Ginebra, 22 ago (EFECOM).- Las torrenciales lluvias que azotaron Suiza del 8 al 10 de agosto últimos provocaron pérdidas por 340 millones de francos suizos (unos 209 millones de euros) en todos los sectores, informó hoy la Unión Intercantonal de reaseguradores (UIR).
Las principales pérdidas se registraron en instalaciones de los cantones del Jura, Soleure, Basilea, Argovia y Vaud, donde inicialmente se avanzó un cálculo de entre 60 y 120 millones de francos (36,5 millones de euros y 73,7 millones de euros, respectivamente).
Las evaluaciones difundidas hoy por la UIR, que agrupa a 19 establecimientos de seguros en los 26 cantones de la Confederación, no deberán sufrir cambios sustanciales, indicó la reaseguradora en un comunicado.
Sin embargo, las estimaciones publicadas también hoy por la Asociación Suiza de Aseguradoras (ASA), que agrupa a las principales casas de seguro privado en el país, no sobrepasan los 240 millones de francos (147,4 millones de euros).
Por sectores, las pérdidas más importantes se reportaron en el inmobiliario y efectos domésticos con 123 millones de francos (75,5 millones de euros), seguidos de vehículos de motor, mientras que las empresas dejaron de ganar en esos dos días 33 millones de francos (más de 20 millones de euros).
Aunque las aseguradoras calculan en sólo 5 millones de francos los daños ocasionadas a la agricultura por los dos días de riada, se estima que esa cifra podría ser superior si se tiene en cuenta que muchos cultivos quedaron totalmente destruidos, en particular los de maíz, patatas, remolacha y hortalizas, al igual que numerosas praderas y semilleros. EFECOM
mas/vh/txr
Relacionados
- Economía/Lluvias.- UPA estima en 280 millones de euros las pérdidas en la agricultura por las lluvias
- Los agricultores cifran en más de 300 millones las pérdidas por las lluvias
- Pérdidas millonarias: El Consejo de Ministros declarará zonas catastróficas a las comunidades más afectadas por las lluvias
- Economía/Agricultura.- Asaja advierte que las pérdidas por las lluvias superarán los 300 millones de euros
- Economía/Agricultura.- UPA reclama ayudas urgentes a Gobierno y CCAA por las pérdidas ocasionadas por las lluvias