Empresas y finanzas

"Garantizo que el caos aéreo no se repetirá en Navidad, no quiero ir a la cárcel"

El presidente de Usca, Camilo Cela. Foto: Archivo

Camilo Cela lleva trabajando como controlador aéreo desde el año 1986. El pasado mes de junio fue nombrado además presidente de Usca, el sindicato que representa al 95 por ciento de los 2.400 controladores que Aena tiene en los aeropuertos españoles. El Gobierno busca culpables mientras vuelve la normalidad aérea.

Desde hace tiempo ha asumido un papel representativo en el sector -hasta su nombramiento al frente de la organización fue secretario de Asuntos Profesionales de Usca y secretario General de Aprocta, la Asociación Profesional de Controladores Aéreos-, pero ahora, por primera vez, asegura hablar sólo a título individual y no en nombre del colectivo profesional.

No lo puede hacer de otro modo porque tras decretarse el estado de alarma, está sometido a la jurisdicción militar y se arriesga con sus declaraciones a una pena de prisión.

¿Están dispuestos a sentarse a negociar otra vez con el Gobierno una vez que cese el estado de alarma?

Desde luego que sí. ¿Cómo no vamos a querer sentarnos a negociar? Llevamos diez meses intentando llegar a un acuerdo y lo vamos a seguir haciendo por todos los medios posibles. Estamos dispuestos a negociar hasta donde haga falta, aunque en este momento, debido a que estamos sometidos a la jurisdicción militar, no sea posible.

La verdad es que estas últimas horas lo he pasado realmente muy mal y he intentado, en la medida de lo posible, desconectar de todo lo que se estaba diciendo. No he leído los periódicos ni he visto la televisión...

¿Cuál será su propuesta? El Ministerio de Fomento insiste en que el documento que se presentó el pasado viernes por parte de Usca era un chantaje en toda regla, con condiciones inasumibles.

Somos humanos y nos podemos equivocar en algunos planteamientos, pero como decía antes estamos abiertos a negociar sobre esa base. Desde luego, lo que quiero dejar muy claro es que no se trata de un problema económico.

Estamos dispuestos a adaptarnos plenamente al acuerdo alcanzado con el Gobierno el pasado mes de agosto para que la masa salarial conjunta del colectivo no supere los 480 millones de euros en 2011. No pedimos ni un euro más de eso. Incluso aceptamos los recortes progresivos a partir de ahora, porque entendemos perfectamente que el país se encuentra inmerso en una situación de crisis económica.

¿Por qué cree que se ha producido esta situación ahora, justo antes del puente?

Bueno, hay que tener en cuenta que el Gobierno aprobó el Real Decreto que regula nuestra jornada laboral el pasado 3 de diciembre. El problema es que los controladores están muy cansados de la situación en la que trabajan actualmente y han estallado. Ha sido una reacción popular, que en ningún momento se ha orquestado desde la cúpula del sindicato. Nosotros hemos tratado de impedirlo a toda costa, pero no ha sido posible.

Pero entenderá el enfado de los viajeros...

Por supuesto que entiendo su malestar y su reacción, pero también les pido que nos escuchen y que traten de entendernos en la medida de lo posible. Ahora mismo, tenemos menos derechos que cualquier otro trabajador en España. Nosotros cuando tenemos un permiso por boda o por paternidad, debemos después trabajar para recuperar esas horas perdidas...

Los controladores lo único que estamos demandando es tener los mismos derechos que cualquier otro controlador europeo. Necesitamos unas condiciones estables de trabajo. Lo que más deseamos en este momento es que haya paz laboral.

Si el descontento es tan generalizado como dice...¿es posible que la situación de caos en los aeropuertos vuelva a repetirse a corto plazo?

Yo desde luego espero y confío en que no sea así. Está claro que en este momento, bajo un estado de alarma, no ocurrirá. No queremos que nos embarguen o tener que ir a la cárcel. Somos trabajadores por cuenta ajena, como otro cualquiera.

Pero, ¿puede garantizar que si cesa el estado de alarma, la huelga salvaje que se ha llevado a cabo en este puente no se volverá a repetir otra vez en Navidad?

Desde luego que puedo garantizarlo. Como he dicho la gente está muy cansada, pero no somos ni terroristas ni criminales. Vuelvo a repetir que lo único que queremos es sentarnos a negociar y llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y que no se hable más de nosotros, porque esta situación es insostenible. Lo que ha pasado estos días no puede repetirse de nuevo, no puede volver a ocurrir...

