Empresas y finanzas

China registra lagunas en I+D para convertirse en potencia tecnológica 2020

Pekín, 27 ago (EFECOM).- China necesita invertir más en investigación y desarrollo (I+D) y en educación superior para alcanzar su objetivo de convertirse en una economía innovadora antes de 2020, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado hoy en Pekín.

El informe señala que la inversión en I+D en China creció a una media anual del 19 por ciento desde 1995 hasta alcanzar los 30.000 millones de dólares en 2005, lo que sitúa al país asiático entre los diez primeros países en esta partida.

Pier Paolo Padoan, subsecretario general de la OCDE, resumió las asignaturas pendientes de China en "una mejor coordinación entre departamentos del gobierno y una mayor inversión en educación y universidades", durante un encuentro con la prensa.

A pesar de los esfuerzos del gobierno comunista para mejorar la calidad de su mano de obra y de sus infraestructuras, todavía es necesaria más inversión en sectores como servicios, energía, tecnología medioambiental e investigación básica.

La mayor parte de la investigación que se lleva a cabo en China es de desarrollo experimental.

Otra de las carencias es la de personal especializado en tecnología, a pesar de que China cuenta hoy con más investigadores que Estados Unidos.

La falta de experiencia de las empresas locales, de programas específicos, de gestión y de protección de derechos de propiedad intelectual son otros retos a los que se enfrenta China en su integración en un mercado global de la innovación.

En este sentido, Jean Guinet, responsable para China de Ciencia y Tecnología de la OCDE, reconoció que es "bastante alto" el porcentaje de avances tecnológicos chinos que en realidad responden a una transferencia de tecnología por parte de las empresas foráneas descentralizadas en el país asiático.

Según datos del informe, la inversión extranjera representa hasta un 60 por ciento en sectores como electrodomésticos, un 50 por ciento en la fabricación de metales en China y porcentajes inferiores en cuero, papel, transporte, químicos, alimentación y medicamentos. EFECOM

mz/cg/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky