Empresas y finanzas

Los maquinistas alemanes piden un 25 por ciento de aumento salarial

Fráncfort (Alemania), 29 ago (EFECOM).- El sindicato alemán de maquinistas GDL entregó hoy el catálogo de reivindicaciones a la compañía ferroviaria Deutsche Bahn, que incluye como punto central un incremento salarial del 25 por ciento.

GDL informó hoy de que piden para el convenio colectivo exclusivo para los maquinistas un aumento del salario inicial bruto de los maquinistas de Deutsche Bahn de 2.000 euros (2.720 dólares) a 2.500 euros (3.400 dólares) mensuales.

Además, el sindicato solicita también la reducción de una hora del horario laboral semanal, hasta 40 horas.

El presidente del sindicato, Manfred Schell, dijo en un comunicado que "haremos todo lo posible para que las mejoras salariales y de tiempo de trabajo se extiendan a revisores y personal de servicios".

Hasta ahora GDL también incluyó en sus reclamaciones a los revisores y al personal de servicios.

Deutsche Bahn y GDL negociarán hasta el 30 de septiembre próximo un convenio colectivo para los maquinistas de la empresa, según acordaron en el proceso de mediación que dirigieron hasta el pasado lunes los antiguos altos cargos de la Unión Cristiano Demócrata alemana (CDU) Kurt Biedenkopf y Heiner Geissler.

La compañía ferroviaria se oponía a la elaboración de un convenio separado para los maquinistas hasta ahora, después de haber alcanzado un acuerdo a principios de julio con los otros dos sindicatos de transportes, Transnet y GBDA.

El convenio colectivo firmado con ellos incluyó un aumento salarial del 4,5 por ciento a partir de 2008 y una paga única de 600 euros, oferta que Deutsche Bahn quiso extender a los maquinistas.

Deutsche Bahn reanudará las negociaciones de forma paralela con Transnet y GBDA para acordar un nuevo sistema salarial para la compañía. EFECOM

ogm/aia/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky