Barcelona, 2 sep (EFECOM).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirma que "la relación con Zapatero sólo seguirá siendo fluida si se cumple el Estatut".
En una entrevista que hoy publica "La Vanguardia", Montilla dice que en su relación con el presidente del Gobierno "el nivel de colaboración es mejorable, pero satisfactorio".
Además, se refiere a los problemas con las infraestructuras de este verano, que "no se han generado en dos días, y no se solucionarán en dos", y sobre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirma que "lo que hace es ejecutar los proyectos presupuestados con más o menos fortuna".
Al respecto de las inversiones del Estado en Cataluña, recuerda que "el Estatut es ley, el Gobierno la ha de cumplir y la Generalitat exigirlo", y recalca su apuesta por la "lluvia fina" en la gestión".
"En el pasado, ni desde el Estado se invirtió ni Cataluña lo reclamó", asegura José Montilla.
A su juicio, la adjudicación de la T-Sur en el aeropuerto de El Prat "tendrá en cuenta la opinión" del gobierno catalán, "no aceptaremos cercanías si no es con un presupuesto suficiente", no se pagarán más peajes ya que "hoy toca buscar inversión pública" y, sobre el Cuarto Cinturón y la línea de Muy Alta Tensión que comunicará con Francia, "son infraestructuras que se han de hacer de manera respetuosa con el territorio".
La voluntad del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, de subir las tarifas es "una pésima excusa porque Endesa tiene beneficios" y, en referencia a la multa a las eléctricas por el apagón de Barcelona del 23 de julio, "haremos el expediente con rigor para que los tribunales no tumben la sanción". EFECOM.
rq/mdo.
Relacionados
- Economía/PGE.- Zapatero insiste a CiU que el Gobierno da a Cataluña en los PGE "justo lo pactado" en el Estatut
- Zapatero calma a Cataluña: los Presupuestos acatan el Estatut
- Mas dice Zapatero le garantizó traspaso Prat antes pactar Estatut
- Zapatero asegura que el nuevo Estatut permitirá liberar los peajes