Empresas y finanzas

Irak volverá a abastecer crudo a Jordania tras cuatro años de interrupción

Amán, 23 ago (EFECOM).- Irak volverá a abastecer a Jordania de petróleo procedente de sus yacimientos tras la interrupción del suministro por la invasión estadounidense de territorio iraquí en marzo de 2003, anunció hoy el ministro de Energía jordano, Jalid Cheraydeh.

El ministro señaló que el Gobierno iraquí ha informado de que estará listo para reanudar el abastecimiento de crudo al reino hachemita en "pocos días".

De esta forma se materializará el acuerdo firmado por las autoridades de ambos países el año pasado por el que Irak se comprometió a suministrar de forma inicial 10.000 barriles de petróleo al día a "precios preferenciales" hasta alcanzar los 100.000 barriles diarios que necesita Jordania.

"En principio aceptamos cualquier cantidad, pero esperamos lograr pronto los 30.000 barriles al día", dijo Cheraydeh.

Según el ministro de Energía, necesitan esa cantidad para mezclarla con otros tipos de petróleo ligero árabe y poder así tratarlo en las refinerías jordanas.

El crudo iraquí procederá de las refinerías de Kirkuk, en el norte del país, agregó el ministro.

Cheraydeh explicó, además, que el Gobierno iraquí se hará cargo de la seguridad de los camiones cisterna, que transportarán el petróleo hasta la frontera iraquí-jordana, donde esperarán camiones jordanos para recoger el cargamento.

A pesar de que el pacto se firmó el año pasado, no pudo ponerse en práctica ante la dificultad de garantizar un transporte seguro del petróleo.

Antes de la invasión de EEUU de Irak, el régimen del derrocado presidente iraquí, Sadam Husein, abasteció durante cerca de trece años de crudo a Jordania por casi la mitad de su precio a raíz de ocupación iraquí de Kuwait en agosto de 1990. EFECOM

ajm-ssa/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky