Barcelona, 28 ago (EFECOM).- El 60 por ciento de las empresas innovadoras catalanas prescinde de las ayudas públicas a la innovación, según un estudio que ha hecho público hoy la Cámara de Comercio de Barcelona.
La Cámara ha hecho una encuesta entre 4.000 empresas en la que ha detectado que casi un 60% de las compañías han hecho esfuerzos innovadores.
El estudio refleja que un 58% de las empresas había hecho alguna innovación en los dos últimos años, si bien la mayoría no ha utilizado ningún tipo de las ayudas que precisamente fomentan la innovación.
De hecho, un tercio de las empresas que habían innovado en los dos últimos años han aprovechado las ayudas directas a la innovación, que son las que prefieren las empresas: las subvenciones y créditos.
Por sectores, la industria y la construcción son las que más aprovechan este tipo de mecanismos públicos de apoyo al I+D en las empresas, mientras que en hostelería el 87%, en comercio el 71% y en servicios el 70% no han aprovechado este marco legal.
Antes esta situación, la Cámara propone que se evalúe de manera regular la efectividad de las línea de ayuda al I+D, de manera que se puedan destinar fondos a las más efectivas.
También propone un paquete de medidas que por un lado simplifique los programas de ayudas y por otro incentive a los investigadores a acercarse al mundo empresarial. EFECOM.
ml/rq/jla
Relacionados
- El 38% empresas catalanas carece o desconoce si tiene coordinador prevención
- El 97% de empresas hostelería catalanas cuentan con trabajadores inmigrantes
- Economía/Empresas.- Portugal ayudará a las empresas catalanas en los mercados africanos de influencia lusa y en Brasil
- Doce empresas catalanas se instalan polígono industrial Cámara Sabadell China
- CCOO denuncia presión empresas catalanas a Gobierno por control aeropuertos