Empresas y finanzas

"Garantizo que el caos aéreo no se repetirá en Navidad, no quiero ir a la cárcel"

El presidente de Usca, Camilo Cela. Foto: Archivo

Camilo Cela lleva trabajando como controlador aéreo desde el año 1986. El pasado mes de junio fue nombrado además presidente de Usca, el sindicato que representa al 95 por ciento de los 2.400 controladores que Aena tiene en los aeropuertos españoles. El Gobierno busca culpables mientras vuelve la normalidad aérea.

Desde hace tiempo ha asumido un papel representativo en el sector -hasta su nombramiento al frente de la organización fue secretario de Asuntos Profesionales de Usca y secretario General de Aprocta, la Asociación Profesional de Controladores Aéreos-, pero ahora, por primera vez, asegura hablar sólo a título individual y no en nombre del colectivo profesional.

No lo puede hacer de otro modo porque tras decretarse el estado de alarma, está sometido a la jurisdicción militar y se arriesga con sus declaraciones a una pena de prisión.

¿Están dispuestos a sentarse a negociar otra vez con el Gobierno una vez que cese el estado de alarma?

Desde luego que sí. ¿Cómo no vamos a querer sentarnos a negociar? Llevamos diez meses intentando llegar a un acuerdo y lo vamos a seguir haciendo por todos los medios posibles. Estamos dispuestos a negociar hasta donde haga falta, aunque en este momento, debido a que estamos sometidos a la jurisdicción militar, no sea posible.

La verdad es que estas últimas horas lo he pasado realmente muy mal y he intentado, en la medida de lo posible, desconectar de todo lo que se estaba diciendo. No he leído los periódicos ni he visto la televisión...

¿Cuál será su propuesta? El Ministerio de Fomento insiste en que el documento que se presentó el pasado viernes por parte de Usca era un chantaje en toda regla, con condiciones inasumibles.

Somos humanos y nos podemos equivocar en algunos planteamientos, pero como decía antes estamos abiertos a negociar sobre esa base. Desde luego, lo que quiero dejar muy claro es que no se trata de un problema económico.

Estamos dispuestos a adaptarnos plenamente al acuerdo alcanzado con el Gobierno el pasado mes de agosto para que la masa salarial conjunta del colectivo no supere los 480 millones de euros en 2011. No pedimos ni un euro más de eso. Incluso aceptamos los recortes progresivos a partir de ahora, porque entendemos perfectamente que el país se encuentra inmerso en una situación de crisis económica.

¿Por qué cree que se ha producido esta situación ahora, justo antes del puente?

Bueno, hay que tener en cuenta que el Gobierno aprobó el Real Decreto que regula nuestra jornada laboral el pasado 3 de diciembre. El problema es que los controladores están muy cansados de la situación en la que trabajan actualmente y han estallado. Ha sido una reacción popular, que en ningún momento se ha orquestado desde la cúpula del sindicato. Nosotros hemos tratado de impedirlo a toda costa, pero no ha sido posible.

Pero entenderá el enfado de los viajeros...

Por supuesto que entiendo su malestar y su reacción, pero también les pido que nos escuchen y que traten de entendernos en la medida de lo posible. Ahora mismo, tenemos menos derechos que cualquier otro trabajador en España. Nosotros cuando tenemos un permiso por boda o por paternidad, debemos después trabajar para recuperar esas horas perdidas...

Los controladores lo único que estamos demandando es tener los mismos derechos que cualquier otro controlador europeo. Necesitamos unas condiciones estables de trabajo. Lo que más deseamos en este momento es que haya paz laboral.

Si el descontento es tan generalizado como dice...¿es posible que la situación de caos en los aeropuertos vuelva a repetirse a corto plazo?

Yo desde luego espero y confío en que no sea así. Está claro que en este momento, bajo un estado de alarma, no ocurrirá. No queremos que nos embarguen o tener que ir a la cárcel. Somos trabajadores por cuenta ajena, como otro cualquiera.

Pero, ¿puede garantizar que si cesa el estado de alarma, la huelga salvaje que se ha llevado a cabo en este puente no se volverá a repetir otra vez en Navidad?

