Empresas y finanzas

Por qué la luz debería subir un 30%

¡Tenga cuidado! Cada vez que enchufe un electrodoméstico, que ponga una lavadora o que encienda el secador, está usted incrementando la hipoteca eléctrica de todos los españoles. A partir de ahora el que salga de una habitación sin apagar la luz comenzará a tener cara de culpable si los de alrededor piensan en su recibo eléctrico. Sebastián acudirá al Congreso para explicar las medidas energéticas.

El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros un aumento de la tarifa del 9,8 por ciento, pero este incremento no será suficiente para hacer frente a los gastos del sector. De hecho, según la última Memoria Económica, en 2011 se ingresarán alrededor de 12.361 millones por la parte regulada y se gastarán 17.757 millones.

Es decir, que pese a la astronómica subida, los costes regulados -la parte que le corresponde fijar al Gobierno- se incurrirá en 5.396 millones más de déficit. Las primas de las renovables (6.759 millones) y el coste financiero de incumplir la contención del déficit en 2009 (1.010,7 millones), entre más de una veintena de variables, generarán un mayor agujero del previsto.

La ley del sector eléctrico, así como varias sentencias del Tribunal Supremo, han ratificado el derecho de las eléctricas a cobrar por el coste total del servicio.

Algo que para cualquier otro sector sería lógico se pone en duda para los señores del kilovatio. Por poner un ejemplo, un panadero no aceptaría que le pagáramos la barra de pan que consumimos diariamente a crédito durante quince años. O un periódico no podría vivir si el lector tuviera que pagar una parte del precio de cabecera a plazos. Imagínese entonces que es el dueño de alguno de estos negocios y va a pedir un crédito para cubrir esta falta de ingresos. La respuesta del banco obviamente sería denegárselo siempre que no disponga de un aval.

A las eléctricas les ha pasado lo mismo y, al final, han tenido que contar con el aval del estado para poder abrir la titulización del agujero eléctrico. Al cierre de 2010, el sector tiene una hipoteca que asciende a los 18.000 millones y que, según las previsiones del Ministerio de Industria, alcanzará los 28.000 millones en 2013, lo que haría necesaria una subida del 30 por ciento para este mes a fin de no acumular más déficit de tarifa.

Este hecho supone que en este mismo instante, cada uno de los 24 millones de consumidores tienen una hipoteca eléctrica de 750 euros que tendrá que ir pagando cómodamente en el recibo de la luz durante los próximos quince años. Lo malo es que esta cantidad -siempre que se cumplan las previsiones del Gobierno- no dejará de incrementarse hasta el año 2013 y llevará esta deuda con el sector hasta los 1.166 euros de media por cada consumidor.

Las cifras además han tomado un cariz dramático ya que los 28.000 millones que se acumularán en 2013 suponen en la práctica el coste total del recibo de la luz de un año. Es decir, que llegado el momento, los clientes eléctricos les deberemos a las empresas una cantidad similar al recibo de un año que iremos pagando en los siguientes quince ejercicios, lo que supone una carga para el recibo del 6,6 por ciento cada año.

Para compensar esta subida, el Gobierno ha metido la tijera a los costes, concretamente, a las primas a las renovables y ha aumentado los ingresos con nuevas tasas.

Lo fácil es culpar a las renovables del incremento de las tarifas eléctricas y del déficit, pero no todos los males provienen de ese destino. Durante años se ha estado dando una señal de precios inadecuada a los consumidores y se ha reducido además la competitividad futura de las empresas que tendrán que afrontar un coste de la energía mayor cuando vayan llegando los recargos por el déficit.

La deuda del sector eléctrico ha pasado de los 62.100 millones de 2008, a los 63.100 millones en 2009. Según un reciente estudio elaborado por la patronal eléctrica, si las empresas que forman parte de Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON) pudieran prescindir del endeudamiento que les supone el déficit tarifario su ratio se situaría en un 46,5 por ciento frente al 55,6 por ciento que resulta del promedio de las empresas eléctricas europeas.

La situación, no obstante, puede estar cambiando ya que ahora los mercados perciben un mayor riesgo y la prima de los bonos que emiten estas empresas está comenzando a subir, véase el caso de Enel.

Sin pactos

El Pacto de Estado de la energía es una farsa que ha utilizado el Ministerio de Industria para tratar de eludir sus responsabilidades a la hora de regular el sector. Por suerte, el Partido Popular parece -aunque tarde- haberse dado cuenta de la trampa que les preparaba el Gobierno y no han sido partícipes de estos acuerdos que sólo han buscado soluciones cuando el problema ya era insalvable.

