
Buenos Aires, 29 ago (EFECOM).- Los secretarios de Agricultura de Argentina, Javier de Urquiza, y de España, Josep Puxeu, coincidieron en prever un aumento de la producción de granos y pasaron revista a la Ronda de Doha de la OMC, informaron hoy fuentes diplomáticas.
Los funcionarios acordaron "seguir mejorando los aspectos sanitarios" del intercambio comercial entre ambos países, entre otros asuntos tratados en una reunión que mantuvieron el martes en Buenos Aires, apuntó hoy en un comunicado la embajada de España.
En este sentido, compartieron "un especial interés" por mejorar la sanidad del comercio bilateral de productos del sector cítrico y porcino.
Asimismo, coincidieron en señalar las "oportunidades y seguridad" que aportaría un acuerdo "global" en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) "siempre y cuando se alcanzase una fórmula equilibrada que permitiera salvaguardar la actividad agraria".
De Urquiza y Puxeu constataron que las buenas cosechas y los precios elevados son buenas noticias para los productores, aunque deben tenerse en cuenta las repercusiones en otros segmentos de la cadena agroalimentaria y en el conjunto de la economía", puntualizó la nota.
"En un horizonte próximo, se esperan incrementos de la oferta de cereales y oleaginosas, especialmente en Argentina, que contribuirán a dar una mayor estabilidad al mercado", indicó.
La producción de granos de Argentina alcanzará este año a la cifra récord de 95 millones de toneladas, gracias a un aumento en la cosecha de soja y otras oleaginosas, según cálculos de la Secretaría de Agricultura.
El año pasado, España importó productos argentinos, la mayoría granos, frutas y pescados, por 613 millones de dólares, con un alza interanual del 7,4 por ciento.
España es el quinto destino de las exportaciones argentinas, a la vez que el país europeo es el noveno mercado de origen de las importaciones que realiza Argentina. EFECOM
alm/E/lgo