Empresas y finanzas

Los asalariados mejor pagados de España

Santander, BBVA y Telefónica son las empresas que congregan a los ejecutivos mejor pagados de España, aunque quien individualmente se llevó el año pasado la palma en cuanto a salario fue el presidente de Iberdrola, Sánchez Galán.

Según un artículo publicado este fin de semana por Magazine, suplemento de El Mundo, en España hay 13.058 españoles que declaran de salario más de 600.000 euros anuales. Los altos ejecutivos de banca, con una media de tres millones al año, son quienes reciben los mayores pagos.

De entre todos los nombres de millonarios asalariados que destaca el citado artículo, dos sobresalen del resto: los de Alfredo Sáenz e Ignacio Sánchez Galán.

El primero, consejero delegado de Santander, recibió el pasado año 10,2 millones. El segundo, presidente de Iberdrola, puede presumir de ser el ejecutivo con mayor sueldo y en 2009 recibió 5,34 millones por un lado y otros 3,05 millones en concepto de gratificación por objetivos.

Los ejecutivos de banca españoles tienen salarios superiores a los 500.000 euros anuales de media, según la firma de cazatalentos Korn Ferry International, citada por Magazine. Los hay, sin embargo, que consiguen mucho más. Es el caso de los seis consejeros ejecutivos del Santander, con Emilio Botín a la cabeza, que se embolsaron -entre fijo y variable- 28,18 millones.

Quienes trabajan para el segundo gran banco español, BBVA, tampoco tienen motivo de queja. Su presidente, Francisco González, percibió en 2009 5,3 millones. Su segundo, Ángel Cano, 1,25 millones.

César Alierta, Julio Linares y J.M. Álvarez Pallete, los tres máximos dirigentes de Telefónica, se repartieron 14,1 millones en 2009, participaciones en consejos y comisiones de la operadora aparte.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky