Empresas y finanzas

Metas chinas energías renovables incluirán grandes proyectos hidroeléctricos

Pekín, 4 sep (EFECOM).- China se ha puesto como meta que las fuentes renovables suministren el 15 por ciento de su mix energético en 2020, aunque con la ayuda de los grandes proyectos hidroeléctricos, criticados por los ecologistas, según un plan anunciado hoy.

"Algunas organizaciones no gubernamentales han criticado nuestro desarrollo hidroeléctrico. Pero creemos que el impacto puede controlarse, y seguiremos desarrollando esos grandes proyectos", dijo en una rueda de prensa Chen Deming, vicepresidente del máximo organismo planificador del país.

La construcción masiva de presas en el suroeste chinos, con obras descomunales como la de las Tres Gargantas en el río Yangtsé, ha sido vapuleada por grupos chinos e internacionales, como Greenpeace, por su perjuicio ecológico y social, con millones de realojados.

"Por nuestro conocimiento y experiencia, creemos que aunque haya algún impacto, el factor más importante es su contribución a reducir la contaminación", apuntó el responsable de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.

Según explicó, Pekín pretende elevar la actual capacidad de generación hidroeléctrica desde los 129 gigavatios de 2006 hasta los 300 gigavatios en 2020.

"Está dentro de la práctica internacional considerar esta energía dentro de las energías renovables", subrayó Chen. EFECOM

cg/vnz

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky