Jaén, 24 ago (EFECOM).- La industria cementera andaluza, integrada por ocho centros de producción, ha destinado en los últimos tres años 70 millones de euros a mejorar sus actividades de producción a favor del desarrollo sostenible, una cantidad que supone el 30 por ciento del total de sus inversiones.
Según datos de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medioambiente (FLACEMA), esta línea de inversiones con carácter medioambiental es ascendente y "refleja la preocupación que existe en el sector por desarrollar las actividades de producción de cemento con un respeto cada vez mayor por el medioambiente".
Las empresas cementeras de Andalucía pertenecen a Holcim España, Grupo CIMPOR, Cementos Portland Valderrivas y Financiera y Minera.
Las ocho fábricas de cemento ubicadas en Gádor y Carboneras (Almería), Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba; Niebla (Huelva), Torredonjimeno (Jaén), Málaga y Alcalá de Guadaira (Sevilla), dan empleo directo a unos 1.000 trabajadores.
No obstante este sector, debido a su gran especialización, necesita incorporar a su proceso a un número destacable de personal indirecto, actualmente más de 7.000 personas.
Andalucía es, además, una comunidad clave para la industria del cemento, pues es la primera productora y consumidora a nivel nacional hasta el punto que de los 50,3 millones de toneladas de cemento producidas en nuestro país en 2005, 10,2 se produjeron en nuestra región. EFECOM
pcj/vg/jlm
Relacionados
- RSC.- Entidades ambientales creen que las empresas andaluzas incumplirán la reducción de CO2 marcada por el Gobierno
- Economía/Empresas.- Siete firmas andaluzas de moda participarán en la principal feria del sector en Reino Unido
- Unicaja abre las puertas a la posibilidad de fusión con otras cajas andaluzas
- Economía/Finanzas.- Medel afirma que si se hace "bien" puede ser "positivo" una concentración de cajas andaluzas
- Plan prevé que 9.500 empresas andaluzas exporten y 50 sean multinacionales