Empresas y finanzas

"Garantizo que el caos aéreo no se repetirá en Navidad, no quiero ir a la cárcel"

El presidente de Usca, Camilo Cela. Foto: Archivo

Camilo Cela lleva trabajando como controlador aéreo desde el año 1986. El pasado mes de junio fue nombrado además presidente de Usca, el sindicato que representa al 95 por ciento de los 2.400 controladores que Aena tiene en los aeropuertos españoles. El Gobierno busca culpables mientras vuelve la normalidad aérea.

Desde hace tiempo ha asumido un papel representativo en el sector -hasta su nombramiento al frente de la organización fue secretario de Asuntos Profesionales de Usca y secretario General de Aprocta, la Asociación Profesional de Controladores Aéreos-, pero ahora, por primera vez, asegura hablar sólo a título individual y no en nombre del colectivo profesional.

No lo puede hacer de otro modo porque tras decretarse el estado de alarma, está sometido a la jurisdicción militar y se arriesga con sus declaraciones a una pena de prisión.

¿Están dispuestos a sentarse a negociar otra vez con el Gobierno una vez que cese el estado de alarma?

Desde luego que sí. ¿Cómo no vamos a querer sentarnos a negociar? Llevamos diez meses intentando llegar a un acuerdo y lo vamos a seguir haciendo por todos los medios posibles. Estamos dispuestos a negociar hasta donde haga falta, aunque en este momento, debido a que estamos sometidos a la jurisdicción militar, no sea posible.

La verdad es que estas últimas horas lo he pasado realmente muy mal y he intentado, en la medida de lo posible, desconectar de todo lo que se estaba diciendo. No he leído los periódicos ni he visto la televisión...

¿Cuál será su propuesta? El Ministerio de Fomento insiste en que el documento que se presentó el pasado viernes por parte de Usca era un chantaje en toda regla, con condiciones inasumibles.

Somos humanos y nos podemos equivocar en algunos planteamientos, pero como decía antes estamos abiertos a negociar sobre esa base. Desde luego, lo que quiero dejar muy claro es que no se trata de un problema económico.

Estamos dispuestos a adaptarnos plenamente al acuerdo alcanzado con el Gobierno el pasado mes de agosto para que la masa salarial conjunta del colectivo no supere los 480 millones de euros en 2011. No pedimos ni un euro más de eso. Incluso aceptamos los recortes progresivos a partir de ahora, porque entendemos perfectamente que el país se encuentra inmerso en una situación de crisis económica.

¿Por qué cree que se ha producido esta situación ahora, justo antes del puente?

Bueno, hay que tener en cuenta que el Gobierno aprobó el Real Decreto que regula nuestra jornada laboral el pasado 3 de diciembre. El problema es que los controladores están muy cansados de la situación en la que trabajan actualmente y han estallado. Ha sido una reacción popular, que en ningún momento se ha orquestado desde la cúpula del sindicato. Nosotros hemos tratado de impedirlo a toda costa, pero no ha sido posible.

Pero entenderá el enfado de los viajeros...

Por supuesto que entiendo su malestar y su reacción, pero también les pido que nos escuchen y que traten de entendernos en la medida de lo posible. Ahora mismo, tenemos menos derechos que cualquier otro trabajador en España. Nosotros cuando tenemos un permiso por boda o por paternidad, debemos después trabajar para recuperar esas horas perdidas...

Los controladores lo único que estamos demandando es tener los mismos derechos que cualquier otro controlador europeo. Necesitamos unas condiciones estables de trabajo. Lo que más deseamos en este momento es que haya paz laboral.

Si el descontento es tan generalizado como dice...¿es posible que la situación de caos en los aeropuertos vuelva a repetirse a corto plazo?

Yo desde luego espero y confío en que no sea así. Está claro que en este momento, bajo un estado de alarma, no ocurrirá. No queremos que nos embarguen o tener que ir a la cárcel. Somos trabajadores por cuenta ajena, como otro cualquiera.

Pero, ¿puede garantizar que si cesa el estado de alarma, la huelga salvaje que se ha llevado a cabo en este puente no se volverá a repetir otra vez en Navidad?

Desde luego que puedo garantizarlo. Como he dicho la gente está muy cansada, pero no somos ni terroristas ni criminales. Vuelvo a repetir que lo único que queremos es sentarnos a negociar y llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y que no se hable más de nosotros, porque esta situación es insostenible. Lo que ha pasado estos días no puede repetirse de nuevo, no puede volver a ocurrir...

¿Están abiertos a dialogar sobre el documento que entregaron a Aena el viernes? Ustedes quieren limitar su jornada a 1.420 horas anuales, frente a las 1.670 horas que se les exige ahora.

Por supuesto que estamos dispuestos a hablar lo que sea necesario. Se trata de que si nosotros planteamos una cosa y ellos ofrecen otra, se llegue a un punto intermedio. Llevamos mucho tiempo hablando con distintos gobiernos, tanto del PSOE como del PP, y nunca ha habido problema.

¿Exigirán en la negociación que se retiren los expedientes abiertos a 442 controladores?

No puedo hacer ningún comentario sobre eso.

¿Y qué piensa del plan de liberalización de las torres?

Es un decisión empresarial sobre lo que no tengo nada que decir. El Gobierno ha anunciado la privatización y no hay más que hablar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud