Stanley Karombo
Harare, 30 ago (EFECOM).- La escasez de alimentos en Zimbabue ha destruido el otrora próspero negocio de ventas de comestibles por internet que los expatriados zimbabuenses utilizaban para abastecer de las necesidades básicas a sus familiares que permanecen en el país.
Los proveedores "online", que antes podían entregar los comestibles dos días después de recibir la orden de compra desde el extranjero, necesitan ahora hasta dos semanas para cumplir con los pedidos debido al desabastecimiento que se registra en Zimbabue.
El Gobierno zimbabuense decretó en junio pasado una rebaja del 50 por ciento en el precio de los alimentos -orden que después se extendió a todos los ramos del comercio-, lo cual condujo a un rápido agotamiento de existencias ya que las empresas no reponen sus mercaderías a fin de no operar a pérdida.
Anesu Manjengwa, uno de los pioneros del "almacén por internet" en Zimbabue, dijo a Efe que "una demora mínima de dos semanas para entregar los pedidos no es bueno para los negocios".
La empresa de Manjengwa, "Sadza.com" (sadza es una comida de preparación instantánea a base de avena arrollada, uno de los alimentos básicos de la población zimbabuense), compra el producto en Zimbabue y lo envía a los expatriados zimbabuenses que viven en el Reino Unido.
Ésta y muchas otras compañías similares que quieren seguir operando, hacen ahora sus compras en el mercado negro o importan sus productos desde la vecina Sudáfrica, lo cual ha causado un agudo incremento en los precios y una extensa demora en los plazos de entrega.
Manjengwa se lamenta de que no ha tenido otra opción que reducir sus operaciones debido a la escasez de productos básicos.
Por su parte, Laz Hege, uno de los fundadores de "Zimbuyer.com", afirma que su empresa, a excepción de carne y embutidos, aún está en condiciones de entregar comida y otros productos básicos a la población zimbabuense.
Zimbuyer.com tiene oficinas en Birmingham (Reino Unido) y McKinnon (Texas, EEUU).
Tanto Hege como Manjengwa explican, no obstante, que cuando las provisiones no pueden conseguirse en Zimbabue, bien declinan tomar más pedidos o informan a sus clientes de la demora que sufrirá la entrega de los productos a sus familiares en el país.
Ambos puntualizaron que, pese al desabastecimiento, no han incrementado los precios de sus artículos por temor a perder la clientela.
Unos tres millones de zimbabuenses -un cuarto de la población del país- vive en el exilio, muchos de ellos desempeñándose en tareas domésticas para sobrevivir, y casi todos se esfuerzan por enviar dinero o compran alimentos para los familiares que no han podido emigrar.
La escasez de alimentos no sólo afecta a la población zimbabuense; la aerolínea de bandera, Air Zimbabwe, también ha sido duramente golpeada por el desabastecimiento.
El portavoz de la compañía aérea, David Mwenga, admitió esta semana que la empresa encuentra enormes dificultades para conseguir comida para sus pasajeros.
En su página de internet, Air Zimbabwe ofrece en todas sus rutas comidas excelentes que describe como "una combinación de excitantes y exóticos platos tradicionales e internacionales".
Lomo de vaca asado con mantequilla a la pimienta, patatas ranchero y verduras de estación, es uno de los platos principales ofrecidos como cena en el menú de Air Zimbabwe, que para sus desayunos promete ensalada de fruta, cereales, huevos revueltos, tocino y salchichas "chipolatta".
Air Zimbabwe afirma también que sus pasajeros podrán degustar una extensa variedad de cervezas, whisky, vinos y refrescos, pero la mayoría de las comidas y bebidas ofrecidas en este menú virtual no está disponible en sus vuelos, muchos de los cuales son a menudo cancelados debido a la falta de combustible. EFECOM
sk/jm/lgo
Relacionados
- Videomatic amplía las funciones de sus cajeros incorporando Internet
- BT elige a Blue Coat para acelerar rendimiento de Internet y reducir consumo de ancho de banda en la red del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra
- BT elige a Blue Coat para acelerar rendimiento de Internet y reducir consumo de ancho de banda en la red del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra
- Dos policías virtuales chinos patrullarán en Internet
- COMUNICADO: La dirección de Internet de dotMobi ofrece a los conductors información en carretera