Empresas y finanzas

General Motors ofrece bajas incentivadas y prejubilaciones a 3.000 empleados

Sede de General Motors en Detroit. Foto: Archivo

El grupo General Motors ha puesto en marcha un programa de bajas incentivadas y prejubilaciones dirigido a entre 2.500 y 3.000 obreros especialistas de catorce factorías estadounidenses.

El plan trazado por la compañía contempla una indemnización de 60.000 dólares (unos 45.000 euros) para los trabajadores que se acojan a las bajas voluntarias, mientras que los beneficiarios de las prejubilaciones mantendrán además todos los derechos económicos asociados a su retiro.

Se trata de la primera vez que la empresa adopta medidas para recortar plantilla desde que emergió de la suspensión de pagos de 2009.

La empresa tiene previsto oficializar el plan el próximo 23 de diciembre, aunque los empleados tendrán hasta marzo para decidir si aceptar la oferta, comenta Chris Lee, portavoz de la multinacional, que asegura no haber decidido aún el montante de las bajas

General Motors cuenta en todas sus factorías de Estados Unidos con unos 53.000 obreros cualificados, categoría que requieren determinada cualificación profesional, como electricista o soldador.

De las catorce factorías incluidas en la medida ocho están ubicadas en Michigan, y entre ellas figura la planta de Orion, donde el próximo año arrancará la producción del nuevo Chevrolet Sonic, sustituto del actual Aveo.

Primeros beneficios

La corporación, que anunció recientemente la contratación de mil ingenieros para el desarrollo de su programa del vehículo eléctrico, tiene previsto cerrar 2010 con sus primeros beneficios desde 2004.

Entre otros factores, a ello contribuye el recorte de su masa salarial, que ha pasado de 16.000 millones de dólares en 2005 a 5.000 millones de dólares el presente año (12.100 hasta 3.800 millones de euros).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky