Empresas y finanzas

Por qué la luz debería subir un 30%

¡Tenga cuidado! Cada vez que enchufe un electrodoméstico, que ponga una lavadora o que encienda el secador, está usted incrementando la hipoteca eléctrica de todos los españoles. A partir de ahora el que salga de una habitación sin apagar la luz comenzará a tener cara de culpable si los de alrededor piensan en su recibo eléctrico. Sebastián acudirá al Congreso para explicar las medidas energéticas.

El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros un aumento de la tarifa del 9,8 por ciento, pero este incremento no será suficiente para hacer frente a los gastos del sector. De hecho, según la última Memoria Económica, en 2011 se ingresarán alrededor de 12.361 millones por la parte regulada y se gastarán 17.757 millones.

Es decir, que pese a la astronómica subida, los costes regulados -la parte que le corresponde fijar al Gobierno- se incurrirá en 5.396 millones más de déficit. Las primas de las renovables (6.759 millones) y el coste financiero de incumplir la contención del déficit en 2009 (1.010,7 millones), entre más de una veintena de variables, generarán un mayor agujero del previsto.

La ley del sector eléctrico, así como varias sentencias del Tribunal Supremo, han ratificado el derecho de las eléctricas a cobrar por el coste total del servicio.

Algo que para cualquier otro sector sería lógico se pone en duda para los señores del kilovatio. Por poner un ejemplo, un panadero no aceptaría que le pagáramos la barra de pan que consumimos diariamente a crédito durante quince años. O un periódico no podría vivir si el lector tuviera que pagar una parte del precio de cabecera a plazos. Imagínese entonces que es el dueño de alguno de estos negocios y va a pedir un crédito para cubrir esta falta de ingresos. La respuesta del banco obviamente sería denegárselo siempre que no disponga de un aval.

A las eléctricas les ha pasado lo mismo y, al final, han tenido que contar con el aval del estado para poder abrir la titulización del agujero eléctrico. Al cierre de 2010, el sector tiene una hipoteca que asciende a los 18.000 millones y que, según las previsiones del Ministerio de Industria, alcanzará los 28.000 millones en 2013, lo que haría necesaria una subida del 30 por ciento para este mes a fin de no acumular más déficit de tarifa.

Este hecho supone que en este mismo instante, cada uno de los 24 millones de consumidores tienen una hipoteca eléctrica de 750 euros que tendrá que ir pagando cómodamente en el recibo de la luz durante los próximos quince años. Lo malo es que esta cantidad -siempre que se cumplan las previsiones del Gobierno- no dejará de incrementarse hasta el año 2013 y llevará esta deuda con el sector hasta los 1.166 euros de media por cada consumidor.

Las cifras además han tomado un cariz dramático ya que los 28.000 millones que se acumularán en 2013 suponen en la práctica el coste total del recibo de la luz de un año. Es decir, que llegado el momento, los clientes eléctricos les deberemos a las empresas una cantidad similar al recibo de un año que iremos pagando en los siguientes quince ejercicios, lo que supone una carga para el recibo del 6,6 por ciento cada año.

Para compensar esta subida, el Gobierno ha metido la tijera a los costes, concretamente, a las primas a las renovables y ha aumentado los ingresos con nuevas tasas.

Lo fácil es culpar a las renovables del incremento de las tarifas eléctricas y del déficit, pero no todos los males provienen de ese destino. Durante años se ha estado dando una señal de precios inadecuada a los consumidores y se ha reducido además la competitividad futura de las empresas que tendrán que afrontar un coste de la energía mayor cuando vayan llegando los recargos por el déficit.

La deuda del sector eléctrico ha pasado de los 62.100 millones de 2008, a los 63.100 millones en 2009. Según un reciente estudio elaborado por la patronal eléctrica, si las empresas que forman parte de Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON) pudieran prescindir del endeudamiento que les supone el déficit tarifario su ratio se situaría en un 46,5 por ciento frente al 55,6 por ciento que resulta del promedio de las empresas eléctricas europeas.

La situación, no obstante, puede estar cambiando ya que ahora los mercados perciben un mayor riesgo y la prima de los bonos que emiten estas empresas está comenzando a subir, véase el caso de Enel.

Sin pactos

El Pacto de Estado de la energía es una farsa que ha utilizado el Ministerio de Industria para tratar de eludir sus responsabilidades a la hora de regular el sector. Por suerte, el Partido Popular parece -aunque tarde- haberse dado cuenta de la trampa que les preparaba el Gobierno y no han sido partícipes de estos acuerdos que sólo han buscado soluciones cuando el problema ya era insalvable.

El PP ha reclamado por activa y por pasiva que el recibo de la electricidad no subiera y, de hecho, lo logró el pasado junio. Esta decisión, no obstante, supuso volver a cargar la cuenta del déficit tarifario con 2.000 millones más.

Ahora, cuando ya prácticamente no quedan asuntos sobre los que pactar, el Ejecutivo sigue buscando el consenso para lograr una ubicación para el cementerio nuclear o un acuerdo sobre el horizonte de vida nuclear.

El Gobierno tendrá que tomar una decisión sobre estos asuntos y seguramente estará solo. La opción de otra foto del ministro de Industria, Miguel Sebastián, con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, se esfuma. Es la hora de las decisiones. El Gobierno ha tomado medidas drásticas aprovechando la salida del secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, pero el sector necesita un modelo más estable que no esté sometido a vaivenes electoralistas o a decisiones que puedan socavar la capacidad de inversión de las empresas. Como decía Keynes: "A largo plazo, todos muertos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum94

pepito
A Favor
En Contra

El artículo deja bastante claro quién es culpable del sobrecosto eléctrico:

déficit: 5.396 millones

primas a las renovables: 6.759 millones

Si eliminamos las primas a las renovables, la luz podría bajar y bajaría todavía más si suprimimos las primas al carbón y todavía más si se invirtiese en nucleares.

Puntuación 6
#25
Usuario validado en elEconomista.es
artificio
A Favor
En Contra

MAS NUCLEARES.

Dos por cada comunidad. asi en 2030 + - luego de amortizaciones, pagariamos poco y exportariamos mucha.

Puntuación 6
#26
Usuario validado en Facebook
José Carreras
A Favor
En Contra

No me creo nada sobre el déficit. Más déficit que las familias no tiene nadie y miren como nos tratan. Nos quieren matar de hambre.

Puntuación 12
#27
implantaciondedatos
A Favor
En Contra

Y si hay déficit ¿porqué reparten dividendos todas las empresas eléctricas??? No lo entiendo. Teóricamente estarían dando pérdidas ¿no? implantaciondedatos.com

Puntuación 13
#28
Sara
A Favor
En Contra

Cuando el señor Galán deje de ganar 18 millones de euros al año, y todos los empleados de todas las empresas electricas de España, incluidos los millonarios empleados en los consejos, dejen de tener la luz gratis en sus casas donde todo es electrico, empezaremos a hablar. Hasta entonces esto es un atraco.

Puntuación 21
#29
José
A Favor
En Contra

Un generador eolico tiene de vida util 25 años apro. y se amortiza en 5 años.Hay tortas por repartirse los parques eolicos.A que viene eso de las primas y demas tonterias,son un negocio y hay inversores de sobra para invertir.El resto son cuentos chinos para el pueblo.Que no nos engañen mas.

Puntuación 18
#30
carlos
A Favor
En Contra

al 29

te ha faltado decir,los chanchullos que tienen algunos trabajadores de Iberdrola

Puntuación 6
#31
Racional
A Favor
En Contra

¿por que no explican la absurda formula por la que se calcula el "coste" de la produccion electrica? ¿por q no explica como se regalaron las centrales hidroelectricas del estado sin concurso y a precio de risa?

Puntuación 11
#32
elrubias
A Favor
En Contra

#José# Si, tantas tortas que nadie los quiere en su municipio...

Y se amortizan porque estan subvencionados...

Puntuación 0
#33
www.eficientia.com
A Favor
En Contra

Reduce drásticamente tu consumo de electricidad con lámparas LED de bajísimo consumo. Por fin un fabricante serio que SI cumple lo que promete: TOSHIBA. Puedes comprar directamente en www.eficientia.com ¡con 3 años de garantía y más de 40.000horas de duración!

Puntuación -4
#34
P. Almero
A Favor
En Contra

La subida del precio de la electricidad es una medida coherente con la economía solidaria y sostenible fruto del liderazgo cósmico de nuestro Presidente. Una electricidad más cara disminuye el CO2 en la atmósfera, mejora el cambio climático y favorece la Alianza de Civilizaciones. Es una medida bastante solidaria porque afecta más a los que más derrochan electricidad. Lo más ricos son los que suelen tener coches eléctricos y a esos es a los que va a hacer daño la medida. No a los descamisados que conducen utilitarios de quince años.

Puntuación -4
#35
rascayu
A Favor
En Contra

Y de donde ganan tantos millones las electricas.?No lo entiendo

Puntuación 7
#36
Chipironesazules
A Favor
En Contra

No me lo acabo de creer.No del todo. ¿No será, digo yo, que hay que alargar la vida de las nucleares caducadas?. ¿No será, digo yo, que nos quieren meter nuevas centrales nucleares y no están "trabajando" la mente?.Pagamos la luz más cara o casi de Europa, les subvencionamos a destajo los molinetes y espejitos, pero claro,no es suficiente, nunca será suficiente.Estos enfermos de avaricia nunca tendrán suficiente. Pues que suban la luz un 30% o un 50% o lo que les de la gana, que ya verán como se reduce el consumo.Pero que lo hagan a la cara, no con los trapicheos de siempre.No se a que espera el gobierno de ZP, si total haga lo que haga se va a ir a la mierda.Pues que aproveche, que más desprestigio no va a ganar. Ni va tampoco a perder más votos.

Puntuación 8
#37
higochungo
A Favor
En Contra

No me lo acabo de creer.No del todo. ¿No será, digo yo, que hay que alargar la vida de las nucleares caducadas?. ¿No será, digo yo, que nos quieren meter nuevas centrales nucleares y no están "trabajando" la mente?.Pagamos la luz más cara o casi de Europa, les subvencionamos a destajo los molinetes y espejitos, pero claro,no es suficiente, nunca será suficiente.Estos enfermos de avaricia nunca tendrán suficiente. Pues que suban la luz un 30% o un 50% o lo que les de la gana, que ya verán como se reduce el consumo.Pero que lo hagan a la cara, no con los trapicheos de siempre.No se a que espera el gobierno de ZP, si total haga lo que haga se va a ir a la mierda. Pues que aproveche, que más desprestigio no va a ganar. Ni va tampoco a perder más votos.

Puntuación 2
#38
emilio
A Favor
En Contra

En el recibo eléctrico hubo una gran trampa. El liberal Aznar decidió que el coste del recibo dependería del gobierno que sería quien autorizaría la subida anual de la luz. Pues bien, como la producción energética tiene un coste superior de producción al que pagan los usuarios, se empezó a acumular un déficit tarifario que se fue incrementando año a año hasta llegar a las cifras actuales que rondan los 20.000M€. Las compañías exigen que el Estado les pague y el Estado se ve obligado a permitir un incremento para este año cercano al 10% en el recibo eléctrico. Sin embargo, lo que no es de recibo es que en el “pool” de producción de energía hay una mezcla de energías (mix): la hidráulica, la atómica, las renovables, el gas y el carbón; la más costosa en la producción del Kwh. es el carbón, que es el precio que utilizan las Compañías Eléctrica para fijar el precio del Kwh. para el consumidor. Es como si vamos a la plaza y pedimos una mezcla de marisco: langostinos, gambas, mejillones y percebes; el pescadero pesa todo y pone como precio del conjunto el más caro, los percebes. ¿Es justo que las Compañías pongan como referencia del precio de la energía el más caro?. Gran beneficio a cuenta de todos, pues el déficit de tarifa que paga el Estado es con dinero de los contribuyentes que va a parar a los accionistas de las compañias eléctricas en forma de dividendos; un ejemplo más de cómo el Estado, al permitir esto, se alía con el capital para darle más beneficios a cuenta de todos.

Puntuación 11
#39
Donde no hay harina todo es mohina
A Favor
En Contra

Desglose de una factura de Iberdrola, de 41,91 Euros. 20,45 euros estan destinados al pago de impuestos y otros recargos establecidos, asi pues no hechemos la culpa a las compañias, si no a la banda de ladrones y sinverguenzas de los Politicos. Aunque aun la tenian que subir mas y que nos dieran por culo, somos un pueblo de cobardes, que solo sabemos protestar y no tenemos cojones, una manada de borregos, eso si protestaremos en los rincones, y luego cara a la galeria les haremos la pelota y aplaudiremos a los Politicos. Asi pues a pagar, la jubilacion a los 67 el que tenga suerte de aguantar y no se muera antes, y el resto y los jovenes a la cola del Paro. Tenian que poner a un Negro con un buen Pito para que nos diera a todos por detras, que seguro que todos protestariamos que no hay derecho, pero todos con los pantalones bajados, y lo mismo hasta nos gustaba.

Puntuación 11
#40
P. Almero
A Favor
En Contra

#39 Emilio

Ese sistema que describes es una medida de la economía solidaria y sostenible. Es solidario porque todos pagamos lo mismo independientemente del tipo de energía que consumimos. Es sostenible porque frena la innovación y el consumo. Si no fuera por estas medidas las ansias consumistas de la gente y al avidez de beneficios podría provocar crecimientos incompatibles con el cambio climático y la Alianza de Civilizaciones.

Puntuación -9
#41
Algarrobo
A Favor
En Contra

#40

"no hechemos la culpa a las compañias, si no a la banda de ladrones y sinverguenzas de los Politicos"

En la universidad privada en la que estudio se ha jubilado el catedrático de ortografía. Me pregunto si estarías interesado en la plaza. Yo te veo con capacidad para el puesto.

Puntuación 0
#42
jjm
A Favor
En Contra

A 2 euros el vatio de potencia en plaquitas estas se amortizan en 10 años y tenemos plaquitas para 20 años mas como mínimo con electricidad gratis.

Que si, que suban la luz a 0,20 euros el kilovatio y veras que risas nos hacemos con sus acciones.

Quiero comprar el vatio de potencia solar a 1,5 euros y quiero que el mercado eléctrico deje de estar regulado ¿a que no? Que va a ser que no les interesa a las eléctricas.

Puntuación 4
#43
oskartop
A Favor
En Contra

Desde que pritizarón los combustibles y entonces se nos vendio como un beneficio para el ciudadano, estamos pagando la gasolina o gas oil a doblon., con las electricas mas de lo mismo y con el agua vamos en camino.

Son unos hijos de P. así de claro.

Devolved al pueblo lo robado.

Puntuación 7
#44
LADRONES
A Favor
En Contra

ESTO ES LA PRIVATIZACION,TODAS LOS SERVICIOS PEOR Y MAS CAROS,NACIONALIZACION DE TODO Y AL BENEFICIO DEL PUEBLO

Puntuación 8
#45
susi
A Favor
En Contra

Esto es lo que han querido 11millones y pico de personas y es lo que tenemos, en las proximas les votais otra vez, venga.

Puntuación 2
#46
susi
A Favor
En Contra

Esto es lo que han querido 11millones y pico de personas y es lo que tenemos, en las proximas les votais otra vez, venga.

Puntuación 0
#47
jose
A Favor
En Contra

querido emilio ¿que pasa que zpqro es tonto ? desde que esta gobernando se ha multiplicado por 5

claro los sociatas siempre a echar la culpa a otros

pd ah! zparo si es tonto

Puntuación 0
#48
Hurl
A Favor
En Contra

A los que dicen que se pongan 2 nucleares por comunidad, que luego en el 2030 nos sobraría la energía por las orejas. Comentar que las nucleares se alimentan de Uranio, que este es escaso y también se agota. Subirá su precio como el petróleo. A parte de que vamos a hacer con los residuos de tanto reactor? Un poquito de por favor... Se pueden montar o ampliar las nucleares, pero meter 1 en cada esquina...

Puntuación 1
#49
Usuario validado en elEconomista.es
sensefum
A Favor
En Contra

Si la subieran un 50% los politicos vivirian un poco mejor y se podrian jubilar antes.

Puntuación 8
#50