Desde luego que puedo garantizarlo. Como he dicho la gente está muy cansada, pero no somos ni terroristas ni criminales. Vuelvo a repetir que lo único que queremos es sentarnos a negociar y llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y que no se hable más de nosotros, porque esta situación es insostenible. Lo que ha pasado estos días no puede repetirse de nuevo, no puede volver a ocurrir...

¿Están abiertos a dialogar sobre el documento que entregaron a Aena el viernes? Ustedes quieren limitar su jornada a 1.420 horas anuales, frente a las 1.670 horas que se les exige ahora.

Por supuesto que estamos dispuestos a hablar lo que sea necesario. Se trata de que si nosotros planteamos una cosa y ellos ofrecen otra, se llegue a un punto intermedio. Llevamos mucho tiempo hablando con distintos gobiernos, tanto del PSOE como del PP, y nunca ha habido problema.

¿Exigirán en la negociación que se retiren los expedientes abiertos a 442 controladores?

No puedo hacer ningún comentario sobre eso.

¿Y qué piensa del plan de liberalización de las torres?

Es un decisión empresarial sobre lo que no tengo nada que decir. El Gobierno ha anunciado la privatización y no hay más que hablar.

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comentariosforum130

implantacion
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Yo lo veo más sencillo Señores Controladores:

Es un puesto de trabajo y por tanto una relación laboral. Creo que no se firmó "esclavitud" por lo tanto si no le gustan las condiciones rescindan el contrto y no hay más excepto asumir por su parte la responsabilidad a nivel econímico-nacional que tienen por el daño causado Imaginensé un médico de la Seguridad Social que por huelga no atiende a un paciente que muere ¿tendrá responsabilidad?

pues eso. implantaciondedatos.com

Puntuación -2
#100
pepe
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GRACIAS 84!!!AHORA YA NO ME SIENTO TAN SOLO...ESTO ERA UN GOLPE DE ESTADO...¡ESO SI! RAJAO...esperaba en Canarias...con cara de "yo no fuí"

Puntuación 4
#101
pepe de la atalaya
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"no quiero ir a la carcel" un señor de convicciones a prueba de todo...un Nelson Mandela...vamos

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#102
Miguel Angel
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Sólo voy a decir dos cosas de este colectivo que no dicen en ningún lado y no dejan claro hasta que punto es un un abuso.

1 - Las horas de guardia "no presenciales" cuentan como trabajadas. Esto quiere decir que si están una semana de guardia para estar disponibles cuenta como 168 horas trabajadas, cualquier otro colectivo tiene un plus por la disponibilidad y cobra otro por la asistencia al trabajo.

2 - La admisión de un nuevo controlador sólo es posible por otro controlador que dá el visto bueno en su formación. Esta condición es como impedir a un empresario a contratar un empleado nuevo si lo requiere la actividad.

Menudos sinvergüenzas...

Puntuación -2
#103
pepitoooooo
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lO DEBES PAGAR CON LA CARCEL, CON EL DESPIDO Y CON TU PATRIMONIO PERSONAL, NO ADMITO OTRA SOLUCION, YA ERES MAYORCITO PARA SABER QUE HAS HECHO

Puntuación -1
#104
pepitoooooo
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POR CIERTO SE ME OLVIDABA LAS LICENCIAS DE CONTROLADOR QUEDARIAN POR MI PARTE CANCELDAS A PERPETUIDAD

Puntuación -4
#105
Usuario validado en elEconomista.es
sergio ese
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sabes lo que pasa por aqui que hay bastantes lectores de esta revista que son controladores y con la pasta gansa que ganan como no la necesitan se la juegan al bolsa-casino y miran con el dinero de todos como poder multriplicarlo

Puntuación -7
#106
implantacion
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Para 103

Las más de 40 horas semanales que está trabajando un mileunista no se la cuentan cómo horas trabajadas ni para dar vacaciones ó días libres ni mucho menos para pagárselas y aquí no pasa nada ¿Lo pillas? implantaciondedatos.com

Puntuación -10
#107
realidad
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Avalancha de ciberpepiños, rebuznad, rebuznad. En Europa ya os van a enseñar lo que es la Constitución y derechos de los trabajadores:

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=13730&NotDesignId=4

Puntuación 4
#108
panorama negro
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Menuda cuadrilla de fantoches (políticos de cualquier especie, jueces y empresuchas aéreas que aplaudieron este atropello) hemos de sufrir.

-la patada en el culo al puerco del menestro ha de oirse en China, ¡¡hombre ya!!

Puntuación -1
#109
Gallego
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Amigo ya estais cagados, despues del sabotaje que habeis hecho los dais cuenta del desproposito; pues joderos y al caldero

Puntuación 12
#110
Gallego
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Me refiero a los politicuchos; claro esta

Puntuación 3
#111
ESTEBAN
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a los españoles nos faltan cojones



un pais casi arruinado..y nosotros de puente en el pueblo !!!



por supuesto la ruina llegara y muy merecida

Puntuación -3
#112
Usuario validado en elEconomista.es
kris
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AVER SI OS ENTERAIS DE UNA VES!!!!!!

Puntuación -1
#113
CIUDADANA y Controladora
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Somos una sociedad de hipócritas y egoístas. Estoy conforme conque no se haga huelga que pueda perjudicar a otros. Pero si este es el principio, TODOS A UNA, NADIE TIENE DERECHO A LA HUELGA, NADIE. El que no esté conforme con su salario o condiciones, con el trato o el maltrato, que dimita y se valla a al calle a pasar hambre. PERO TODOS Y CADA UNO. Es una hipocresía pretender que una azafata sí tiene derecho a la huelga y un médico no, y quien dice un médico dice un controlador. ESTAMOS CORRUPTOS, SOMOS UNOS HIPÓCRITAS LLENOS DE VENENO.

Puntuación -4
#114
javier
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Para comentar la accion de los controladores, lo primero que debeis de hacer es leeros el decreto que aprobo el gobierno. no hay derecho y cualquiera que sea trabajador aceptaria que fuera de su jornada laboral(nº de horas anuales)se contabilizasen las horas de enfermedad, horas de actualizacion de conocimientos(que son obligatorios para seguir disponiendo de la licencia), etc.

si a las 1.420 horas sumarais todas las horas de cursos, y posibles enfermedades, os resultarian mas horas que las que trabajamos el resto.

Para vuestra informacion ni soy controlador, ni tengo familiares en el sector, solo soy un español que lee primero, estudia los datos despues y puede que despues comente.

el culpaple de estos es el desgobierno español que lo sabia y que para que no se hablase de la anulacion de los 426 euros y de la subida de impuestos lo publica y quema a la gente.

ademas hasta que punto es legal militarizar un sector de la sociedad sin haberse decretado con anterioridad el estado de excepcion??

que pasa este dictador de baja estofa con rubalcaba que es el mayor mentiroso de España, ya que el 12m dijo "que este pais no merece un gobierno que mienta" y él y su jefe asi como todos los ministros de este desgobierno no hacen otra cosa. o es que los organismos internacionales y la situacion economica a la que nos han llevado mienten y son irreales?

Puntuación -4
#115
Usuario validado en elEconomista.es
scampo
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PETICIÓN AL MINISTRO DE FOMENTO:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/correoMinisterio.htm

Señor Ministro de Fomento:

Ante las reiteradas huelgas de celo que cometen los controladores aéreos y ante la indefensión que causan a los ciudadanos de este país, le pido que tomen las medidas oportunas y despidan a los controladores aéreos que se han ausentado de su puesto de trabajo sin causa justificada.

Le pido también que solicite al ministerio fiscal la medida cautelar de embargar todas las propiedades y nóminas de los controladores aéreos que han abandonado sus puestos de trabajo para que respondan con sus bienes a las demandas de indemnizaciones de los usuarios, agencias de viajes, hoteleros y compañías aéreas.

No podemos consentir el chantaje a los que nos someten continuamente un colectivo tan minoritario y tan bien remunerado, son los que mas cobran de Europa y los que menos trabajan.

Puntuación 6
#116
javier
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se me corto la linea.

decia si este desgobierno mentiroso puede hacer lo que le venga en gana y leer, interpretar las leyes como le apetece.

Para mi desgracia considero que los daños que se hayan producido a los viajeros y al sector turistico general lo debe de asumir el desgobierno de este pais y por ende nosotros los sufridos españoles, ya que a estos personajes no se les puede hacer lo mismo y embargarles los bienes por su mala politica tanto social como economica.

Puntuación 2
#117
Misco Jones
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a Jose Blanco la situacion se le ha ido de las manos. Esta claro que no ha sabido gestionar AENA en ningun momento. Los politicos han utilizado a AENA para que contratase obras y servicios a empresas afines al poder politico; hace meses que es evidente que las cuentas de AENA hacen aguas por todas partes y que la situacion es insostenible ahora que nadie refinancia nada y que hay una crisis del carajo. A la vista de todo esto, Jose Blanco ha decidido utilizar a los controladores como cortina de huma para ocultar a la sociedad espa;ola que AENA tiene una deuda de unos 15.000 millones de euros creada artificialmente por obras que tradicionalmente duplicaban - o triplicaban - su coste (la T4 de barajas es el ejemplo mas claro) y por la construccion y ampliacion de aeropuertos que no mueven trafico y no sirven para nada (Leon lo han ampliado hace nada y ya me diran quien vuela a Leon).

Puntuación -1
#118
Julio E.
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Generar pequeños reinos de taifas lleva inexorablemene al desastre. Dar gacias por los años vividos al amparo del chantaje. Que el gobierno, sea el que sea, abra ese reducto y lo normalice

Puntuación 4
#119
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Guardad las formas al expresaros.La fuerza del argumento no está en utilizar palabras gruesas.Los comentaristas pueden esahogar su malhumor pero un dirigente sindical no.Sabeis que el cómputo de horas lo interpretais torticeramente.Hablad con los pilotos de aviación para que os lo aclaren.Ellos tambien tienen límite de horas.No quisiera estar en elpellejo de los dirigentes sindicales.Las consecuencias serán proporcionales al daño causado.

Puntuación 2
#120
paco
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Para que os informeis un poco, panda de borregos:

http://trinityatierra.wordpress.com/2010/12/07/documental-decretazo-contra-la-seguridad-aerea/

Puntuación -2
#121
Cagancho
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A mi me importan una mierda los controladores y me importan dos mierdas los que se han quedado sin puente. Llevo dos años en paro y a duras penas tengo para comer, por eso alucino cuando leo que el irse de vacaciones es una cuestión de interés nacional, cuanto pijo anda suelto. A los controladores los echaba a todos a la calle y contrataba negros y rumanos por 600 euros al mes, a ver si con un poco de suerte se estrella un avión al mes y nos libramos de tanto pijiprogre.

Puntuación -2
#122
FELIX
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NO SÉ PORQUÉ HABLA EL MINISTRO DE FOMENTO, CUANDO LOS AEREOPUERTOS AHORA NO DEPENDEN DE ÉL, SI ESTAN EN ESTADO DE ALARMA. DEMPENDEN DEL Mº DE DEFENSA Y ÉL AHORA NO ES NADIE PARA DECIR QUE LO TIENEN QUE PAGAR, EN PLAN CHULO. QUE SEA LA JUSTICIA LA QUE PONGAN ORDEN. Y LA FISCALÍA QUE PIDAN A LOS 3 AMERICANOS QUE MATARON AL CÁMARA DE TELECINCO SI QUEREMOS UNA FISCALIA COMPETENTE.

Puntuación -1
#123
Julio E
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Lo único bueno y a tiempo que ha hecho Zp en estos seis últimos años es cargarse la dictadura de los controladores. No me importa lo que ganen, no me importa las horas que trabajan, lo que me importa es que intereses individuales nunca deben estar por encima de los inereses generales.

Puntuación 5
#124
politburo
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no entiendo porq tienen q pagar los platos rotos del gobierno los controladores ,ya q son unos empleados.donde estaban los jefes de aena y los ministros, de copas?.jajaja

Puntuación -4
#125