Empresas y finanzas

Por qué la luz debería subir un 30%

¡Tenga cuidado! Cada vez que enchufe un electrodoméstico, que ponga una lavadora o que encienda el secador, está usted incrementando la hipoteca eléctrica de todos los españoles. A partir de ahora el que salga de una habitación sin apagar la luz comenzará a tener cara de culpable si los de alrededor piensan en su recibo eléctrico. Sebastián acudirá al Congreso para explicar las medidas energéticas.

El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros un aumento de la tarifa del 9,8 por ciento, pero este incremento no será suficiente para hacer frente a los gastos del sector. De hecho, según la última Memoria Económica, en 2011 se ingresarán alrededor de 12.361 millones por la parte regulada y se gastarán 17.757 millones.

Es decir, que pese a la astronómica subida, los costes regulados -la parte que le corresponde fijar al Gobierno- se incurrirá en 5.396 millones más de déficit. Las primas de las renovables (6.759 millones) y el coste financiero de incumplir la contención del déficit en 2009 (1.010,7 millones), entre más de una veintena de variables, generarán un mayor agujero del previsto.

La ley del sector eléctrico, así como varias sentencias del Tribunal Supremo, han ratificado el derecho de las eléctricas a cobrar por el coste total del servicio.

Algo que para cualquier otro sector sería lógico se pone en duda para los señores del kilovatio. Por poner un ejemplo, un panadero no aceptaría que le pagáramos la barra de pan que consumimos diariamente a crédito durante quince años. O un periódico no podría vivir si el lector tuviera que pagar una parte del precio de cabecera a plazos. Imagínese entonces que es el dueño de alguno de estos negocios y va a pedir un crédito para cubrir esta falta de ingresos. La respuesta del banco obviamente sería denegárselo siempre que no disponga de un aval.

A las eléctricas les ha pasado lo mismo y, al final, han tenido que contar con el aval del estado para poder abrir la titulización del agujero eléctrico. Al cierre de 2010, el sector tiene una hipoteca que asciende a los 18.000 millones y que, según las previsiones del Ministerio de Industria, alcanzará los 28.000 millones en 2013, lo que haría necesaria una subida del 30 por ciento para este mes a fin de no acumular más déficit de tarifa.

Este hecho supone que en este mismo instante, cada uno de los 24 millones de consumidores tienen una hipoteca eléctrica de 750 euros que tendrá que ir pagando cómodamente en el recibo de la luz durante los próximos quince años. Lo malo es que esta cantidad -siempre que se cumplan las previsiones del Gobierno- no dejará de incrementarse hasta el año 2013 y llevará esta deuda con el sector hasta los 1.166 euros de media por cada consumidor.

Las cifras además han tomado un cariz dramático ya que los 28.000 millones que se acumularán en 2013 suponen en la práctica el coste total del recibo de la luz de un año. Es decir, que llegado el momento, los clientes eléctricos les deberemos a las empresas una cantidad similar al recibo de un año que iremos pagando en los siguientes quince ejercicios, lo que supone una carga para el recibo del 6,6 por ciento cada año.

Para compensar esta subida, el Gobierno ha metido la tijera a los costes, concretamente, a las primas a las renovables y ha aumentado los ingresos con nuevas tasas.

Lo fácil es culpar a las renovables del incremento de las tarifas eléctricas y del déficit, pero no todos los males provienen de ese destino. Durante años se ha estado dando una señal de precios inadecuada a los consumidores y se ha reducido además la competitividad futura de las empresas que tendrán que afrontar un coste de la energía mayor cuando vayan llegando los recargos por el déficit.

La deuda del sector eléctrico ha pasado de los 62.100 millones de 2008, a los 63.100 millones en 2009. Según un reciente estudio elaborado por la patronal eléctrica, si las empresas que forman parte de Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON) pudieran prescindir del endeudamiento que les supone el déficit tarifario su ratio se situaría en un 46,5 por ciento frente al 55,6 por ciento que resulta del promedio de las empresas eléctricas europeas.

La situación, no obstante, puede estar cambiando ya que ahora los mercados perciben un mayor riesgo y la prima de los bonos que emiten estas empresas está comenzando a subir, véase el caso de Enel.

Sin pactos

El Pacto de Estado de la energía es una farsa que ha utilizado el Ministerio de Industria para tratar de eludir sus responsabilidades a la hora de regular el sector. Por suerte, el Partido Popular parece -aunque tarde- haberse dado cuenta de la trampa que les preparaba el Gobierno y no han sido partícipes de estos acuerdos que sólo han buscado soluciones cuando el problema ya era insalvable.

El PP ha reclamado por activa y por pasiva que el recibo de la electricidad no subiera y, de hecho, lo logró el pasado junio. Esta decisión, no obstante, supuso volver a cargar la cuenta del déficit tarifario con 2.000 millones más.

Ahora, cuando ya prácticamente no quedan asuntos sobre los que pactar, el Ejecutivo sigue buscando el consenso para lograr una ubicación para el cementerio nuclear o un acuerdo sobre el horizonte de vida nuclear.

El Gobierno tendrá que tomar una decisión sobre estos asuntos y seguramente estará solo. La opción de otra foto del ministro de Industria, Miguel Sebastián, con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, se esfuma. Es la hora de las decisiones. El Gobierno ha tomado medidas drásticas aprovechando la salida del secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, pero el sector necesita un modelo más estable que no esté sometido a vaivenes electoralistas o a decisiones que puedan socavar la capacidad de inversión de las empresas. Como decía Keynes: "A largo plazo, todos muertos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum94

DATOS EUROPEOS. AZNAR HIZO LA BOBADA DE EVITAR SUBIDAS EN SU EPOCA E HIPOTECARNOS EN LOS AÑOS FUTUROS
A Favor
En Contra

datos por paises del precio de la electricidad..españa no esta en los mas caros:

En términos generales, los precios de España se sitúan en la media de los países

de la UE que componen la muestra considerada. Son de los más baratos del

antiguo grupo de los 15, pero, en general, más altos que los de los países

incorporados en 2004.

Más concretamente, los precios se encuentran situados en el quinto y sexto puesto

de la muestra de once países, considerando un orden de precios crecientes.

Eslovenia, Grecia y Letonia son los países que tienen siempre precios más bajos

que España, mientras que Italia , República Checa y Francia ofrecen precios más

altos o más bajos en función del tipo de consumidor.

Alemania, Holanda, Luxemburgo y Portugal siempre tienen precios más altos.

Puntuación 3
#75
BuLLSkuLL
A Favor
En Contra

El tema de la energía es de locos...

no es que no haya alternativa, es que la alternativa NO INTERESA a los gobernantes ni a las empresas que nos manejan como a titeres... Que sería del poder con energías a coste cero. Sencillamemte que todos ellos se ivan a freir esparragos...

Mientras nos tengan engañados pensando que vivimos en democracia (Y una mierda! digo yo) y que somos incapaces de tomar decisiones... pues nos seguiran dando por el culo...

Es sabido la gran cantidad de patentes compradas por los poderes para seguir ordeñando la vaca del petroleo...

Por otro lado existen un montón de investigadores libre pensantes que gracias a internet dan a conocer sus trabajos...

Vivimos anclados en el pasado porque los poderes establecidos así lo disponen. Lo que algún día será el futuro, tendría que ser el presente.

Para muestra un botón:

Motor magnético que funciona perfectamente gracias al principio de repulsión.

Sin cables, sin generadores, sin contaminación...

http://www.webislam.com/?idv=2219

Como este muchos más caminos ciertos a la energía verde.

Que no sigan metiendonos goles...

Exijamos que se investigue y se desarrollen vehiculos con esta tecnología.

Que dejen de robarnos... que no nos tomen por tontos...

Que los PARTIDOS POLITICOS son grupusculos fascistas que solo miran para su ombligo... que mi voto en la ciudad NO VALE lo mismo que los del ámbito rural, que no, que no todos somos iguales...

Estamos los que pagan... y los que se rien de nosotros...

Un saludo a todos...

