Empresas y finanzas

La SGAE exige armas al Gobierno para cobrar derechos de autor en Internet

Armas para censurar los contenidos de las páginas webs que no paguen derechos de autor. Ese es, tras el canon digital, el principal objetivo en estos momentos de SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores.

"No hay que echarse las manos a la cabeza por este procedimiento, vigente en otros países de Europa. Lo que no se puede hacer es quedarse con los brazos cruzados", advierte Pedro Farré, director de Relaciones Institucionales de SGAE.

Medidas sin autorización judicial

Su objetivo es que la organización pueda bloquear los contenidos que considere ilícitos sin necesidad de tener una orden judicial, como ocurría hasta ahora. "La historia es la misma que si alguien entrara en tu casa, se llevara la televisión y luego intentará venderla a través de Internet. Hay que impedirlo", asegura otra de las entidades que gestiona los derechos de la propiedad intelectual.

Las sociedades que defienden a los autores reclaman incluso poder actuar directamente contra los particulares que tengan en su ordenador personal al menos diez archivos en sus carpetas públicas de intercambio.

Precedente poco esperanzador para la SGAE

Pero no lo van a tener nada fácil. Aunque el Ministerio de Industria parece dispuesto a estudiar de nuevo fórmulas que satisfagan a los autores, no hay que olvidar que el Gobierno ha dado este mismo año marcha atrás en un proyecto que hubiera aportado las armas que reclama SGAE.

Tras aprobar un artículo en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) en el que autorizaba la censura sin orden judicial, lo retiró a última hora en su tramitación al Congreso tras la oposición del Consejo de Estado.

Aquel proyecto, que podría ahora retomarse, establecía que las entidades de gestión están "legitimadas" para comunicar a los prestadores de servicios web (acceso a la Red o alojamiento de datos) una posible infracción en el plazo de diez días.

Transcurrido otro periodo similar para la presentación de alegaciones, y en caso de no haber respuesta, el prestador de servicios está obligado "a bloquear o deshabilitar el acceso del material que sea presuntamente ilícito" en el plazo de dos días, algo que, de momento, sólo es posible mediante mandato judicial.

La firma triplica su beneficio

Pese a los problemas con Internet y al retraso en la tramitación de la orden ministerial que preparan Industria y Cultura para establecer que productos deben pagar el canon digital y con qué importe, a SGAE no le va nada mal. Según sus últimas memorias, su beneficio neto se triplicó el año pasado, hasta 792.000 euros.

¿Por qué? La sociedad registró una devolución de Hacienda de 455.000 euros, que impulsó de forma extraordinaria sus resultados. SGAE ingresó el año pasado 342,6 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de más del 8,5 por ciento respecto al año anterior gracias, según dice, a "una gestión eficaz y transparente".

Y por si fuera poco ha lanzado un plan de crecimiento hasta 2009 para alcanzar una facturación 425 millones, el doble de lo que registraba a comienzos de la presente década.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nin
A Favor
En Contra

Me parece lamentable la postura de la $$$gae y sus distintas plataformas,solo preocupados por el VILMETAL totalmente al margen de la sociedad y la epoca historica q nos toca vivir, donde Internet y demas posibilidades tecnologicas hacen q no se pueda poner puertas al campo. Ellos oidos sordos solo espero q el gobierno mantenga la misma a sus presiones y afan recaudatorio. Por ultimo el futuro pasa por el OPEN SOURCE, informaros y todos a colaborar quizas no es el mejor lugar para hablar de algo así o sí.

Puntuación 0
#1
a.cuesta
A Favor
En Contra

aquello de los pseudo-artistas con la pegatina del "no a la guerra" lo seguiremos pagando eternamente. La entrega de los Goya consiguió tantos votos al Psoe que mientras no deje el Gobierno no pararemos de pagarlos entre todos. O alguien pensaba que ese favor lo iba a pagar el Psoe o que iba a bastar dar las gracias. Hay muchos tontos pero yo no soy uno.

Puntuación 0
#2
Ceferino
A Favor
En Contra

Yo pago para que esos señores vivan como rajs 'produciendo' cosas que me producen ganas de vomitar no solo intelectualente sino hasta físicamente. A una sociedad que incrementa el número y volumen de sus parsitos no le pertenece el futuro.

Puntuación 0
#3
El que tiene algo que decir
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto, ¿por qué no ponen un canon al aire? ya que hace falta para respirar y respirar es bastante importante para usar el ordenador y descargar cosas "ilegalmente". Este es ridículo, evidentemente no van a conseguir nada ya que el impedimento de las descargas de internet mediante programas P2P acabaría con el negocio del ADSL 24 horas en este pais para la gente de la calle. No se porque me da que eso molestaría a muchos empresarios.

Quieren que la gente vaya al cine, que bajen el precio de las entradas.

Quienre que la gente compre música, pues tarde porque ya nadie la va a comprar, ellos se han encargado de que los precios sean tan altos que aunque se bajen ya nadie los va a comprar.

No se puede llamar criminales a millones de usuarios de internet y pensar que se tiene razón.

Puntuación 0
#4
patodegoma
A Favor
En Contra

Hay que joderse. Osea segun ellos lo que quieren hacer es algo asi como que si entra alguien en mi casa y me roba el televisor luego pueda ir yo mismo a meterles a la carcel... si claro ¿y la justicia por donde queda?

Puntuación 0
#5
ellipe
A Favor
En Contra

Que vergüenza que se dedique dinero de nuestros impuestos para satisfascer a esto rateros sinvergüenzas ...

Puntuación 0
#6
nombre
A Favor
En Contra

El problema no son los derechos de autor sino los derechos de autor de gestion colectiva que no pueden ser gestionados por los propios autores sino a traves de una entidad de gestion.

Si no existieran esos derechos colectivos y coactivos no serian necesarias las entidades de gestion como la SGAE.

Esos derechos de gestion colectiva son el canon de copia privada y el canon de comunicacion publica.

La SGAE cobraba canon de copia privadas por los cassettes y ahora ha conseguido con la ayuda del goblierno y sin oposicion del PP cobrarlo por los cd y dvd.

Ahora la SGAE cobra canon de comunicacion publica a las televisiones y quiere que las paginas web tambien le paguen y si no contar con el poder para cerrarles el sitio.

Lo mas grave encima es que aunque recaudan de todos los autores solo unos pocos,los superventas,ven algo de vuelta.

Recoger de todos y repartir entre unos pocos.

Nos llaman piratas , pero ellos son unos corsarios.La Ley de Propiedad Intelectual es su patente de corso.

Puntuación 0
#7
vicente
A Favor
En Contra

Otro ms del clsico discurso a los que la SGAE me tiene ya acostumbrado. ¿Que sería del incremento de las ventas, ese del que no quieren hacer mención los de la SGAE, de los trabajos de los artistas si no se promocionaran a través de Internet con las Web tan chulas que les hacemos las TIC? ¿Como se iban a dar a conocer tan rpidamente al mundo si no fuera por este medio de comunicación? Efectivamente, sabemos que se hacen copias piratas de trabajos de los autores: sin embargo solo se hacen copias de los buenos trabajos y estas finalmente son compradas en su versión original; de los malos trabajos de los autores nadie hace copias. La SGAE tiene un colectivo de autores que no quieren trabajar ms; y han encontrado la forma perfecta para vivir del cuento a costa de las TIC y de los usuarios ¿Por qué cualquiera que necesite un ordenador tiene que pagar 300 euros mas de su valor real para dar de comer a un grupo de gente que ni conocen ni saben nada de ellos ni les interesa? En mi pueblo a esto se le llama corrupción. Primero el canon de los CDs+DVDs, ahora el canon de los HD+REG.DVD y en el futuro la censura en Internet. Pues lo que va a suceder es que la SGAE se va a convertir en los verdaderos piratas de la red y para colmo de manera legal. Lo que pienso es que si siguen así sus "artistas" aun van a vender mucho menos. La verdadera riqueza de Internet radica en su libertad para seleccionar informacion, y si esta informacion es manipulada por un grupo de vagos como la SGAE se viola uno de los principios de los derechos humanos: la libertad de expresión. Como sea, por la forma en que actúa la SGAE, se observa que son demasiado estúpidos como para que esto les salga bien a largo plazo.

Puntuación 0
#8
Laura
A Favor
En Contra

www.todoscontraelcanon.es

Puntuación 0
#9
ksto
A Favor
En Contra

Esta panda de ladrones con todas sus letras me roba sin mi permiso un tanto por ciento de mis compras en hardware sin mi autorizacion, vulnerando un articulo de la constitucion española "Todo español es inocente hasta que se demuestre lo contrario", ellos hablando de moralidad y pasandose la constitucion por el forro. $GA€.

Puntuación 1
#10
antisgae
A Favor
En Contra

Y, porque en vez de tanto cobrar para resarcir las perdidas,¿que perdidas? segun ellos, no se dedican simplemente a trabajar como cualquier otra persona para mantenerse. Yo soy Ingeniero, entonces ya soy legitimo poseedor de un derecho para que el Gobierno, me autorice el cobro de un canon a cualquier persona que mire mi proyecto ya realizado, y por el cual ya he cobrado, pero...¿comome lo copian? pues entonces, canon al canto...

Menuda panda de torpes y viejas glorias que para lo unico que sirven es para eso, pedir...pedir y pedir, pero ¿y trabajar?...

Puntuación 0
#11
Joanot
A Favor
En Contra

Como puede consentir nuestro gobierno a una sarta de ladrones que quieren robarnos impunemente, meter a la carcel sin pasar por ningun tribunal de justicia?

Ya se ha dicho en mas de una ocasion, pueden haber intereses ocultos en los que apoyan estas medidas de la SGA.

Si yo compro mis discos a artistas que ni siquiera comparten los criterios de la SGAE, si mi hardware esta totalmente de lado de los designios de la SGAE. Me estan robando con la ley en la mano y esto tiene un nombre LADRONES i es de juzgado de guardia.

Incluso he llegado a pensar que ya que me cobran por estos servicios voy a comprar a estos manteros CD's piratas, pero creo que mi dignidad es mayor que ponerme al nivel de estos rateros de la SGAE.

Sólo que meparecen mas ladrones estos individuos de la SGAE que estos pobres manteros que lo unico que se van a sacar son 4 perras para comer.

Puntuación 0
#12
Hernia de Disco (teque)
A Favor
En Contra

El viernes fuí a la biblioteca. He sacado dos CD's de LOS BEATLES. VOY A COPIARLOS... ¿QUÉ VA A HACER LA SGAE? ¿DETENERME? ¿DENUNCIARME? ¿O CERRAR LA BIBLIOTECA POR PONER A DISPOSICIÖN DEL PÚBLICO LIBROS,DISCOS Y DVD'S DE FORMA GRATUITA?

Puntuación 0
#13
José María Folch Mingot
A Favor
En Contra

Hola deseara que alguien me explicara el porque de AGEDI i

AIE quieren cobrar derechos intelectuales.Donde est lo intelectual en grabar discos o interpretar una cancin.

Antiguamente AGEDI (Asociacin Grabadores Espaoles de Discos ).Por arte de magia y malabarismos han pasado a ser

Intelectuales.Seguramente ser por extrujarse el Cerebro para conseguir que el Ministerio de Cultura les conceda este

Privilegio.Tambin sera interesante conocer la catidad de

este Canon que pasa a Cultura , ya que con la parte que corresponde a SGAE seramos un Pais con enormes recursos para Invertir en Cultura.

Puntuación 0
#14