Bilbao, 5 sep (EFECOM).- La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) urgió hoy a las tres diputaciones forales a que elaboren un nuevo texto del Impuesto de Sociedades que contemple una "reforma integral" del mismo para generar inversión.
La patronal vasca lamentó en un comunicado la decisión de la Diputación de Guipúzcoa de proponer un Impuesto de Sociedades con un tipo del 30 por ciento, dos puntos más que en Vizcaya y Álava, por la "gravedad" que supone la ruptura de la "unidad" en el tratamiento fiscal a las empresas vascas.
Confebask señaló que los "efectos negativos" de esta decisión no afectan sólo a las compañías guipuzcoanas, sino al conjunto de las empresas de Euskadi por el "momento de cuestionamiento que vive nuestra fiscalidad".
La patronal mostró su "perplejidad" porque se haga un "caballo de batalla" de la reducción del tipo del Impuesto de Sociedades cuando es una medida que ya se ha adoptado en el "resto de los países europeos" para favorecer la competitividad y el mantenimiento del empleo.
Confebask apuntó que el tipo medio de este tributo en Europa es el 24 por ciento y "además se está paulatinamente reduciendo".
Por ello, los empresarios urgieron a las tres diputaciones a elaborar un nuevo texto con una reforma integral del Impuesto de Sociedades que tenga en cuenta el "entorno" en el que se desarrolla la actividad económica, del que forma que la fiscalidad sea "un instrumento de apoyo al desarrollo empresarial en vez de un factor que promueva su deterioro". EFECOM
maf/mdo
Relacionados
- Confebask urge acuerdo para haya Impuesto Sociedades homogéneo en País Vasco
- Economía/Fiscal.- Confebask afirma que es "urgente" que se defina la reforma del Impuesto de Sociedades en Euskadi
- Confebask: sentencia desautoriza criterios TS Impuesto Sociedades
- Economía/Macro.- Confebask recurrirá la suspensión de los tipos del Impuesto de Sociedades