Puntuación 3
#76
hay que joderse
A Favor
En Contra

este debe ser de los que se estan forrando con las energias renovables que por supuesto debe ser socialista, dice lo mismo que zp y otros dicen que somos los que mas cara pagamos la energia, nada que quieren manipular todo por eso tiene 600 asesores ya que sabes tanto porque no nos dices lo que cobran los altos cargos posiblemente si cobrasen la mitad no abria que joder a los parados,juvilados,familias necesitadas que necesitan ese dinero mas que ellos. aaaa su chalet vale 5000 euros mantenerlo y su yate y su jet privado, mierda....y gracias que gobierna el partido del trabajador,del pobre,gracias dios que nos gobiernan los pobres socialistas.

Puntuación 2
#77
Trini
A Favor
En Contra

Casualidades de la vida:El Sr Felipe Gonzalez hace unos días toma posesion como independiente del Gas Natural Fenosa y A LOS POCOS DIAS sube el Gas (natural)y la luz (Penosa)Casualidades....

Puntuación 3
#78
A Favor
En Contra

menos tonterias sebastian la subida de la luz es inaceptable corre el rumor entre los politicos que se debe a los 600 millones de ayudas al carbon

Puntuación 3
#79
coeter
A Favor
En Contra

No es preocupeis. Todo esto Belén Esteban lo arregla en un plis-plas

Puntuación 7
#80
Alfil
A Favor
En Contra

Sería interesante saber el solape de los que votan socialista con los que pagan la "economía sostenible", basada en "energías renovables", la que según ZP va a sacarnos de la crisis. Sería un buen indicativo de hasta que punto el votante es susceptible a la demagogia sociata.

Puntuación 1
#81
ESCROTO PELLEJOSO
A Favor
En Contra

EL QUE VOTA CHUFLAS TIENE CHUFLAS, AHORA A JODERSE.......MA LEGRO!!!

Puntuación 3
#82
Ignacio García
A Favor
En Contra

Rubén, el artículo es muy interesante pero empañado por un error importante. Estás metiendo la prima de la cogeneración como si fuera renovable y son muchos cientos de millones de euros. Queda mejor decir renovables que régimen especial pero al menos corrige las cifras.

Puntuación 4
#83
Julio E.
A Favor
En Contra

Si los gastos de producción superan a la facturación ¿qué es lo que reparten las compañías eléctricas como dividendo todos los años? de vender chupa-chups seguro que no.

Puntuación 4
#84
delgado
A Favor
En Contra

toda esta historia empezó con el parón nuclear del 83 se acuerdan de Lemoniz y demás centrales nucleares paradas a medio construir para potenciar la minería del carbón feudo socialista-sindicalista

Puntuación 1
#85
ladymer
A Favor
En Contra

increible pero cierto, nosotros, la gente de a pie, somos los culpables de que nos suban la luz, que bonito, no tenemos bastante con no tener ingresos en casa, para que justifiquen de esta manera la subida mas escandalosa de la luz en los ultimos años.

tambien acusan a las energias renovables, despues de tanta publicidad que han tenido por parte de los grandes.

pues nada, nos vamos a vivir debajo de un puente, que nos ilumine la luz del sol por el dia y por la noche ya veremos, porque si los ayuntamientos dejan a oscuras las ciudades, esto va a ser peor que las favelas de rio de janeiro

Puntuación 2
#86
ricard
A Favor
En Contra

pues si, que suban un 30% las hipotecas, como si quieren subir un 679%: igualmente nadie compra nada,

Puntuación 2
#87
implantacion
A Favor
En Contra

¿Alguien puede explicarme entonces porqué autorizan a repartir el dividendo que reparten las eléctricas si al parecer hasta pierden dinero por los gastos financieros??????

implantaciondedatos.com

Puntuación 2
#88
democr
A Favor
En Contra

como dice el representante del psoe; así la gente sabra valorar lo que cuesta la energia y el que no pueda pagarlo, pues sencillamente que no la utilice, ha dicho el pavo. Es una maravilla viniendo de un rogelio con mamandurria asegurada, subnormal el tio.

