Empresas y finanzas

Por qué la luz debería subir un 30%

¡Tenga cuidado! Cada vez que enchufe un electrodoméstico, que ponga una lavadora o que encienda el secador, está usted incrementando la hipoteca eléctrica de todos los españoles. A partir de ahora el que salga de una habitación sin apagar la luz comenzará a tener cara de culpable si los de alrededor piensan en su recibo eléctrico. Sebastián acudirá al Congreso para explicar las medidas energéticas.

El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros un aumento de la tarifa del 9,8 por ciento, pero este incremento no será suficiente para hacer frente a los gastos del sector. De hecho, según la última Memoria Económica, en 2011 se ingresarán alrededor de 12.361 millones por la parte regulada y se gastarán 17.757 millones.

Es decir, que pese a la astronómica subida, los costes regulados -la parte que le corresponde fijar al Gobierno- se incurrirá en 5.396 millones más de déficit. Las primas de las renovables (6.759 millones) y el coste financiero de incumplir la contención del déficit en 2009 (1.010,7 millones), entre más de una veintena de variables, generarán un mayor agujero del previsto.

La ley del sector eléctrico, así como varias sentencias del Tribunal Supremo, han ratificado el derecho de las eléctricas a cobrar por el coste total del servicio.

Algo que para cualquier otro sector sería lógico se pone en duda para los señores del kilovatio. Por poner un ejemplo, un panadero no aceptaría que le pagáramos la barra de pan que consumimos diariamente a crédito durante quince años. O un periódico no podría vivir si el lector tuviera que pagar una parte del precio de cabecera a plazos. Imagínese entonces que es el dueño de alguno de estos negocios y va a pedir un crédito para cubrir esta falta de ingresos. La respuesta del banco obviamente sería denegárselo siempre que no disponga de un aval.

A las eléctricas les ha pasado lo mismo y, al final, han tenido que contar con el aval del estado para poder abrir la titulización del agujero eléctrico. Al cierre de 2010, el sector tiene una hipoteca que asciende a los 18.000 millones y que, según las previsiones del Ministerio de Industria, alcanzará los 28.000 millones en 2013, lo que haría necesaria una subida del 30 por ciento para este mes a fin de no acumular más déficit de tarifa.

Este hecho supone que en este mismo instante, cada uno de los 24 millones de consumidores tienen una hipoteca eléctrica de 750 euros que tendrá que ir pagando cómodamente en el recibo de la luz durante los próximos quince años. Lo malo es que esta cantidad -siempre que se cumplan las previsiones del Gobierno- no dejará de incrementarse hasta el año 2013 y llevará esta deuda con el sector hasta los 1.166 euros de media por cada consumidor.

Las cifras además han tomado un cariz dramático ya que los 28.000 millones que se acumularán en 2013 suponen en la práctica el coste total del recibo de la luz de un año. Es decir, que llegado el momento, los clientes eléctricos les deberemos a las empresas una cantidad similar al recibo de un año que iremos pagando en los siguientes quince ejercicios, lo que supone una carga para el recibo del 6,6 por ciento cada año.

Para compensar esta subida, el Gobierno ha metido la tijera a los costes, concretamente, a las primas a las renovables y ha aumentado los ingresos con nuevas tasas.

Lo fácil es culpar a las renovables del incremento de las tarifas eléctricas y del déficit, pero no todos los males provienen de ese destino. Durante años se ha estado dando una señal de precios inadecuada a los consumidores y se ha reducido además la competitividad futura de las empresas que tendrán que afrontar un coste de la energía mayor cuando vayan llegando los recargos por el déficit.

La deuda del sector eléctrico ha pasado de los 62.100 millones de 2008, a los 63.100 millones en 2009. Según un reciente estudio elaborado por la patronal eléctrica, si las empresas que forman parte de Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON) pudieran prescindir del endeudamiento que les supone el déficit tarifario su ratio se situaría en un 46,5 por ciento frente al 55,6 por ciento que resulta del promedio de las empresas eléctricas europeas.

La situación, no obstante, puede estar cambiando ya que ahora los mercados perciben un mayor riesgo y la prima de los bonos que emiten estas empresas está comenzando a subir, véase el caso de Enel.

Sin pactos

El Pacto de Estado de la energía es una farsa que ha utilizado el Ministerio de Industria para tratar de eludir sus responsabilidades a la hora de regular el sector. Por suerte, el Partido Popular parece -aunque tarde- haberse dado cuenta de la trampa que les preparaba el Gobierno y no han sido partícipes de estos acuerdos que sólo han buscado soluciones cuando el problema ya era insalvable.

El PP ha reclamado por activa y por pasiva que el recibo de la electricidad no subiera y, de hecho, lo logró el pasado junio. Esta decisión, no obstante, supuso volver a cargar la cuenta del déficit tarifario con 2.000 millones más.

Ahora, cuando ya prácticamente no quedan asuntos sobre los que pactar, el Ejecutivo sigue buscando el consenso para lograr una ubicación para el cementerio nuclear o un acuerdo sobre el horizonte de vida nuclear.

El Gobierno tendrá que tomar una decisión sobre estos asuntos y seguramente estará solo. La opción de otra foto del ministro de Industria, Miguel Sebastián, con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, se esfuma. Es la hora de las decisiones. El Gobierno ha tomado medidas drásticas aprovechando la salida del secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, pero el sector necesita un modelo más estable que no esté sometido a vaivenes electoralistas o a decisiones que puedan socavar la capacidad de inversión de las empresas. Como decía Keynes: "A largo plazo, todos muertos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum94
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

jose
A Favor
En Contra

Porque están preparando el recibo para el cambio del euro a la neopeseta-

Puntuación 26
#1
jose
A Favor
En Contra

toma energia verde!!!

Puntuación 48
#2
jou
A Favor
En Contra

Pues nada, menos competitividad para las familias y empresas

Eso se va a traducir en bajadas de consumo y el cierre de más industrias... pero vamos a los mierdas de los politicos se la trae floja

Puntuación 88
#3
diogenes
A Favor
En Contra

Como va a afectar esta subida a las mujeres que den a luz antes de fin de año?.

Puntuación 46
#4
Juan
A Favor
En Contra

Llegaremos a ser los más "verdes" del cementerio.

Puntuación 58
#5
PETER
A Favor
En Contra

ESTAMOS PAGANDO LA POLITICA DEMAGOGICA SEUDOECOLOGISTA DE NO A LAS NUCLEARES, AHORA TENEMOS QUE COMPRAR LA ENERGIA NUCLEAR A FRANCIA COMO SI PASARA ALGUN ACCIDENTE ALLI NO NOS FUERA A AFECTAR Y DENTRO DE POCO TENDREMOS QUE CERRAR NUESTROS OBSOLETOS REACTORES NUCLEARES Y QUEMAR MAS COMBUSTIBLE PARA TENER LA MISMA O MENOS ENERGIA.

Puntuación 94
#6
pooooooooo
A Favor
En Contra

Se te olvidó decir que la deuda eléctrica la inició D José María Aznar López, por no subir el recibo de la luz en la medida de los costes de generación.

Y de aquella no había fotovoltaica.

Creo que el autor de este artículo es un simple, y un demagogo.

Puntuación -26
#7
alberto
A Favor
En Contra

y por que no se subvenciona como el carbon de Leon?.Ya que somos tan solidarios,Zp.

Es lamentable queun gobierno socialista,este arruinando a los trabajadores,desde el 2005 la luz a subido un 33% mas 2 puntos del iva.Mi salario esta dongelado desde el 2007 y ahora estoy en el paro.

Pues nada que viva el puto socialismo,pero que lo mantengan los socialista de su bolsillo.

Puntuación 92
#8
Usuario validado en elEconomista.es
xmen
A Favor
En Contra

busquen "energia libre" en internet o "motor magnetico" en youtube. Mienten como bellacos, la intención es tenernos esclavizados pagando el recibito de la luz. Eso sin contar con las chorradas de la energia verde para combatir su falso "calentamiento global"

Todo esto seguro que no lo pueden leer en wikileaks

Puntuación 35
#9
michellitaju
A Favor
En Contra

el oligopolio eléctrico gaNA mucho dinero, invierten en el extranjero y sus ejecutivos están muy bien pagados. Tienen beneficios, revisen sus cuentas. No me vengan con cuentos de déficit de tarifa. Vuelvan a nacionalizar las eléctricas porque este es un cachondeo.

Puntuación 68
#10
WRWER
A Favor
En Contra

LA SOLUCIÓN ES FÁCIL SI LA LIBRE COMPETENCIA NO GARANTIZA EL SUMINISTRO A UN PRECIO RAZOBABLE NACIONALICEMOS EL SECTOR ENERGÉTICO. LO QUE NO ES DE FACTURA ES QUE SE PRIVATIZASEN POR 4 PERRAS Y AHORA QUIERAN HACER NEGOCIO, SI PAGARON POCO POR LAS ELÉCTRICAS FUE CON LA CONDICIÓN DE MANTENER UNOS PRECIOS BAJOS. CON AZNAR LA LUZ BAJABA CON ZAPATERO LA LUZ SUBE, NO ES PROBLEMA DEL DÉFICIT SINO DE QUE TENEMOS UNOS GOBERNANTES INÉPTOS.¿COMO ES POSIBLE DECIR QUE EL PRECIO DE PRODUCIR LA ENERGÍA ES SUPERIOR AL DE VENTA CUANDO LAS ELÉCTRICAS OBTIENEN BENEFICIOS MULTIMILLONARIOS? QUE NO NOS TOMEN EL PELO POR FAVOR.

