Empresas y finanzas

Duran quiere cuentas compensen la subida de tipos a familias con hipoteca

Barcelona, 27 ago (EFECOM).- El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha condicionado su apoyo a los presupuestos del Estado a que las cuentas para 2008 compensen la subida de los tipos de interés a las familias que pagan hipotecas.

En rueda de prensa tras la Permanente de UDC, Duran ha precisado que esta medida y el cumplimiento estricto de las inversiones previstas en el Estatut son dos condiciones "sine qua non" para que CiU apoye el presupuesto.

Duran ha comentado que los ciudadanos que tienen una hipoteca pueden perder cada mes 100 ó 150 euros por la subida de tipos por lo que, ya que "hay margen presupuestario", CiU quiere que ese diferencial "se vea compensado".

En concreto, Duran ha asegurado que el perjuicio económico por la subida de los tipos podría compensarse "vía declaración de la Renta".

Por otra parte, ha vuelto a hacer un llamamiento a los diputados catalanes del Congreso para que no apoyen los presupuestos si no contemplan la inversión pública establecida en el Estatut.

"Está en manos de los diputados catalanes que los presupuestos se puedan o no aprobar", ha advertido el candidato de CiU a las generales.

En cuanto a la reunión de mañana de la Diputación Permanente, ha precisado que CiU apoyará la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía, Pedro Solbes, pero ha dicho que la petición del PP para que comparezca el presidente del Gobierno está a expensas de los argumentos que den los populares.

Sin embargo, ha dado por hecho que el PP sólo plantea la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero "pensando en erosionarle".

Asimismo, Duran ha avanzado que ha presentado una enmienda a una moción suya que se debatirá el próximo 11 de septiembre para incluir una mención a la falta de inversión del Estado en Cataluña. EFECOM.

jd/rq./jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky