París, 29 ago (EFECOM).- El Gobierno francés fijó hoy finales de septiembre como plazo para tener las cosas "claras" sobre el proyecto de fusión entre la gasista pública Gaz de France (GDF) y el grupo privado franco-belga Suez.
"Hay que tener las cosas claras" a finales de septiembre, dijo el portavoz del Gobierno, Laurent Wauquiez, al dar cuenta del Consejo de ministros presidido por el jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, y en el que no se abordó, afirmó, el tema de GDF-Suez.
Agregó que "rápidamente" aflorarán las posiciones sobre este dossier.
El proyecto de fusión, anunciado en febrero de 2006 bajo el anterior Gobierno de Dominique de Villepin, está en punto muerto.
El principal escollo hoy es la diferencia de valor entre las dos empresas -Suez vale hoy en Bolsa unos 17.000 millones de euros más que GDF-, lo que, sin medidas paliativas, imposibilitaría una fusión de "iguales" y, por tanto, que el Estado conservara una minoría de bloqueo del 34%, como se preveía, en el eventual grupo fusionado.
El portavoz del Gobierno negó que la expiración, el próximo viernes, de la autorización dada por Bruselas al proyecto de fusión ponga al Gobierno "al pie del muro", ya que, argumentó, las dos empresas pueden pedir una prórroga.
"No estamos en absoluto en una situación de ultimátum", agregó Wauquiez.
La víspera, Suez también había desmentido informaciones del "Financial Times" según las cuales su presidente, Gérard Mestrallet, había presentado un ultimátum al Elíseo y advertido de que si no hubiera un acuerdo para finales de semana, su grupo estudiaría "otras opciones".
El portavoz del Gobierno no entró en el contenido de las propuestas formuladas por Suez que, según el diario británico, propuso que el Estado francés transfiera a GDF, para aumentar su valor, las participaciones que tiene indirectamente en Suez.
Wauquiez tampoco precisó las ideas planteadas por el Gobierno que, según la prensa, desea que Suez se desprenda de todo o parte de su negocio de servicios medioambientales, lo que al parecer rechaza Mestrallet.
Hoy, al comentar ante la prensa los resultados semestrales de GDF, su presidente, Jean-François Cirelli, negó que el proyecto de fusión con Suez esté en "un impasse", pero instó a sus "amigos" de Suez a dar "los pasos útiles" para llegar a un acuerdo final.
"La fusión es un hermoso proyecto industrial", dijo Cirelli, quien lo "lamentaría" si no se materializara.
Pero indicó que la gasista está "lista" para todas las eventualidades, incluido el fracaso del proyecto, y resuelta a proseguir su desarrollo. EFECOM
al/jlm
Relacionados
- Donde dije digo... El Gobierno quiere recuperar las deducciones al inquilino
- Economía/Apagón.- IU-ICV quiere saber si el Gobierno compensará a los afectados y si exigirá responsabilidades
- Director INSS: Gobierno quiere mantener la edad de jubilación tal y como está
- El Gobierno entierra la privatización de Alitalia porque nadie la quiere
- Gobierno quiere que Francia ratifique el protocolo para crear una patente UE