Buenos Aires, 24 ago (EFECOM).- La actividad industrial argentina cayó el 2,1 por ciento en julio pasado con respecto a junio y subió un 2,7 por ciento respecto al séptimo mes de 2006, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este resultado, el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló en los primeros siete meses del año un crecimiento del 5,8 por ciento en relación con el mismo período del 2006.
Como innovación metodológica, el cuestionado organismo oficial introdujo en el informe del EMI la ponderación de la actividad industrial pero sin tener en cuenta la producción de acero, que en julio estuvo un 0,4 por ciento por debajo de la de junio.
Asimismo, los "datos sin acero", como los definió el Indec, arrojan un alza del 5,4 por ciento respecto a julio de 2006 y un incremento del 7,5 por ciento en los primeros siete meses del año.
El Indec dijo que "la actividad vinculada a la producción de acero presentó circunstancias excepcionales que merecen un tratamiento ad-hoc".
"A modo de ejemplo, una de las plantas detuvo su actividad a fin de concluir su proceso de inversión que aumentará significativamente su producción, y otras realizaron durante julio sus paradas técnicas anuales", indicó.
"Estas especificidades impiden que la información sea tratada con los procedimientos matemáticos habituales sin que su interpretación pierda sentido económico", alegó el organismo oficial.
Analistas esperaban un retroceso en la actividad industrial por las paradas que debieron hacer las plantas en distintos sectores de producción por los cortes de gas y electricidad registrados en los últimos meses.
La fiabilidad de los datos del Indec es fuertemente cuestionada por economistas y los propios empleados del organismo desde que a principios de año la entidad introdujo modificaciones metodológicas en mediciones clave como la inflación, la pobreza y el desempleo.
La industria argentina creció el 8,3 por ciento en el 2006 y registró de esta forma cuatro años consecutivos de recuperación tras la crisis de 2002. EFECOM
nk/cw/jla
Relacionados
- La actividad industrial argentina creció 6,3 por ciento en mayo
- Actividad industrial argentina creció 6,8 por ciento en abril
- La actividad industrial argentina crece un 6,8 por ciento en marzo
- La actividad industrial argentina crece 6,9 por ciento en febrero
- La actividad industrial argentina crece 8,3 por ciento en noviembre