Puntuación -1
#89
oscar22oscar22@gmail.com
A Favor
En Contra

Todo lo que cuenta este artículo !!!!ES ROTUNDAMENTE FALSO!!!, Y SIRVE PARA HACERLE EL JUEGO A LAS ELECTRICAS Y AL GOBIERNO. No existen pérdidas en las eléctricas sino pigües beneficios. El cálculo del déficit tarifario lo hacen (simplificando) de la siguiente forma: precio de producción de megavatio (de la producción más cara- solar, eólica etc) por nº de megavatios producidos. Es decir, pretenden cobrar toda la producción (incluida la hidráulica, carbón etc) como si fuera fotovoltaica. La diferencia entre lo que se cobra y lo que SE DEBERÍA COBRAR SEGUN ESTE CALCULO es el déficit tarifario que debemos pagar. Vamos vergonzoso y un timo. Tampoco se entiende que un periódico llamado ELECONOMISTA, publique este tipo de noticias sin haberse informado de lo que es el déficit tarifario (déficit timofario), el que no me crea puede consultarlo en cualquier página de una Asociación de Consumidores.

Puntuación 4
#90
oscar22oscar22@gmail.com
A Favor
En Contra

CEACCU rechaza que las familias tengan que asumir el llamado "déficit tarifario" PDF Imprimir E-mail

Notas de Prensa

Martes, 28 de Octubre de 2008 11:42

EL MINISTRO DE INDUSTRIA HA ANUNCIADO UNA REUNIÓN CON LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS EL PROXIMO MARTES PARA NEGOCIAR SU PAGO

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado una reunión para el próximo martes 4 de noviembre en la que se negociará con las compañías eléctricas el pago del llamado “déficit tarifario”.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que rechaza que los consumidores domésticos tengan que asumir en sus facturas un nuevo incremento para asumir ese concepto, enviará a Sebastián un escrito justificando esta postura.

En resumen, los principales argumentos que CEACCU plantará al ministro son los siguientes:

1º.- Dando por bueno el actual modelo de cálculo del precio medio de la electricidad, el consumidor doméstico está pagando en su factura el 120% de dicho coste (mientras que otros usuarios, como los industriales sólo pagan el 32 %)

2º.- A juicio de CEACCU, el “déficit tarifario” surge de un modelo perverso del cálculo del precio de la electricidad: el basado en lo que se denomina “coste marginal”. De este modo, para calcular por ejemplo el precio de la generación eléctrica, aunque haya sistemas de generación más económicos (como la hidráulica) siempre se tendrá en cuenta la del coste más elevado.

3º.- Las reiteradas subidas de la luz, en el recibo de los consumidores domésticos, producidas en los últimos meses.

4º.- Lo anterior no ha sido el único “revés” sufrido por las familias. La desaparición de la Tarifa nocturna (sustituida por la de Discriminación horario”) ha supuesto un perjuicio serio para los miles de consumidores que habían optado por este modelo energético.

5º.- Deterioro del servicio de atención a los usuarios, con la desaparición paulatina de los puntos de atención al cliente.

6º.- Macrobeneficios empresariales, logrados, precisamente, a partir de ese perverso cálculo del déficit.

http://www.ceaccu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=492%3Aceaccu-rechaza-que-las-familias-tengan-que-asumir-el-llamado-qdeficit-tarifarioq&catid=20%3Anotas-de-prensa&Itemid=20001

Puntuación 2
#91
A.N.
A Favor
En Contra

1./ Las subidas sucesivas y contantes de la electricidad esconden, por deción política, una irregularidad brutal y en extremo fraudulenta, sobre la cual nadie de los que gobiernan y nadie de los que aspiran a gobernar ha querido arrojar "luz":

Puntuación 1
#92
A.N.
A Favor
En Contra

2./ Las enormes inversiones de las empresas eléctricas en energía nuclear (reconocerlo significaría contradecirse a sí mismos sobre lo que han afirnmado en todo momento: que la energía nuclear es barata).

Puntuación 2
#93
pipo
A Favor
En Contra

Recordar que Sebastian fue mienbro de una organizacion ecologista internacional, y de sus juegos y tonterias viene su aficcion por las renovables, como un niño jugando con sus juguetes , y que su papa no le da un capon, y de ahi viene todo esto , un desgobierno total , con el recibo de la luz lo mismo un manejo del pueblo en todos los sentidos y a esto le llaman democracia... yo me siento mas manejado que nunca

Puntuación 1
#94