Bank of America Corp, el segundo mayor banco de Estados Unidos, dijo el miércoles que invertiría 2.000 millones de dólares en Countrywide Financial Corp, para apuntalar las finanzas del mayor prestamista de hipotecas del país, que ha enfrentado una crisis de liquidez.
El banco dijo que comprará acciones preferentes sin derecho a voto y que tienen un rendimiento de un 7,25 por ciento, las que pueden ser convertidas en acciones ordinarias de Countrywide a 18 dólares por acción, o un 17,5 por ciento por debajo del precio de cierre del miércoles.
El mayor prestamista de hipotecas
Bank of America hizo el anuncio seis días después de que Countrywide sorprendiera al recurrir a una línea de crédito de 11.500 millones de dólares, porque estaba teniendo dificultades para vender una deuda de corto plazo.
La decisión elevó la preocupación por la empresa, que tiene su sede en Calabasas en California, pues se temió que no pudiera superar la crisis de crédito que afligía a una amplia gama de prestamistas estadounidenses.
"Durante las actuales turbulencias, el mercado bursátil ha subestimado el valor de las operaciones y los activos de Countrywide," dijo el presidente ejecutivo de Bank of America, Kenneth Lewis, en un comunicado.
"Esperamos que esta inversión sea un paso hacia el retorno de una liquidez más normal a los mercados de hipotecas," añadió.
La valoración de mercado de Countrywide era de cerca de 12.600 millones de dólares al cierre de la bolsa el miércoles. Sus acciones subían un 19,5 por ciento a 26,07 dólares en la operaciones electrónicas posteriores al cierre.
Voto de confianza
Las acciones de Bank of America subían 95 centavos a 52,6 dólares en las operaciones electrónicas. "Es un voto de confianza de 2.000 millones de dólares de una importante institución financiera," dijo Persky, director de cartera de Dalton Investments en Los Angeles, aunque añadió que aún no se salía de la crisis del mercado hipotecario.
En enero, antes de que surgiera la crisis hipotecaria, se especuló que Bank of America, que tiene su sede en Charlotte en Carolina del Norte, podría comprar o entrar en un negocio junto a Countrywide.
El impulso de los 2.000 millones de inversión y las metas de largo plazo del banco no estuvieron inmediatamente claras.