (muchos de ellos alemanes) y la economia global (España no es el centro del mundo, lo siento) va viento en popa y por tanto la demanda de petróleo

avanzan los países pobres (China, Brasil) pero también países ricos (Alemania, Canadá, Suecia, Holanda) mientras que otros ni fu ni fa (Francia, EEUU) y otros muy muy muy mal (España, Grecia)

Puntuación 12
#15
implantacion
A Favor
En Contra

Las eléctricas están endeudadas hasta las cejas y tiene que pagar intereses. Recordar que ha subido el euribor y a alguien tienen que repercutir los gastos financieros que les han incrementado ¿lo pillan ahora? implantaciondatos.com.

Por otro lado también recordar que la central nuclear de Zorita se la dió unos 2 años más de los que tenía autorizado producir así que esa central no tiene coste sino todo lo contrario.

Puntuación 0
#16
ZPARO DIMISION
A Favor
En Contra

Sí ·2, en su mundo de algodones y ganando, estafando y robando a espuerta$$$$, jajaja

Puntuación 5
#17
ZPARO DIMISION HIPOTEKTE MAMON
A Favor
En Contra

Sí ·2, en su mundo de algodones y ganando, estafando y robando a espuerta$$$$, mientras haya catetos que les apoyen y otros que traguen, jajaja

Puntuación 2
#18
Pedro
A Favor
En Contra

Yo, varios puntos d eluz los he sustituido de una bombilla de 40 watios por otra de leds de 1 watio, son caras pero lo he calculado y me sale a cuenta, ya que son luces que tengo encendidas casi de continuo.Si, da algo menos d eluz, pero cada vez que las veo encendidas mejora mi estado de animo.

Puntuación 1
#19
MIKE DELTA EL GORDO
A Favor
En Contra

·13 hay que kitarse del café que es malo para la tensión y aparte para la inflación por la especulación que genera..

A partir de ahora o tensión entre gobierno/políticos-ciudadanos o a seguir mamando.. jajaja

Puntuación 6
#20
VIVAESPAÑA
A Favor
En Contra

estamos implementado medidas para mejorar la competitividad y productividad de nuestras empresas y nuestra economia nacional para superar el proximo año la renta p/c de francoia, blablablabla mentiras como muchas otras de zp, el caso es que el pobre hombre, no tiene culpa de ser un lastre, por lo que muchas veces dice algo a ver si atina, por lo demás es un HIPOCRITA DEMAGOGO, Y LOS CATALANES , NO A TODO LO CATALAN, QUE SE COMAN UNA TAPITA DE CARACOLES CON SU CAVA, ESPERO QUE ESTO QUE ESTA PASANDO SEA UNA LECCION APRENDIDA PARA QUE VUELVAN A VOTAR A PSOE

Puntuación 3
#21
asdf
A Favor
En Contra

Menos quemar carbón y más centrales nucleares!! Si queremos energía más limpia y barata, ya sabes ZP

Puntuación 3
#22
todos a una
A Favor
En Contra

estamos implementado medidas para mejorar la competitividad y productividad de nuestras empresas y nuestra economia nacional para superar el proximo año la renta p/c de francoia, blablablabla mentiras como muchas otras de zp, el caso es que el pobre hombre, no tiene culpa de ser un lastre, por lo que muchas veces dice algo a ver si atina, por lo demás es un HIPOCRITA DEMAGOGO, Y LOS CATALANES , NO A TODO LO CATALAN, QUE SE COMAN UNA TAPITA DE CARACOLES CON SU CAVA, ESPERO QUE ESTO QUE ESTA PASANDO SEA UNA LECCION APRENDIDA PARA QUE VUELVAN A VOTAR A PSOE

Puntuación 1
#23
TODOS A UNA
A Favor
En Contra

PSOE PARTIDO ANTI-ESPAÑA, PP PARTIDO TIPICO DE EUROPA QUE ENGOLBA A GENTE COMPROMETIDA DISCIPLINADA EMPRENDEDORA TRABAADORA, Y QUE EN ESPAÑA SE CONSIDERA EXTREMISTA, COMO NO SE VA A CONSIDERAR EXTREMISTA SI LOS QUE LO DICEN LO SON, QUE NO OS VENDAN LA INFORMACION, DADLE AL COCO

Puntuación 1
#24
MIKE DELTA EL GORDO
A Favor
En Contra

Si ·9, bioeléctrica tendría que ser aquí, pero con norias movidas por los zopencos de políticos, sindicalistas, vagos y demás vividores que están chupando del bote..

Y sino que usen la energía geotermica, como la que calienta el metro de Madrid, que con una inversión casi mínima obtiene calor en invierno y frío en verano.

Lo que pasa es que la cosa creo que va más allá de eso y simplemente lo que hacen es exprimir más y más al personal para engordar sus cuentas corrientes.. porque todo son subidas y problemas -a perro flaco- y nada de bajadas y soluciones.

Puntuación 6
#25