¿Están abiertos a dialogar sobre el documento que entregaron a Aena el viernes? Ustedes quieren limitar su jornada a 1.420 horas anuales, frente a las 1.670 horas que se les exige ahora.

Por supuesto que estamos dispuestos a hablar lo que sea necesario. Se trata de que si nosotros planteamos una cosa y ellos ofrecen otra, se llegue a un punto intermedio. Llevamos mucho tiempo hablando con distintos gobiernos, tanto del PSOE como del PP, y nunca ha habido problema.

¿Exigirán en la negociación que se retiren los expedientes abiertos a 442 controladores?

No puedo hacer ningún comentario sobre eso.

¿Y qué piensa del plan de liberalización de las torres?

Es un decisión empresarial sobre lo que no tengo nada que decir. El Gobierno ha anunciado la privatización y no hay más que hablar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum130

JUAN LUI
A Favor
En Contra

Para 10, tranquilo no pertenezco a ningún sindicato, y nunca he estado afiliado, no he hablado de las vacaciones, puentes y festivos, pero has de entender que por supuesto las he tenido en cuenta puesto que yo he hablado de los días de trabajo que en el supuesto de tener 1420 horas anuales serían 177,5 días, y el resto del año esto es 187,50 días SON VACACIONES (vacaciones, festivos nacionales, autonómicos, locales, puentes, etc….)

Puntuación -7
#25
fuera ppsoe
A Favor
En Contra

¿En inglaterra y europa cuántas horas hacen?

¿El ministro de fomento inglés es un iletrado como pepiño que no asume su culpabilidad y dimite?

¿Les insultan, coaccionan y militarizan para vender una empresa pública y ocultar el desastre de millones de parados?

Banda de delincuentes

Puntuación 11
#26
Juan44
A Favor
En Contra

Mucho niño escribiendo, jajajajaja qué razón

Puntuación -9
#27
elena
A Favor
En Contra

a la carcel tendrían que ir los controladores. No hay deecho a dejar en tierra a familias enteras, a gente que llevaba ahorrando meses o incluso años para viajar a sus países, a novios sin invitados a su boda como cuentan en www.elclubdelasnovias.com a niños sin Eurodisney. Quién remedia eso ahora? Los controladores? Es indignante que se aprovechen de que su trabajo pueda perjudicar a tanta gente para hacer una huelga asi

Puntuación -12
#28
burenc
A Favor
En Contra

No confundamos trabajo con horas de permanencia en el lugar de trabajo.. El trabajo de controlador es un trabajo de altísimo riesgo y debería tener un control exhaustiva ante situaciones de estres... Es un trabajo cualitativo y no cuantitativo, no es igual que vender pan o jamones o atender al público en la farmacia...eso debemos tenerlo en cuenta al hablar de comparaciones con otros trabajos.. Soy profesor de secundaria y el trabajo nuestro por ejemplo con gente joven exige un desgaste permanente y continuo, por lo que es necesario estar en ciertos períodos recuperando el estres y carga psicologica que soportamos... Espero lo comprendan, al igual que podría pasarle a un bombero, médico que atiende a cientos de pacientes a toda leche en el ambulatorio porque se lo exige Sanidad, etc.. Hay trabajos que no permiten las 8 horas diarias 5 dias por semana, espero haya sido claro

Puntuación 5
#29
A la carcel
A Favor
En Contra

No deis datos de sueldos y de horas que trabajan en Europa, es una verguenza, pero son familiares de controladores y empleados que tiene Usca.

Trabajar no trabajan, pero hacerse publicidad es lo único que saben hacer, son gente con mucho dinero parapermitirselo.

Puntuación -6
#30
Yerma
A Favor
En Contra

Pero como pueden los controladores tener tanta cara. Esto parece el Circo de familiares de controladores.

Trabajar holgazanes!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -1
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Carlos Doblado
A Favor
En Contra

Como no podía ser de otro modo, el de IU usando la palabra chusma para hablar de los que no piensan como ellos. Así es esta gente que acusa de fascista a todo el que no comulga con su pensamiento único. Dicho ésto, voy a vomitar.

Puntuación 0
#32
Antonio robles
A Favor
En Contra

controladores despedidos ya !!!!!!!! y algunos a la carcel !!!! , es lo que se merecen.

Por 1 vez en la vida el gobierno ha actuado correctamente, SI A LA MILITARIZACION DE AEROPUERTOS

Puntuación -2
#33
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Que pena!!, este sujeto no quiere ir a la cárcel; no me extraña, allí no se cobran mas de 1.000 euros diarios de sueldo; de todas maneras, el petardo este me ha desilusionado, yo lo tenía por un heroe, quizas incluso por Presidente de Gobierno, en ciernes.

Yo solo espero del gobierno de Zapatero que haga una buena poda, para mi gusto de entrada echaba a la pu.ta calle a TODOS los expedientados, es decir a los 442 que faltaron o se fueron de sus puestos de trabajo; luego, mas tarde, ya se irian revisando los expedientes de cada trabajador.

Pienso yo que es la ÚNICA forma de escarmentarles pero..........me temo que se iran de rositas unas vez más.

Puntuación 0
#34
vamommal
A Favor
En Contra

Ningún ministro podría hacer el trabajo de un controlador, pero cualquier controlador podría hacer el trabajo de cualquier ministro.

Puntuación 2
#35
.
A Favor
En Contra

pobre Cela, por donde le habran metido el puro..¡¡ hay torturas que no dejan huella fisica y que son mas dolorosas.

Puntuación 8
#36
El telegrafista del Titanic
A Favor
En Contra

¿Que le preocupan los viajeros? A otro perro con ese hueso...

Nos tienen acostumbrados a montar huelgas y circos como el del viernes precisamente cuando más fastidian al viajero.

Es lamentable que el comportamiento de un colectivo de privilegiados haya provocado que la única solución viable PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS VIAJEROS, haya sido militarizar los aeropuertos despues de 30 y tantos años de democracia.

Democracia implica que los derechos de unos (o sea, los de los controladores) llegan hasta donde empiezan los de otros (los de los viajeros, p. ej.).

Debería darles vergüenza, que con los sueldazos que tienen (y que no hablan en ningún caso de igualarlos con los de los controladores de otros países europeos), la única forma de que cumplan con su deber haya sido "el palo". Y luego hablan de que llevan queriendo negociar... Anda ya!

Otra cosa es que la militarización no entrara en sus cálculos, a la hora de decidir ponerse malitos todos a la vez el viernes por la tarde.

Les salió el tiro por la culata, y ahora tendrán que asumir las consecuencias de sus actos. Y el gobierno despedir a quien proceda y a convocar plazas abiertas a controladores extranjeros.

Puntuación 5
#37
NO VOLEIS
A Favor
En Contra

¿alguien se montaria en un autocar con el conductor obligado a conducir a punta de pistola?, ¿está en condiciones?, ¿cansado?, ¿sueño?.

Puntuación 0
#38
Kabreado
A Favor
En Contra

Blanco...........Acuérdate como acabo Hitler

PP ya no os votare, pk no teneis eggs

Puntuación 2
#39
alfredo
A Favor
En Contra

Al 36: ¡Y tú también!.

Puntuación -1
#40
beltenebrós
A Favor
En Contra

32 Carlos Doblado:

¿Sigues vomitando?.

Pues bien poco vomitas cuando desde estos gallineros se tacha de asesinos y otras lindezas a Zapatero y todo lo que huela a socialista o simplemente de izquierdas.

Es una pena que tu tambien tengas gastroenteritis..........como los controladores.

Puntuación -3
#41
increible
A Favor
En Contra

Qué cosas más raras pasan en Spain. Hacen de pronto a un señor militar, porque es muy importante su trabajo. Y, ¿Por qué no lo hace un militar de carrera desde hace ya años? Los pilotos de los Eurofhiters son militares. Por cierto, volar un Eurofighters es más difícil que se controlador.

Puntuación 2
#42
Carlos
A Favor
En Contra

Yo pienso que quien me garantiza que no se repetira el caos aereo son los militares y quien me garantizara en el futuro me resarciran de los perjuicios ocasionado seran la instituciones penitenciarias, si esto no ocurre pensare que este estado no es de derecho.

Puntuación 1
#43
Juan45
A Favor
En Contra

Cuánto troll del cejas, jujuju qué inútiles

Puntuación 3
#44
malder
A Favor
En Contra

para el 10 . aun asi son menos dias ke cualkier trabajador de este pais, cualkier trabajador tendria unos 220 dias laborables 10 arriba o 10 abajo

Puntuación 1
#45
A la carcel
A Favor
En Contra

Vota PPSOE! Por el pleno desempleo!!

Puntuación 5
#46
¡Que vergüenza!
A Favor
En Contra

Los funcionarios de prisiones son un poco invisibles. Su labor dentro de los centros penitenciarios resulta crucial para el funcionamiento del Estado de Derecho pero tienen mucha menos visibilidad que policías o guardias civiles más en contacto con el conjunto de los ciudadanos. Y estan más expuestos a los delicuentes, sin ningún tipo de protección. Por eso es importante que los políticos mantengamos un contado fluido con ellos. Hace poco organizamos en la Comisión nacional del PP una reunión monográfica para conocer sus problemas y propuestas. Fue francamente interesante.

La semana pasada estos funcionarios salieron a la calle para sacar a la luz la insostenible situación que se vive en muchos centros penitenciarios. El espectacular crecimiento de la población reclusa en los últimos años ha desbordado la capacidad de muchos de esos centros. A pesar de las promesas electorales del PSOE de un preso por celda, la verdad es que hoy hay más presos por celda y más presos por cada funcionario que en 2004. Esta masificación se traduce en más dificultad para el tratamiento individualizado de los reclusos y más conflictividad. Con ofertas de empleo de 150 funcionarios ahora será imposible que ni siquiera puedan inaugurarse los nuevos centros recién terminados.

Hay además un sistemático incumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno con los funcionarios de prisiones, como tantas veces ha denunciado Carmen Navarro en la Comisión de Interior del Congreso, no solo en materia retributiva sino también de reorganización de los centros. Les bajarón el complemento específico en 2009, les han bajado el sueldo en 2010 y lo van a hacer de nuevo en 2011. Ahora Rubalcaba ni siquiera tiene dinero, como le habíamos advertido desde el PP cuando aprobaron el presupuesto, para pagar la productividad de los últimos dos meses. Un desastre.

Ayer le pregunté al Ministro por esta situación explosiva. El ministro, aún más prepotente desde que es vicepresidente, mantuvo el discurso de que habían cumplido con todo, de que lo habían mejorado todo y de que no hay problema alguno. Parecía una vez más que los funcionarios se habían manifestado de contentos para celebrar lo bueno que es Rubalcaba. Ellos saben mejor que yo hasta que punto es mentira. El colofón, toda la culpa es del PP. Para el que quiera aquí tiene el enlace con el debate (desde el minuto 25:25 hasta el 29:25).

Sirvan estas líneas de reconocimiento, gratitud y admiración por el trabajo callado que día a día realizan a favor de nuestra seguridad y nuestra libertad.

Puntuación 6
#47
PEDRO CALAÑAS
A Favor
En Contra

Cuando os vais a enterar que lo de los controladores no fue una Huelga sino un simple golpe de fuerza contra España y los españoles, y que a los golpes, y con la Constitución en la mano, se les deben combatir con la mayor dureza. Estos señores, por llamarlos de alguna forma, llevan años burlándose de todos nosotros…lo hicieron con Álvarez Cascos y con Magdalena Álvarez; no han habido puentes, semanas santas, vacaciones, navidades…sin que estos personajes amenazaran con paros o Huelgas (legales e ilegales, para sacar unos convenios desorbitados y que al final pagábamos los españolitos de a pies. Pero se pasaron de listos o tenían demasiadas prisas en cambiar de Gobierno (la privatización, aunque parcial, sería un duro golpe contra sus intereses de clases ¿que empresa iba permitir lo que estaban permitiendo los gobiernos de PSOE y PP?) o quizás, pienso yo, no tuvieron en cuenta que José Blanco es gallego.

La situación que se estaba creando no era un problema de izquierdas o derechas sino un problema de España y se resolvió como se debía resorber aplicando las leyes que votamos los españoles. Y dejaros de tantas descalificaciones e insultos, de tantos “becarios” cambiando de nombres para dar la impresión de ser muchos: El insulto no daña a quienes los reciben sino a quienes los lanzan.

Puntuación 11
#48
anda ya¡¡
A Favor
En Contra

Neolenguaje: Derechos = Privilegios

Puntuación 0
#49
najovi
A Favor
En Contra

Es muy necesario que se formen y se le den paso a nuevos controladores para ello hay muchos jóvenes deseosos de poder participar en esa convocatoria que deben de anunciar urgente Se debe de pedir responsabilidades con incautación de bienes para el pago del daño que han causado a todos estos controladores Despido fulminante para todos los dirigentes El colmo de todo fue el llorisqueo de esa controladora en esto se vio bien claro el cinismo y prepotencia que tenían

Puntuación 2
#50