Empresas y finanzas

PPC censura falta responsabilidades e insiste en pedir comisión investigación

Barcelona, 23 ago (EFECOM).- El presidente del PPC, Daniel Sirera, ha censurado hoy al gobierno catalán por "quitarse de encima cualquier responsabilidad sobre el apagón" de Barcelona y por no tener "ningún interés en saber qué ha pasado", y ha insistido en pedir una comisión de investigación en el Parlament.

En declaraciones a Efe, Sirera ha hecho este balance cuando se cumple un mes del apagón en la capital catalana, que dejó a 350.000 personas sin suministro eléctrico.

Sirera ha criticado que el gobierno catalán se haya limitado a abrir un expediente a las eléctricas y haya dejado la investigación de los hechos "en manos de la Comisión Nacional de la Energía".

"Mientras el gobierno catalán tenga la voluntad de no incomodar a las eléctricas y de no exigir al Gobierno que le ponga las pilas a Red Eléctrica Española, los ciudadanos deben estar perplejos", ha subrayado Sirera.

"Vemos claramente que el gobierno catalán pretende ganar tiempo. Lograr que el servicio se restablezca con toda normalidad y volverse a olvidar del asunto", ha dicho.

Sirera ha sentenciado que "los catalanes no merecemos un gobierno que se quite responsabilidad de encima", y ha criticado al presidente catalán, José Montilla, por "reaparecer hoy para ir a una reunión de amigos en lugar de para dar una respuesta a lo que ha pasado".

Se ha referido así a la presencia de Montilla hoy en el encuentro político de Vilopriu (Girona) organizado por la plataforma Nou Cicle, que engloba al sector catalanista del PSC.

"Creo que tenemos un gobierno que no asume su responsabilidad. El Estatut da competencias sobre inspección en materia de energía a la Generalitat y en este caso hemos podido comprobar que no se entera de nada de lo que pasa en Cataluña".

Por ello, ha insistido en la necesidad de crear una comisión de investigación en el Parlament para que se pueda dictaminar "en un par de meses" los responsables del apagón.

"A mí me preocupa mucho que en pleno siglo XXI nos podamos quedar tres días sin luz y nadie dé explicaciones razonables", ha lamentado Sirera, para quien es "inconcebible que nadie asuma ninguna responsabilidad". EFECOM

jd/pll/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky