Empresas y finanzas

Irlanda deja sin bonus al Allied Bank: iba a pagar 40 millones a sus directivos

El gobierno irlandés ha bloqueado el proyecto del banco Allied Irish Bank (AIB) de retribuir a sus directivos con primas por valor de 40 millones de euros. Además, Dublín ha advertido a la entidad de que podría no prestarle más ayuda financiera.

El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, escribió al banco para advertirle que la entrega de ayuda financiera a AIB "estará subordinada al no pago de las bonificaciones acordadas, independientemente del momento en que hayan sido ganadas".

Esto se refiere a la demanda que interpusieron varios trabajadores del banco irlandés, por la que consiguieron que el banco accediera al pago de las primas. En ella se alegaba que estos pagos que se recogen en contratos firmados antes de la crisis financiera, que comenzó en 2008.

AIB cede

En un comunicado, el ministerio de Finanzas explica que, tras recibir el escrito gubernamental, el consejo de administración de AIB "decidió no pagar las primas".

Lenihan se alegró por la decisión y reiteró su "total confianza" en el director del banco y en su cúpula directiva.

Hasta ahora, el Gobierno irlandés ha pagado 3.500 millones de euros para ayudar a este banco en dificultades. Por eso, para evitar conflictos como el que se ha creado a raíz del Allied, el pasado día 9 Lenihan anunció que propondrá incluir en el Presupuesto de 2011 un impuesto a las primas que reciban los banqueros. "Habrá una tasa muy alta, un tipo del 90% sobre cualquier bonificación", señaló.

La inyección masiva de dinero público en los bancos irlandeses, hundidos por el pinchazo de una burbuja inmobiliaria, ha disparado el déficit del país a 32% del PIB este año, un nivel insostenible que obligó a Dublín a pedir ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky