Alcatel-Lucent está desplegando una red piloto de próxima generación para la compañía francesa Bolloré Telecom, uno de los principales proveedores de comunicaciones y poseedor de 12 licencias WiMAX en Francia. Esta nueva red piloto complementa las pruebas de redes WiMAX que actualmente está realizando Bolloré Telecom como paso previo a su lanzamiento comercial en Francia, previsto para finales de año.
La nueva red piloto WiMAX, que cumple el último estándar 802.16e-2005 del IEEE (conocido también como Rev-e), está ya operativa. Esta red, instalada y operada por Alcatel-Lucent en uno de los nodos que posee Bolloré en la región de París, utiliza la banda de frecuencias de 3,5 GHz. Permitirá a Bolloré Telecom evaluar las prestaciones de la radio WiMAX y prepararse mejor para su despliegue comercial.
"Estamos trabajando en estrecha colaboración con los equipos de Bolloré Telecom para así garantizar el éxito de las pruebas, en las que se hace uso de las más avanzadas tecnologías de antenas de Alcatel-Lucent. Dichas tecnologías, que maximizan las prestaciones radio de la red WiMAX, permitirán que los futuros usuarios puedan acceder, estén donde estén, a servicios de banda ancha de alta calidad", señaló Olivier Picard, Presidente de las actividades de Alcatel-Lucent en el área Europe & South. "La unión de nuestra experiencia, basada en nuestro liderazgo mundial en redes de banda ancha fijas y móviles, y de nuestra gran gama de productos y servicios nos coloca en una situación inmejorable para ayudar a Bolloré Telecom a desplegar en Francia una red WiMAX que satisfaga sus expectativas".
La solución WiMAX universal de Alcatel-Lucent es idónea para desplegar rápidamente servicios de Voz sobre IP (VoIP) y de banda ancha: datos en redes móviles, "streaming" de vídeo y acceso a redes privadas virtuales en entornos fijos, itinerantes y/o móviles. La tecnología WiMAX permite a los usuarios tener acceso a servicios inalámbricos de banda ancha de alta velocidad y alta calidad, independientemente de donde se encuentren o donde vayan, proporcionando un acceso de banda ancha inalámbrico verdaderamente "universal".
Según este acuerdo, Alcatel-Lucent es responsable de suministrar una solución integrada extremo a extremo, de la elección de los emplazamientos y de la provisión de los equipos necesarios, entre ellos, los terminales WiMAX para los clientes de Bolloré Telecom. Este acuerdo responde a una estrategia de colaboración con múltiples suministradores que encaja en el marco del programa de cooperación abierta de Alcatel-Lucent, orientado a promover un entorno abierto diseñado para que los usuarios finales dispongan de la mayor elección posible de dispositivos. Alcatel-Lucent también gestionará la red piloto.
La solución WiMAX Universal de Alcatel-Lucent integra las últimas innovaciones tecnológicas, tales como "conformación del haz"* y MIMO**. La conformación del haz permite a los proveedores de servicio reducir drásticamente el número de emplazamientos radio necesarios para proporcionar cobertura - en algunos casos supone una reducción de hasta el 40% - a la vez que minimiza las interferencias y asegura una mejor penetración de la señal radio en el interior de los edificios. MIMO contribuye a que los enlaces vía radio sean más robustos y prácticamente duplica la capacidad en entornos urbanos densos.
Con más de 70 pilotos y despliegues en todo el mundo y 12 contratos comerciales firmados desde principios de 2007, este nuevo proyecto subraya claramente la posición de liderazgo de Alcatel-Lucent en el mercado WiMAX, y en concreto en Francia, donde se ha desplegado recientemente la primera red comercial WiMAX Rev-e.
Acerca de WiMAX: WiMAX (802.16e-2005) es el acrónimo de Worldwide Interoperability for Microwave Access. Permite conectividad de voz y banda ancha a usuarios fijos, itinerantes o móviles en áreas urbanas, periféricas y rurales.
* "Conformación del haz (Beam forming)" es una tecnología avanzada de antenas que asegura que la potencia de la señal radio se concentra allí donde están los terminales WiMAX, ajustando el haz automáticamente a medida que los terminales se mueven dentro del área de cobertura.
** "MIMO" (Multiple Input ? Multiple Output) es una tecnología avanzada de antenas que combina las señales radio transmitidas y recibidas en antenas separadas. Aprovecha los trayectos múltiples y las reflexiones de la señal radio para hacer más robustas las comunicaciones vía radio, especialmente en zonas densamente pobladas en las que las señales pueden ser degradadas por la existencia de edificios y otros obstáculos físicos.
Acerca de Bolloré Telecom
Bolloré Telecom es un nuevo operador de telecomunicaciones francés, que obtuvo en julio de 2006 12 licencias WiMAX regionales. El proyecto desarrollado por Bolloré Telecom tiene tres objetivos: implementar redes de acceso de banda ancha de microondas en las regiones asignadas, contribuyendo al desarrollo de la competitividad a través de la creación de una alternativa real a los servicios existentes actualmente y de nuevos servicios innovadores y así ofrecer a los usuarios finales nuevas soluciones nomádicas a precios competitivos y con la garantía de la máxima fiabilidad técnica.
Acerca de Alcatel-Lucent
Alcatel-Lucent (Euronext Paris and NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales de todo el mundo, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene el equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos conjuntos pro forma de 18.300 millones de Euros en 2006 y se ha constituido en Francia con sede en París. (Todas las cifras excluyen el impacto de las actividades a transferir transferidas a Thales). Para más información: http://www.alcatel-lucent.com/es