MADRID (Reuters) - El Gobierno español aprobó el viernes un real decreto que establece un nuevo modelo único de receta médica electrónica en todo el país, que pretende ofrecer más garantías a pacientes crónicos y profesionales.
La nueva ley regulará el modelo de receta electrónica para que sea operativo en todo el territorio, aunque un paciente esté desplazado, dijo el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"Somos un país puntero en medicina online tenemos unos sistemas de trabajo en nuestra organización sanitaria en lo que se refiere a conexión electrónica, interacciones especialmente eficaces y estamos muy satisfechos de cómo funciona nuestra medicina en esta parte", explicó Rubalcaba.
El Ministerio de Sanidad actuará como nudo de intercomunicación de datos entre los diferentes sistemas de las comunidades autónomas, y los médicos y farmacéuticos accederán a ellos a través de certificados electrónicos y de la tarjeta sanitaria del paciente.
Según Rubalcaba, la receta médica electrónica tendrá "muchísimas ventajas" para los usuarios, como la posibilidad de multiprescripción de medicamentos para los tratamientos de duración máxima de doce meses.
No obstante, para evitar que un paciente acumule medicación en su domicilio, en cada dispensación se podrá recibir el tratamiento para un mes.
"A los enfermos crónicos les va a aliviar muchísimo ese trámite que tienen que cumplir cada poco tiempo, de ir otra vez al médico a que les diera una nueva receta y volver a la farmacia", explicó Rubalcaba.
La regulación recoge un modelo único con requisitos comunes para los medicamentos que precisen prescripción, estén financiados o no Sistema Nacional de Salud (SNS) y de que se receten en la sanidad pública o privada.