Puntuación 24
#11
aristoleches
A Favor
En Contra

La verdad es que no se si este titular es porque es el día de los inocentes o es porque las electricas le han soltado una pasta gansa a este periodico. La tarifa electrica debería bajar (por comparación con europa) un 40%

Puntuación 30
#12
luis 2345
A Favor
En Contra

Pagamos la nucleara a precio de renivable esto es un cachondeo

Puntuación 13
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

A la gente en general casi todo le amarga, luego dicen los muy hipócritas que son felices.

Sobre todo si se trata de dineros, ¡¡alto ahi!!, por esas si que no pasan, se quejan por TODO: porque les suben la gasolina, porque les suben los impuestos, arman la de Dios es Cristo si le suben el tabaco, hasta se quejan cuando les suben el alcohol, ese vicio.

Pues si la luz tiene que subir un 30%, pues bienvenido sea, el precio que cuesta un articulo hay que pagarlo, si no, que no se use, así de claro.

Hermanos, gorrinos, hay que buenamente intentar salvar al planeta, TODA o casi toda la energia tendria que venir de fuente renovables, renovables y no contaminantes.

Puntuación -29
#14
periandro
A Favor
En Contra

Hàgase la luz¡¡¡ Y la luz fuè hecha. Por que no se tuvo entonces en cuenta el posible deficit tarifario?

Puntuación 7
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hola, soy Edu, feliz Navidad.

¿0 no?.

Puntuación -16
#16
A Favor
En Contra

Un 305 antes odespues del 40% que ya ha subido...por cierto alguien conoce a una empresa que se llamaba ENRON...no nos timeis por fbvor

Puntuación 13
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Herminator
A Favor
En Contra

lo de los costes reales de la luz esta por ver... hay sueldos muy altos, muchos gastos innecesarios, y muchos beneficios en las electricas.. por ahi se podria meter mano... lo suyo seria liberlaizar totalmente el sector .. (olvidarse de intervencion), no dar sbvencion alguna y dejar que entraran empresas de fuera a porillo con licencias para dar luz, y ya verias como pronto, con la competencia sana teniamos luz mas barata y sin peajes...

Puntuación 20
#18
Anonimo
A Favor
En Contra

Y por qué no nos dicen lo que nos tienen que cobrar y de ahi ya partimos hacia algun sitio? Que si se sube, que si no se sube, que hay que subir pero no lo subimos pero ya se pagara mas tarde, que si los meses de faturacion cambian cada año, que si casi todas las facturas son por estimaciones. Vamos, trucos de trileros para timarte. A mi me gustaria saber cuanto tenemos que pagar por la luz y sobre todo, cuanto consumo yo en mi casa, cosa bastante dificil de calcular.

Puntuación 14
#19
Leandro
A Favor
En Contra

esto parece una broma digna del dia de hoy, si no fuese que es cierto y dramatico pr mucha gente.

Puntuación 12
#20
MadMedia
A Favor
En Contra

si, exacto. Cada vez que privatizan un sector ¿no es para hacerlo más eficiente, rentable y asequible al consumidor y bla bla bla? Ya estamos hartos de los cuentos del neoliberalismo. Este neocapitalismo es una doctrina fracasada, un antro de ladrones, especuladores y evasores de impuestos. Que no nos vengan con rollos!!!

Puntuación 11
#21
A Favor
En Contra

pero, por qué tienen ese coste las eléctricas? no me dirán que todo es culpa del petróleo? las electricas son las compañías peor gestionadas que conozco... por no hablar de las indemnizaciones millonarias (vease caso Pizarro, ex nº2 del PP por Madrid, 15 M€) de ex empresas públicas (ENDESA)... la CNE y su lobby.. son gentuza... deberíamos salir a manifestarnos, huelga general indefinida hasta que retiren la subida...

Puntuación 6
#22
Sergio
A Favor
En Contra

pero, por qué tienen ese coste las eléctricas? no me dirán que todo es culpa del petróleo? las electricas son las compañías peor gestionadas que conozco... por no hablar de las indemnizaciones millonarias (vease caso Pizarro, ex nº2 del PP por Madrid, 15 M€) de ex empresas públicas (ENDESA)... la CNE y su lobby.. son gentuza... deberíamos salir a manifestarnos, huelga general indefinida hasta que retiren la subida...

Puntuación 4
#23
ADRIAN
A Favor
En Contra

Zphijodeput........ vas a ser a luz que ilumine mi casa,porque gracias a tu politica de economia sostenible,las luces de mi casa se han apagado.Eres el peor presidente de que ha tenido este pais y que tendra.

No te lo pido por favor,te exigo que te vayas de este pais,bueno lo que queda,TU Y TU SANTIMO GOBIERNO DE DE INEPTOS QUE TIENES.

ELECCIONES YA

ZP HDLGP

Puntuación 12
#24
pepito
A Favor
En Contra

El artículo deja bastante claro quién es culpable del sobrecosto eléctrico:

déficit: 5.396 millones

primas a las renovables: 6.759 millones

Si eliminamos las primas a las renovables, la luz podría bajar y bajaría todavía más si suprimimos las primas al carbón y todavía más si se invirtiese en nucleares.

Puntuación 6
#25