Empresas y finanzas

El norte de Europa se congela; Reino Unido se lleva lo peor

LONDRES (Reuters) - Las fuertes nevadas y unas temperaturas por debajo de cero interrumpieron el miércoles el transporte aéreo y terrestre en varias zonas del norte de Europa, mientras la isla mediterránea de Chipre sufría el noviembre más seco en más de un siglo.

Reino Unido registró el peor clima invernal en casi dos décadas, obligando a cerrar el aeropuerto de Edimburgo y el de Gatwick, en Londres. La nieve cubría gran parte del país, originando retrasos en las principales carreteras y líneas ferroviarias.

Los precios de gas y energía subieron en el país debido al aumento del consumo interno y la demanda de energía eléctrica de países vecinos como Francia y Bélgica, también afectadas por el frío.

"Esto es una locura, hay mucho pánico", dijo un agente del mercado de gas. "Si tenemos el menor problema de abastecimiento, será preocupante", agregó.

Las temperaturas en algunas partes de Alemania llegaron a una histórica marca de 18 grados centígrados bajo cero y se han registrado fuertes nevadas. Los vuelos en el aeropuerto de Fráncfort, uno de los puntos más transitados de Europa, estaban interrumpidos.

El aeropuerto de Ginebra estaba cerrado debido a la nieve y la ciudad abrió albergues durante la noche para las 300 personas que quedaron varadas en el aeropuerto y la estación principal de trenes.

Los servicios de trenes Eurostar entre Londres y la Europa continental sufrían demoras de hasta 30 minutos.

Reino Unido, que el año pasado tuvo su invierno más frío en 30 años, no había visto tanta nieve desde 1993.

En Bélgica, criticada por las Naciones Unidas por la falta de acomodo para los demandantes de asilo, muchos se refugiaron en sitios públicos como estaciones de tren. El Ejército puso en marcha su acción invernal antes para proporcionar refugio a quienes buscan asilo, en parte en instalaciones militares.

"Tenemos que actuar rápidamente porque la situación es grave, especialmente en Bruselas", dijo Waut Es, portavoz del Ministerio de Seguridad Social.

El panorama de la mayor parte del norte de Europa es de clima frío constante.

Había una imagen marcadamente diferente en el sur del continente, donde Chipre experimenta temperaturas por encima de los 20 grados centígrados, unos cinco grados más que el promedio estacional.

"Este noviembre ha sido el más seco desde 1901. La precipitación media fue de cero", dijo Marios Theofilou del Servicio Meteorológico.

"La distribución de sistemas de presión superficial no permitirá que un sistema de bajas presiones se acerque a nuestra área. Está pegado en el norte de Europa y no vendrá aquí", recalcó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky