Empresas y finanzas

El 78% de los empleados a tiempo parcial en Cataluña son mujeres

Barcelona, 30 ago (EFECOM).- El 78% de los empleados a tiempo parcial en Cataluña son mujeres, según un comunicado que ha hecho público hoy UGT refiriéndose a datos del IDESCAT.

De este 78% de mujeres trabajadoras que optan por la jornada parcial, el 29% de ellas ofrecen como motivo obligaciones familiares, generalmente cuidar los hijos o personas con algún tipo de dependencia.

En cambio, según UGT, sólo el 3,9% de los hombres que trabajan a tiempo parcial alega este tipo de explicaciones, lo que, a su juicio, es una prueba de la discriminación que sufre la mujer.

Según estas cifras, en el 2006 había prácticamente tres millones de mujeres potencialmente activas, es decir, que tienen edad legal de trabajar.

UGT manifiesta que "las desigualdades en el acceso y mantenimiento en el mercado de trabajo catalán entre hombres y mujeres se manifiestan en una tasa de ocupación en la que la de las mujeres es del 48%, mientras que la de los hombres es 20 puntos porcentuales superior.

"Desde UGT de Cataluña consideramos que la opción de que las mujeres asuman la jornada parcial de manera más habitual que los hombre se ha convertido en una trampa", dice UGT, que añade que es una prueba de "una falta de políticas efectivas de conciliación". EFECOM.

ml/rq/jla.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky