Empresas y finanzas

"Garantizo que el caos aéreo no se repetirá en Navidad, no quiero ir a la cárcel"

El presidente de Usca, Camilo Cela. Foto: Archivo

Camilo Cela lleva trabajando como controlador aéreo desde el año 1986. El pasado mes de junio fue nombrado además presidente de Usca, el sindicato que representa al 95 por ciento de los 2.400 controladores que Aena tiene en los aeropuertos españoles. El Gobierno busca culpables mientras vuelve la normalidad aérea.

Desde hace tiempo ha asumido un papel representativo en el sector -hasta su nombramiento al frente de la organización fue secretario de Asuntos Profesionales de Usca y secretario General de Aprocta, la Asociación Profesional de Controladores Aéreos-, pero ahora, por primera vez, asegura hablar sólo a título individual y no en nombre del colectivo profesional.

No lo puede hacer de otro modo porque tras decretarse el estado de alarma, está sometido a la jurisdicción militar y se arriesga con sus declaraciones a una pena de prisión.

¿Están dispuestos a sentarse a negociar otra vez con el Gobierno una vez que cese el estado de alarma?

Desde luego que sí. ¿Cómo no vamos a querer sentarnos a negociar? Llevamos diez meses intentando llegar a un acuerdo y lo vamos a seguir haciendo por todos los medios posibles. Estamos dispuestos a negociar hasta donde haga falta, aunque en este momento, debido a que estamos sometidos a la jurisdicción militar, no sea posible.

La verdad es que estas últimas horas lo he pasado realmente muy mal y he intentado, en la medida de lo posible, desconectar de todo lo que se estaba diciendo. No he leído los periódicos ni he visto la televisión...

¿Cuál será su propuesta? El Ministerio de Fomento insiste en que el documento que se presentó el pasado viernes por parte de Usca era un chantaje en toda regla, con condiciones inasumibles.

Somos humanos y nos podemos equivocar en algunos planteamientos, pero como decía antes estamos abiertos a negociar sobre esa base. Desde luego, lo que quiero dejar muy claro es que no se trata de un problema económico.

Estamos dispuestos a adaptarnos plenamente al acuerdo alcanzado con el Gobierno el pasado mes de agosto para que la masa salarial conjunta del colectivo no supere los 480 millones de euros en 2011. No pedimos ni un euro más de eso. Incluso aceptamos los recortes progresivos a partir de ahora, porque entendemos perfectamente que el país se encuentra inmerso en una situación de crisis económica.

¿Por qué cree que se ha producido esta situación ahora, justo antes del puente?

Bueno, hay que tener en cuenta que el Gobierno aprobó el Real Decreto que regula nuestra jornada laboral el pasado 3 de diciembre. El problema es que los controladores están muy cansados de la situación en la que trabajan actualmente y han estallado. Ha sido una reacción popular, que en ningún momento se ha orquestado desde la cúpula del sindicato. Nosotros hemos tratado de impedirlo a toda costa, pero no ha sido posible.

Pero entenderá el enfado de los viajeros...

Por supuesto que entiendo su malestar y su reacción, pero también les pido que nos escuchen y que traten de entendernos en la medida de lo posible. Ahora mismo, tenemos menos derechos que cualquier otro trabajador en España. Nosotros cuando tenemos un permiso por boda o por paternidad, debemos después trabajar para recuperar esas horas perdidas...

Los controladores lo único que estamos demandando es tener los mismos derechos que cualquier otro controlador europeo. Necesitamos unas condiciones estables de trabajo. Lo que más deseamos en este momento es que haya paz laboral.

Si el descontento es tan generalizado como dice...¿es posible que la situación de caos en los aeropuertos vuelva a repetirse a corto plazo?

Yo desde luego espero y confío en que no sea así. Está claro que en este momento, bajo un estado de alarma, no ocurrirá. No queremos que nos embarguen o tener que ir a la cárcel. Somos trabajadores por cuenta ajena, como otro cualquiera.

Pero, ¿puede garantizar que si cesa el estado de alarma, la huelga salvaje que se ha llevado a cabo en este puente no se volverá a repetir otra vez en Navidad?

Desde luego que puedo garantizarlo. Como he dicho la gente está muy cansada, pero no somos ni terroristas ni criminales. Vuelvo a repetir que lo único que queremos es sentarnos a negociar y llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y que no se hable más de nosotros, porque esta situación es insostenible. Lo que ha pasado estos días no puede repetirse de nuevo, no puede volver a ocurrir...

¿Están abiertos a dialogar sobre el documento que entregaron a Aena el viernes? Ustedes quieren limitar su jornada a 1.420 horas anuales, frente a las 1.670 horas que se les exige ahora.

Por supuesto que estamos dispuestos a hablar lo que sea necesario. Se trata de que si nosotros planteamos una cosa y ellos ofrecen otra, se llegue a un punto intermedio. Llevamos mucho tiempo hablando con distintos gobiernos, tanto del PSOE como del PP, y nunca ha habido problema.

