Empresas y finanzas

El déficit eléctrico engordará un 30%, hasta 22.000 millones

La hipoteca eléctrica se elevará en 5.000 millones, 3.000 millones más de lo previsto por la ley. El gobierno introduce compensaciones económicas para paliar el decreto del carbón.

El Gobierno va a incumplir el decreto que pretendía contener el déficit de tarifa una vez más. El desajuste ronda ya los 17.000 millones que deberemos pagar los consumidores en los próximos quince años. La razón es que en la nueva revisión de tarifas que entrará en vigor el próximo 1 de enero, el Ejecutivo ha decidido congelar la parte regulada del recibo y sólo aplicará el alza del mercado. Por ello, en la memoria económica de esta orden, a la que tuvo acceso elEconomista, aparece que elmencionado déficit se disparará en otros 5.396 millones de euros el próximo año, casi un 30 por ciento del total.

En concreto, con la congelación de los peajes, el Ejecutivo pretende ingresar 12.361 millones, pero ya calcula que como consecuencia de las primas de las renovables (6.759 millones) y el coste financiero de incumplir la contención del déficit en 2009 (1.010,7 millones), entre más de una veintena de variables el sistema tendrá unos costes el próximo año de 17.757,3 millones de euros, generando un mayor agujero.

Con estas estimaciones que recoge la propuesta inicial del Ministerio de Industria y que ha sido remitida a la Comisión Nacional de la Energía, el Gobierno vuelve a poner en bandeja a las eléctricas un argumento para oponerse a la congelación del recibo de la luz, cuando en sus balances soportan cifras millonarias que el Gobierno les ha reconocido por hacer 'de la tarifa eléctrica una política social sin que se aplique el coste real de la energía', tal como denuncia constantemente el sector.

La razón es que el Gobierno vuelve a incumplir el decreto que fija un límite para el déficit de tarifa de cada año, de tal forma que en 2010 el agujero generado en el año no debía superar los 3.000 millones (pero este techo se rebasó en 2.000 millones más) y en 2011 no debería superar los 2.000 millones. A tenor de este borrador del Ministerio el límite se rebasará en esta ocasión en 3.000 millones, lo que tendrá como consecuencia un importante coste financiero como ya ocurrió en el año 2009.

La cartera que dirige Miguel Sebastián realiza estos cálculos con una previsión de la demanda eléctrica para el año que viene de 278.955 gigavatios/hora (Gwh), lo que supone un crecimiento del 2,1 por ciento respecto a las previsiones de cierre de este ejercicio (273.173 Gwh).

Por su parte, la memoria lamemoria económica contempla que la previsión del precio medio eléctrico para el 2011 sea de 45,52 euros pormegavatio/hora (Mwh). Con todo, el coste contemplado para el complejo eléctrico asciende a un total de 61.900millones, donde se incluyen los pagos al Operador del Sistema (39.032 millones) y a la Comisión Nacional de la Energía (22.868 millones).

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LUCAS
A Favor
En Contra

LO QUE YO HAGO.:

BOMBILLAS LED.

-TELEVISION SOLO CUANDO LA VEO

-LAVADORA. BIEN COMPLETA. PROGRAMA ECONOMICO. AGUA FRIA.

-REGLETAS PARA EVITAR CONSUMOS FANTASMAS.

-CARGADORES SOLARES DE PILA RECARGABLES.

AHORA ESTOY ESTUDIANDO DE CAMBIARMEDE COMPAÑÍA ELECTRICA.

-MOVIL RECARGADO CON MINI PANEL SOLAR.

ESTA GENTE SE LO TIENE BIEN MONTADO. A ELLOS LO QUE MAS LE INTERESA ES QUE CONSUMAIS Y CUANTO MAS MEJOR. AL ESTADO LE PASA IGUAL.

DE HECHO CUANDO MIRO LA FACTURA CASI PAGO MAS DE IMPUESTO QUE DE CONSUMO.

HAY QUE HACER NOTAR QUE AHORA GRAN PARTE DE LO QUE NOS VENDE LO TOMAN DE ALGO QUE YA ES NUESTRO. EL SOL, EL AIRE"¦.

PERO LA AVARICIA LES CORROE.

SI AUN SIGUEN APRETANDO TENGO EL PLAN B. :

COMPRAR VELAS. QUE YA ME LEVANTARE TEMPRANO Y ME ACOSTARÉ TEMPRANO. Y SI SIGUEN DANDO POR C. COJO EL CONTADOR Y QUE SE LO METAN POR DONDE"¦

QUE ANTES NO HABIA ELECTRICIDAD Y BIEN FELICES QUE ERAN.

Puntuación 6
#1
luccas
A Favor
En Contra

ya veo lo pagaran los nieto y los tataranietos.

Puntuación 7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Mikelón
A Favor
En Contra

A mí me gustan las facturas gordas, gordas, gordas, supergordas, gordas, gordas... como dice la canción.

Paneles solares... no es mala, pero supongo que las viviendas de todos no nos da y tampoco es para llenar la casa de velas, pero lo que sí convendría es dejar de comprar casas y aguantarnos, que es lo que antes se hacía para ahorrar, y dejar de pagar tantos dineros por cuatro paredes, que en otros países avanzados (como nuestra supuesta España) pagan en concordancia a los sueldos y al coste.

Puntuación 3
#3
arobarasierramorena
A Favor
En Contra

Pero las deudas esas acojonantes son del consumidor de a pie o de autonomías y ayuntamientos morosos que derrochan en solitarios, fiestorros propios y vecinales..?

Porque no sé cómo aún se debe pasta si el recibo es el doble puesto que antes era cada dos meses y ahora te cobran lo mismo o más en uno..

Puntuación 2
#4
Dr. Killpatient
A Favor
En Contra

Tu dices déficit eléctrico, yo digo estafa piramidal.

Puntuación 5
#5
A Favor
En Contra

Y el dinero que les dio Aznar? Que lo devuelvan!!

Puntuación 0
#6
Decreto del Carbón = Nueva Subida de la Luz
A Favor
En Contra

Zapatero ha regalado miles de millones a los "empresarios" del carbón.

Durante los primeros 9 meses de 2010, ha regalado más dinero "al carbón" ( veáse Victorino y Cia.)

que las primas a los renovables durante los últimos años.

Ahora, con nuevas "ayudas" al carbón, hay que prepararse para nuevas subidas de la luz.

Pd: Reino Unido, Bélgica, Francia.....hace años que cerraron sus minas de carbón, ...y eso que era carbón de mejor calidad que el nuestro, más fácil de explotar, .....y sin empresarios a lo Victorino Alonso.

Puntuación 8
#7
gargolo
A Favor
En Contra

me temo que mientras que cada vez que lloren, el gobierno nos suba -o les deje subir- las tarifas nunca se va a acabar con el deficit tarifario. Eso o que les dejen abrir más centrales nucleares subvencionadas porsupuesto.

QUE CARA TIENEN.

Puntuación 0
#8
Pepero
A Favor
En Contra

Que razón tenía Alfonso Guerra:

"A España, despues del gobierno de la izquierda no la va a reconocer ni la madre que la parió"

Puntuación 2
#9