
Barcelona, 4 sep (EFECOM).- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, avisó hoy que "no es el momento de hacer un llamamiento al cierre de cajas" o a una huelga fiscal, como ayer insinuó el ex presidente catalán Jordi Pujol, puesto que, a su juicio, ahora se debe optar por la "firmeza" y no por la "radicalidad".
Duran respondió así a las declaraciones de ayer de Pujol en las que afirmó que "tendría sentido un cierre de cajas o una huelga fiscal" por parte de los ciudadanos catalanes ya que, razonó en alusión al Gobierno estatal, "estos señores no cumplen con sus obligaciones elementales" de inversión en Cataluña.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, el próximo candidato de CiU a las elecciones generales considera "respetable" el posicionamiento del ex presidente de la Generalitat aunque no cree que "quisiera decir lo que dijo".
"Más que momento de radicalidad, es el momento de firmeza. La radicalidad no nos llevará a ningún sitio, la firmeza sí, por lo tanto debemos plantar cara porque si no recuperamos la firmeza perderemos a la propia gente", apuntó Duran en referencia a la propuesta de Pujol.
En cambio el secretario general de CiU propuso mantener una actitud exigente ante el Gobierno central, puesto que "en Cataluña hay suficiente fuerza para hacerlo y podemos intentar cambiar las cosas".
Pese a coincidir con Pujol en el hecho de que "el Estado maltrata a Cataluña", Duran rechazó el cierre de cajas, que podría tener "un impacto negativo en el resto del Estado".
En este sentido explicó que existe una interdependencia "que no podemos olvidar" con el resto del Estado "económica, social y afectiva". EFECOM
np/pll/pv