¿Exigirán en la negociación que se retiren los expedientes abiertos a 442 controladores?

No puedo hacer ningún comentario sobre eso.

¿Y qué piensa del plan de liberalización de las torres?

Es un decisión empresarial sobre lo que no tengo nada que decir. El Gobierno ha anunciado la privatización y no hay más que hablar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum130

aset
A Favor
En Contra

Como los controladores ganan mucho, son fácilmente manipulables por la demagogia al servicio del partido. Como no tienen asesores caen fácilmente en la provocación del partido y pierden los nervios y la razón. El partido, que va a dejar sin la ayuda de 426 euros a los más necesitados y a bajar las pensiones a los más indefensos, monta la traca inconstitucional en el que la autoridad, militar, por supuesto, da su merecido a los villanos. La leal oposición, el PP, encantada de que le regalen el precedente de militarizar lo que le venga encima cuando gane las elecciones, que serán muchas huelgas salvajes, pero esta vez de honrados ciudadanos que tiene derecho a hacer lo mismo que los controladores porque son probes. IU, tiempos vendrán, defendiendo la sensatez frente a la chusma en linchamiento, la constitución frente a las leyes represivas de 1960, y los derechos de los trabajadores no importa de qué sueldo pasen. El resto de la oposición, pepeando sin decir esta boca es mía. Y en el horizonte inmediato, intervenciones con pobreza, delincuencia y más sufrimiento para los más indefensos. Y más partitomafia. Padrinos ilustres, miedo y silencio.

Puntuación 24
#1
Chantaje enmascarado
A Favor
En Contra

No puede hablar por represalias. ¿Quienes son los chantajistas?. ¡Menuda democracia!.

¿Privilegios de los trabajadores?. ¿Eso lo dice un partido socialista?. Como se ven las máscaras.

Puntuación 24
#2
JUAN LUI
A Favor
En Contra

1420 horas anuales, en turno de 8 horas son 177,5 días de trabajo (menos de la mitad del año), anda y que trabajen, que eso tenemos que hacer todos y menos cuento.

Puntuación -5
#3
Manager
A Favor
En Contra

A mí lo que me hace mucha gracia es que un partido que se dice Socialista amenae a toda la cúpula sindical por despidos -cuando supuestamente los representantes sindicales son intocables- y que militaricen un aeropuerto. Eso tiene muy poco de Socialista y de Obrero...

Puntuación 9
#4
envidia
A Favor
En Contra

"si yo me jodo tú también" = Envidia.

Puntuación -5
#5
Sofia
A Favor
En Contra

Tu de verdad sabes cual de los candidatos a ser tu padre estaba en Barajas este puente?

Puntuación -27
#6
para 3 el calculador
A Favor
En Contra

Juan lui. Supongo que por tus cálculos, primo zp. Asi que según tus cuentas ni vacaciones, ni días libres, ni fiestas nacionales o regionales.... Seguro que tu trabajas? Normalmente los vagos y maleantes es lo que teneis que soleis reclamar a los demás para seguir haciendo el parásito vosotros.

Puntuación -3
#7
¿casualidad?
A Favor
En Contra

Las puntuaciones van al revés. ¿Casualidad?.

Puntuación 9
#8
Ya van bien.
A Favor
En Contra

Las puntuaciones ya van bien.

Puntuación -3
#9
para 3 el calculador
A Favor
En Contra

repito a ver si no se pierde mi post

Supongo que serás de UGT por el cálculo que haces. Donde dejas el mes de vacaciones más fiestas nacionales y regionales, más días de asuntos propios pues todos los asalariados en España no se limitan sólo a los 30 días de vacaciones.

Qué espabilao eres juan lui....

Puntuación 7
#10
para 3 el calculador
A Favor
En Contra

repito a ver si no se pierde mi post

Supongo que serás de UGT por el cálculo que haces. Donde dejas el mes de vacaciones más fiestas nacionales y regionales, más días de asuntos propios pues todos los asalariados en España no se limitan sólo a los 30 días de vacaciones.

Qué espabilao eres juan lui....

Puntuación -3
#11
vamommal
A Favor
En Contra

Sugerencia a los controladores:

Redacten su carta de renuncia voluntaria y manden a la mierda a AENA y el Gobierno.

Serán capaces desde el Gobierno de meter e prisión a alguien que voluntariamente renuncia a su empresa?

Déjenles el pastel encima de la mesa, y ya verán como se sientan a negociar y se dejan de decretos. Y en la mesa de negociación, impongan una condición que les pedimos todos los ciudadanos de a pie: la inmediata caida del gobierno y la convocatoria de elecciones generales.

Si los controladores fueran terroristas de ETA, el Gobierno y AENA no hubieran dudado un solo momento en sentarse en la mesa de negociación.

El presidente de AENA, sr. Lema Devesa, es intimo amigo de Pepiño Blanco. Responsable de la incompetencia de AENA y del déficit de 14.000 millones que han generado, ahí sigue, tranquilito en su poltrona.

lo que tienen que hacer los controladores, es dar un ultimatum al gobierno y a esta mafia D

Puntuación 34
#12
nequinho
A Favor
En Contra

Todo el aparato manipulador del partido del desgobierno ineficiente e inútil socialista a la calle, empezando por el missing ZP durante la crisis, Blanco y Rubalcaba, autores intelectuales y provocadores de la reacción de los descerebrados controladores. Todos a la calle, sin pensiones ni leches, ni compensación por servicios prestados, al contrario, gobierno y controladores pagando por daños producidos indemnizando a todo el mundo... Estoy esperando el dia que aparezcan datos del 11 M que demuestren participación de ciertos personajes siniestros de este gobierno.. Igual actuación que el dia del atentado.. El fin justifica cualquier medio, y TVE al servicio del aparato socialista como en el III Reich!

Puntuación 8
#13
Raquel
A Favor
En Contra

¿Dónde está el talante del diálogo?. ¿En la militarización?.

¿En los decretazos?.

Puntuación 13
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Herminator
A Favor
En Contra

a l numero 10, en cualquier empresa como minimo se trabajan 220 dias al año y en jornadas de mas de 8 horas asi que no van mal encaminado el 3... tienen que trabajar mucho mas los controladores que son unos caras... el gobierno que acabe con esta lacra tiene mi voto..

Puntuación -7
#15
JUAN LUI
A Favor
En Contra

PARA 7, No soy primo de zp y no estoy vinculado a la política, pero me da la impresión que tú si estás vinculado a los controladores. Yo trabajo 5 días a la semana por cuenta ajena, llevo 6 años en la misma empresa y nunca he cobrado el paro [vago tu], y por supuesto que tengo vacaciones, puentes y festivos los cuales no niego a los dichosos, pero que no me digan que son unos trabajadores cualquiera cuando tienen unos privilegios inimaginables en otros sectores, y bien por ellos, pero que lo reconozcan, y querer reducir su jornada con los tiempos que corren es síntoma de su insolidaridad y egoísmo y no me digas que NÓ, y el daño que han hecho a nuestro país no tiene perdón, justicia!!!.

Puntuación 0
#16
hora
A Favor
En Contra

¿¿no hablas de los privilegios de ponerte el sueldo que te dé la gana, verdad JuanLuiZZ?? políticos culpables a la trena, por ladrones y fascistas.

Puntuación 20
#17
Marta
A Favor
En Contra

La de idioteces que se pueden leer por crios. Ir al colegio y no hacer pellas

Puntuación -4
#18
Antikeynes
A Favor
En Contra

En este blog hay muchas dudas aclaradas... si queréis acercaros a la versión de los controladores entrad: http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html#comments

Puntuación 3
#19
revolución
A Favor
En Contra

No hay que votar en esta partitocracia nihilista, hay que acabar con esta lacra que son los políticos y sus amos.

Expropiación de los bienes que han acumulado los miembros de la casta, y fuera la monarquía: traidores que firman decretos inconstitucionales con nocturnidad y alevosía.

Puntuación 15
#20
basta de amenazas!!
A Favor
En Contra

El daño lo han hecho los irresponsables del desgobierno, ¿te enteras, pesebrero?

Puntuación 5
#21
car1
A Favor
En Contra

los contraladores en españa : sueldo medio 250-300 mil e/año

los controladores en inglaterra y en toda europa occidental :

sueldo medio 70-100 mil e/año y no hay otra

y esto que en españa les han bajado bastante porque antes cobrabar entre 400-700 mil e/año ...hablo en brutto claro está

Puntuación -8
#22
javier
A Favor
En Contra

España, puede perder el certificado de seguridad aerea, de Eurocontrol, por incumplir los tratatos internacionales de OACI.....

entonces si que seria un caos en los aeropuertos.

por eso ayer mismo pepiño ya reculaba....

Puntuación 6
#23
carlos
A Favor
En Contra

QUE SE JODAN. NO SE CREAN TAN IMPORTANTES. SEGURO QUE HAY MUCHAS PERSONAS CAPACES DE HACER ESE TRABAJO. NO HABRÁ QUE SER EINSTEIN TAMPOCO DIGO YO.

Puntuación -5
#24
JUAN LUI
A Favor
En Contra

Para 10, tranquilo no pertenezco a ningún sindicato, y nunca he estado afiliado, no he hablado de las vacaciones, puentes y festivos, pero has de entender que por supuesto las he tenido en cuenta puesto que yo he hablado de los días de trabajo que en el supuesto de tener 1420 horas anuales serían 177,5 días, y el resto del año esto es 187,50 días SON VACACIONES (vacaciones, festivos nacionales, autonómicos, locales, puentes, etc….)

Puntuación -7
#25