El PP ha reclamado por activa y por pasiva que el recibo de la electricidad no subiera y, de hecho, lo logró el pasado junio. Esta decisión, no obstante, supuso volver a cargar la cuenta del déficit tarifario con 2.000 millones más.

Ahora, cuando ya prácticamente no quedan asuntos sobre los que pactar, el Ejecutivo sigue buscando el consenso para lograr una ubicación para el cementerio nuclear o un acuerdo sobre el horizonte de vida nuclear.

El Gobierno tendrá que tomar una decisión sobre estos asuntos y seguramente estará solo. La opción de otra foto del ministro de Industria, Miguel Sebastián, con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, se esfuma. Es la hora de las decisiones. El Gobierno ha tomado medidas drásticas aprovechando la salida del secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, pero el sector necesita un modelo más estable que no esté sometido a vaivenes electoralistas o a decisiones que puedan socavar la capacidad de inversión de las empresas. Como decía Keynes: "A largo plazo, todos muertos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum94

Usuario validado en elEconomista.es
sensefum
A Favor
En Contra

Si la subieran un 50% los politicos vivirian un poco mejor y se podrian jubilar antes.

Puntuación 8
#50
juan
A Favor
En Contra

Z.P.O.L.L.A.S, HDLGP

Puntuación 0
#51
A Favor
En Contra

Para qué leer los artículos,si venden motos,brotes verdes y de todo. Mire usted la luz tendría que ser carísima, dé usted gracias a dios que sólo sube un 10%. A tomarnos el pelo,nadie se moviliza, panda pardillos que somos, pero ellos cada vez más ricos.Si llevan razón el resto de europa,los franceses se movilizan pero nosotros somos unos vagos que ni valemos para ir a una manifestación,menudo paro general se hizo,hay que movilizarse en contra del sistema, políticos, financieros,sindicatos,si hasta han hecho estudios sociológicos de qué pasa en España que nadie se manifiesta,y es que tenemso lo que nos merecemos...

Puntuación 7
#52
Agamenon
A Favor
En Contra

Los ecoloprogres han tenido su santo grial en Chernobil, lo que nunca dicen es que la tragedia de Chernobil la provocó el régimen corrupto hasta el tuétano de la URSS, el comunismo fue el culpable de aquello por la falta total de mantenimiento de las instalaciones, y ahora estos ecologistas de pacotilla usan como un que viene el coco en cuanto que alguien habla de la energía nuclear, tecnología tan segura hoy en día como la que más. Por otra parte si España contara con el doble de centrales nucleares de las que tiene ahora no tendría estos problemas tan desastrosos. Y luego tenemos al oligopolio eléctrico, donde no hay competencia ni nada de nada. Ante este panorama o se recurre a la energía nuclear o se nacionaliza el sector eléctrico, o ambas cosas a la vez, y se acabó el hacer multimillonarios a los que viven de las eléctricas y su chantaje continuo.

Puntuación -2
#53
CLARIDAD
A Favor
En Contra

!ROOBEMUS¡

Puntuación 4
#54
gENGISKHAN
A Favor
En Contra

Rubén Esteller = troll

¡BANEADLO!

Puntuación 1
#55
javi
A Favor
En Contra

Cuando una empresa o particular hace una peticion para un nuevo suministro , este tiene que pagar todos los costes de dicha infraestructura , cuando se va ha realizar la contratacion del suministro , las compañias electricas obligan ha cederles la propiedad de dichas infraestructuras mediante acta notarial ¿son o no son unos ladrones consentidos por el gobierno de turno asi es desde hace 50 años

Puntuación 6
#56
anonimo
A Favor
En Contra

Pienso que en Espa,na es una NECESIDAD ESTRATEGICA el construir, al menos, 30 centrales nucleares de nueva generacion YA, asi no dependeriamos de paises extrangeros para nuestra vida normal, y mucho menos de los de oriente medio

Puntuación -2
#57
megaton man
A Favor
En Contra

No sé si me equivoco pero a 5.000 millones de euros por grupo nuclear de 1100mw con esa deuda hubieramos hecho 36 nucleares con lo que la electricidad estaría asegurada y con coste mucho menores..de paso podríamos ir poco a poco instalando eólica y fotovoltáica ¡Pero claro , eso no es progre!

Puntuación 4
#58
la nuclear no es tan rentable si sumamos todos los costes
A Favor
En Contra

#57

para el uranio dependes de paises extranjeros majete, solo invierten en nuclear aquellos paises que principalmente tienen armas atómicas que mantener, el modelo frances no esto oro lo que reluce. España ahora mismo es exportador neto de energía y por otro lado las subvenciones no dejan de ser un lastre y hacen que el sector y los precios del conjunto se adapten a estas subvenciones, pero tanto los molinos como las placas, como otras tantas son rentables energéticamente y España ahora mismo tambien es un exportador y potencia en renovables.

Puntuación 1
#59
mark
A Favor
En Contra

El déficit tarifario es un bulo como lo de que Moisés abrió el Mar Rojo o incluso peor. Quien se cree que habiendo anunciado inversiones de más de 12.000 millones de Euros en Latinoamérica tanto Iberdrola como Endesa tengan estas empresas déficit? si tuvieran déficit no podrían pagar a los bancos, a sus empleados, sus suministros...y mucho menos aún hacer inversiones de esta índole. Esto es un engañabobos, tenemos la energía más cara de Europa junto a un par de países más, las primas a renovables no son seguras (incumplimiento del principio de irretroactividad de las leyes), el aumento de la luz beneficia al estado en impuestos, y aparte está la carga de lo pactado con enel para hacerse con endesa en lugar de eon, estos motivos entre otros son por los que aumenta el precio. Porque las eléctricas siguen ganando un montón de pasta, y si no...mirad sus cuentas reales. Quien defienda el déficit tarifario o es un bastardo que saca partido del mismo o es un completo memo.

Puntuación 10
#60
espartaco
A Favor
En Contra

¿Cuánto sacan de sobornos los políticos? ¿Acaso un puesto de Consejero cuando se retiran?

¡Miserables!

Puntuación 5
#61
Luis
A Favor
En Contra

Este ¿gobierno? lo hace todo al revés. que se deje de subir los impuestos indirectos y soba los directos que es más progresista.¿ O habrá que esperar a un gobierno conservador para que lo haga?

Puntuación 4
#62
erdami69
A Favor
En Contra

si es que hay que entender que es mas facil seguir jodiendo a los pobres borregos, que es lo que el socialismo quiere que seamos borregos y esclavos, que bajar el sueldo de los ejecutivos que tienen las electricas,telefonica,gobierno etc...estos son los unicos que no les afecta la crisis que esta inventada y fomentada por ellos, españa es el unico pais sudamericano que escapaba de la sumicion y esclavitud y vamos a tener que agradecerselo a franco, que mantuvo a raya a estos variciosos impersonales 42 años.

Puntuación 7
#63
jaime
A Favor
En Contra

Se te olvidó decir que la deuda eléctrica la inició el nefasto ex-presidente del gobierno José María Aznar López, por no subir el recibo de la luz en la medida de los costes de generación. De aquella irresponsabilidad, éstas consecuencias.

Y de aquella no había fotovoltaica.

Creo que el autor de este artículo es un un manipulador

Puntuación -2
#64
josea
A Favor
En Contra

Libre competencia en el sector, liberalizacion total y que podamos compar la electricidad a una empresa francesa, alemana o bulgara la que queramos y asi se regularian los precios. Esto es una tomadura de pelo. Y encima tenemos que estar contentos que no nos suban mas. Increible. Vayase señor Zapatero. vayase.

Puntuación 5
#65
erdami69
A Favor
En Contra

PAL 64, MANIPULADOR ERES TU O UD,CON RESPETO, QUE DEBE SER UNO DE TANTOS ENCHUFADOS SOCIALISTAS QUE INTENTAN MANIPULAR INTERNET COMO LO HACEN CON TVE, QUE ESTA TOTALMENTE MANIPULADA Y DICEN VERDADES A MEDIA,ES LA ACTUAL LIVERTAD DE EXPRESION. TE RECUERDO QUE ZP LLEVA 7 AÑOS GOBERNANDO BUENO MAS BIEN DESGOBERNANDO EL PAIS Y NO LE HE VISTO UN GIÑO AL OBRERO TODO LO CONTRARIO,CREO QUE SE LE VE LA PIEL AL LOBO.¡OOOOOOOOOOOOO SERAS SINDICALISTA,ESOS QUE PROTEGEN AL TRABAJADOR Y EN FRANCIA HACEN MANIFESTACION Y EN ESPAÑA SE ESTAN COMIENDO EL TURRON!.OJO QUE ESTO VA HA SEGUIR YA QUE ELECTRICAS,TELEFONICA Y PETROLEOS DA UN GRAN PASTON AL GOBIERNO Y SUS TREMENDOS SUELDOS HAY QUE ABONARLOS MES A MES PA JODER AL PAIS, LES PAGAMOS.

Puntuación 5
#66
Vulcano
A Favor
En Contra

Esta noticia es la inocentada del día o que.

Puntuación 4
#67
coeter
A Favor
En Contra

¡Que me lo expliquen! Cuanto más se habla de ahorro energético y más me esfuerzo en cumplirlo, más cara estoy pagando la electricidad ¿Donde está el fallo???????????

Puntuación 5
#68
ramsés
A Favor
En Contra

Así que el décifit lo empezó Aznar! así fué, pero entonces era de 2000 millones ya hora de 18.000 millones. Los socialistas no sólo no lo han arreglado sino que lo han multiplicado por nueve. Los socialistas lo malo que reciben no sólo no lo arreglan sino que lo empeoran, lo mismo hicieron con la burbuja inmobiliaria.

Lo de las fotovoltaicas ha sido un crimen. Tal quebranto al patrimonio nacional debería estar perseguido penalmente, no es posible haberto hecho tan mal sólo por ineptitud.

Los mineros de León y su comarca minera se pueden ir a t.p.c., conozco comarcas enteras de la costa que han sido arrasadas por la crisis inmobiliaria y nadie, nadie, las va a ayudar. POr qué tenemos que subvencionar a esa gente de forma tan generosa, cuando veo gente hurgando en las basuras?

Son unos ineptos.

Puntuación 3
#69
Coyote
A Favor
En Contra

#68 El fallo está en que se habla y no se hace nada.

Ahorro energético? JA!

Si queremos estar a 18 grados en verano y a 25 en invierno que c*ñ* de ahorro energético vamos a tener? Ah, es que los jersey de lana para el invierno y los toldos de lona para la cara sur de los edificios están pasaos de moda!

Y no nos olvidemos de veinte aparatos a la vez en casa!

Puntuación -2
#70
que bonito se vive a credito, que vuelva Aznar Hipotecas, maestro de sistemas Ponfi y Burbujas
A Favor
En Contra

Para que os entereis, el señorito Aznar firmo una "hipoteca" en nombre de todos los consumidores o engañando a todos los consumidores, porque ahora estamos pagando los intereses de aquellas no subidas o bajadas de la luz de Aznar, que consistian en que los bancos con aval del gobierno ponían la parte que el consumidor no pagaba. En eso consiste el Deficit Tarifario y que como lo de los sellos y otras tantas cosas al final alguien tiene que cortar y llevarse los palos normalmente, lo bonito sería seguir aumentando la deuda con las electricas/bancos, y al final acabar pagando mas de intereses que de consumo si siguiera aznar y su modelo funcionando.

es muy bonito iniciar los timos piramidales como la burbuja inmobiliaria y presumir de milagro economico como Aznar en base a deudas y 4 millones de inmigrantes y todo dios comprando sobre plano y luego pedir que el Zp lo corrija, esto ha sido como el juego de los globos que se van inchando y pasandoselos unos a otros, hasta que le toque a uno que se pinche

Puntuación -3
#71
lily
A Favor
En Contra

Eso, tu encima da ideas a las electricas que bastante nos timan ya..... ¿no te patrocinará alguna de ellas?

Puntuación 2
#72
lily
A Favor
En Contra

Eso, tu encima da ideas a las eléctricas que bastante nos timan ya..... ¿no te patrocinará alguna de ellas?

Puntuación 2
#73
futuras renovables baratas
A Favor
En Contra

el uranio no es inagotable..cada vez queda menos..en fin, al final algunos lloraran por sus nucleares.

antes los ordenadores eran supercostosos, depues de las fuertes inversiones en tecnologia se consigo abaratar a lo bestia...inversiones presentes en renovables traeran energia mas economica y sostenible en el futuro...

el uranio, por desgracia, tb se halla en paises muy problematicos..ya esta bien de demagogia barata

Puntuación 4
#74
DATOS EUROPEOS. AZNAR HIZO LA BOBADA DE EVITAR SUBIDAS EN SU EPOCA E HIPOTECARNOS EN LOS AÑOS FUTUROS
A Favor
En Contra

datos por paises del precio de la electricidad..españa no esta en los mas caros:

En términos generales, los precios de España se sitúan en la media de los países

de la UE que componen la muestra considerada. Son de los más baratos del

antiguo grupo de los 15, pero, en general, más altos que los de los países

incorporados en 2004.

Más concretamente, los precios se encuentran situados en el quinto y sexto puesto

de la muestra de once países, considerando un orden de precios crecientes.

Eslovenia, Grecia y Letonia son los países que tienen siempre precios más bajos

que España, mientras que Italia , República Checa y Francia ofrecen precios más

altos o más bajos en función del tipo de consumidor.

Alemania, Holanda, Luxemburgo y Portugal siempre tienen precios más altos.

Puntuación 3
#75