Empresas y finanzas

La empresa estatal argelina Sonatrach negocia comprar a Santander su 30% de Cepsa

Carlos Pérez de Bricio, presidente de Cepsa. Foto: archivo

La empresa estatal argelina Sonatrach ha contactado con el grupo Santander para sondear la posibilidad de adquirir el 30 por ciento que el banco tiene en la petrolera. Esta participación estaría valorada, a precios del mercado, en unos 5.580 millones de euros.

Según la información publicada hoy por el diario El Mundo, el banco español ha reiterado que espera recibir un "precio atractivo" para proceder a su venta. Santander no ha querido hacer comentarios sobre la información.

Sonatrach ya tiene un 30 por ciento de la división de venta de gas de Cepsa. El rotativo mantiene que la operación encaja a la perfección en la estrategia del grupo argelino. Al mismo tiepo, asegura que la entrada en el negocio de los carburantes de la Península Ibérica es, desde hace tiempo, una de las grandes ambiciones de Sonatrach. Hace casi cuatro años, la empresa pidió permiso a la Comisión Europea para desarrollar actividades de comercialización en el mercado energético español.

El diario sostiene que Santander busca liquidez para acometer la ambiciosa compra de ABN Amro, que supone un desembolso de 19.900 millones. "Botín, en cualquier caso, ha demostrado que no tiene prisa por desinvertir y Sonatrach no es la única compañía interesada en Cepsa", informa.

La compañía estatal ha saltado esta semana a las primeras páginas de los periódicos españoles por su decisión de rescindir unilateralmente el contrato que tenía con Repsol y Gas Natural para desarrollar el proyecto de Gassi Touil, el mayor de la petrolera española y uno de los diez más importantes del mundo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin