Empresas y finanzas

Industria dispara la tarifa regulada del gas, que sube el 7,6% en enero

NATURGY

17:35:15
25,84
-0,39%
-0,10pts

Una de cal y otra de arena. Así es como actúa el Gobierno con las empresas energéticas, ya que tras congelar el recibo de la luz, ahora ha propuesto subir la tarifa regulada del gas natural en un 7,5% a partir de enero.

Esta medida ha sido presentada por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía y hoy mismo se celebrará el Consejo Consultivo de Hidrocarburos para estudiar la propuesta.

No obstante, teniendo en cuenta este borrador y las características de la metodología para calcular el precio final, los consumidores subrirán tan sólo un alza del entorno al 2%, siempre que se mantengan los actuales precios internacionales de gas natural.

La razón es que la parte regulada del recibo de la luz supone tan sólo un 20% del total y está destinada a pagar algunas variables del sistema como la distribución, el almacenamiento, el transporte y la regasificación. Según fuentes del sector, si no se aplicara esta subida, el englomerado gasista incurriría en déficit -por insuficiencia para cubrir los costes reales-, al igual que ocurre en el sistema eléctrico.

No obstante, lo curioso de esta orden de tarifas es que el aumento propuesto se destinará en su mayor parte a elevar la retribución a la distribución, donde Gas Natural (GAS.MC) sale claramente beneficiada por ser aún la empresa con una mayor cuota de mercado. De hecho, la compañía ingresará casi 1.000 millones de euros, sólo por la actividad de distribución, por sus sociedades diferentes sociedades dedicadas a esta actividad.

Por su parte, Endesa e Iberdrola, entre otros, grupos también se llevan una porción de esta actividad, aunque mucho más discreta que la gasista. En total, el sistema conjunto de estas empresas recibirá por esta actividad 1.483,4 millones

En cuanto a su actividad de transporte, Gas Natural recibirá unos 40 millones, mientras que Endesa recibirá 11,6 milllones. La parte más importante en esta variable se la lleva Enagás, que como transportista único recibirá 642,8 millones de euros en 2011.

Consulta más información en diario elEconomista

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky