((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))
VIGO, 30 (EUROPA PRESS)
Caixanova alcanzó un beneficio antes de impuestos de 187,1 millones de euros entre enero y julio, lo que supone un incremento del 132,6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad financiera.
La caja de ahorros explicó que este resultado es fruto de la actividad tradicional de intermediación financiera y de la gestión de las operaciones financieras. Además, destacó que la política de contención de costes de Caixanova dio lugar a que gastos de explotación sólo crecieran un 10,7%, frente al crecimiento del margen financiero básico de un 14,1%.
El volumen de negocio de la entidad se situó en 38.356 millones de euros en los siete primeros meses del año, un 212,6% más, gracias al aumento de la inversión crediticia y de los recursos de clientes, que experimentaron incrementos de un 25,6% y 20,7%, respectivamente.
La entidad subrayó que estas cifras se han logrado a pesar de que se encuentra inmersa en un plan de expansión, que tiene como objetivo extender la presencia de la caja a toda la geografía española. Esta mejora de la eficiencia conlleva un crecimiento del margen de explotación en un 112,5%, mientras que el margen ordinario aumentó un 55,7%.
PRESTAMOS Y RECURSOS DE CLIENTES.
En el apartado de inversión crediticia destacó especialmente el incremento de un 65% de los préstamos sindicados y del 47,6% de las cuentas de crédito, aunque los crecimientos también fueron importantes en los apartados referidos a préstamos hipotecarios (+25,5%), a préstamos personales (+18,5%) y al crédito comercial (+14,9%).
A pesar del incremento de la inversión crediticia, el índice de morosidad permaneció estabilizado en un 0,64%, igual que en julio de 2006, mientras que el índice de cobertura mejoró en 23 puntos porcentuales y ascendió a un 313,3%.
En el marco de los recursos de clientes, el mayor aumento se produjo en el apartado de otros recursos ajenos a vencimiento, en el que se recogen la deuda subordinada y otros títulos emitidos por la entidad, y que se incrementó en un 44,1% en los últimos 12 meses. Además, las cuentas de ahorro a plazo fijo se incrementaron en un 18,8%, mientras que la variación del ahorro vista fue del 4,3%.
ACTIVIDAD INTERNACIONAL.
Caixanova dijo que se mantiene como una de las cajas de ahorros españolas más activas en el extranjero e indicó que el porcentaje del balance internacional sobre el total de la caja ya alcanza el 11,9%, del que destaca especialmente el crecimiento de la inversión crediticia en el exterior, que aumentó un 18,5%.
Caixanova cuenta con oficinas operativas en Portugal y Miami, y de representación en París, Zurich, Ginebra, Frankfurt, México DF, Caracas y Sao Paulo. En el caso de las americanas, éstas canalizan sus operaciones a través de la oficina de Miami, mientas que las europeas lo hacen mediante los servicios centrales en Vigo.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Caixanova duplicó su beneficio neto en el primer semestre, hasta 187,1 millones
- Numico duplicó su beneficio neto, hasta 130 millones en segundo trimestre
- Economía/Motor.- MAN duplicó su beneficio neto en el primer semestre, con 668 millones de euros
- Sony duplicó su beneficio gracias a la debilidad del yen
- El grupo Mercedes casi duplicó el beneficio bruto en el segundo trimestre